sábado, 15 de octubre de 2016

LA RIVIERA MAYA SE ACERCA A LA SUSTENTABILIDAD

La Riviera Maya se acerca a la sustentabilidad
El objetivo es reducir la huella ecológica que genera la actividad turística.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González apoya el proceso para la certificación para que la Riviera Maya sea sustentable. (Adrián Barreto/SIPSE)
Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de una certificación promovida ante EarthCheck, la Riviera Maya podría convertirse en uno de los pocos destinos de México que pretenden minimizar la huella ecológica de la actividad turística, para lo cual se requerirán mecanismos para garantizar el cumplimiento de las leyes en materia medioambiental.
Así se apuntó el anuncio del inicio del proceso para la certificación del destino que promueve la asociación civil Riviera Maya Sostenible, en conjunto con organizaciones empresariales, la academia y el gobierno, y que suman ya tres años de trabajar en la fundamentación de esta iniciativa.
Para Beatriz Barreal Danel, quien encabeza la asociación civil, la preservación del medio ambiente es el fin que persiguen con esta certificación, pues en ella se erigen las actividades económicas de la Riviera Maya.
También te puede interesar: Cruceros y playas recuperadas, objetivo de Playa del Carmen “¿Qué vamos a ganar con la certificación? Ganará el destino en la reducción de costos en las empresas que tienen prácticas apegadas en los lineamientos del turismo sostenible, en una mejor administración pública. Tendremos datos medibles para avaluar oportunidades y retos, tendremos un liderazgo en el marketing, en la gestión ambiental y social”, mencionó.
Para lograr estos propósitos es necesario que las inversiones privadas y de gobierno y el desarrollo urbano se apeguen a la ley, debe hacer disciplina en la ejecución de esos proyectos dijo Carlos Joaquín González, gobernador del estado.
“Si cerramos los ojos y no queremos ver la irresponsabilidad de quien hoy daña el medio ambiente por ganarse unos pesos más, evidentemente se genera toda una problemática que afecta no solo al sector turístico”, comentó.
Aspecto ideal es la eliminación de la corrupción de empresarios y autoridades, por lo que se deben atender incluso desde otros frentes a las pretensiones de tener un destino turístico en el que se preservan sus recursos naturales.
De acuerdo con Beatriz Barreal, la certificación con EarthCheck costará 10 mil dólares que aportaron diversos participantes en la industria del turismo y el mismo Consejo Global de Turismo Sostenible del que ella es representante.
De acuerdo con EarthCheck, entre los alcances que tiene la certificación está la protección de playas, el mejoramiento de infraestructura urbana y el refinamiento del tratamiento de aguas residuales, un mejor manejo de desechos y la promoción del reciclaje, entre otros aspectos. TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX


No hay comentarios: