lunes, 17 de octubre de 2016

MEJORAN MESETA DE ARTIGAS para recibir visitantes

Licitarán por diez años la gestión del Centro de Visitantes en Meseta de Artigas
El Centro de Visitantes en la Meseta de Artigas forma parte de las inversiones en infraestructura que el Ministerio de Turismo está realizando en la región Litoral, o Corredor de los Pájaros Pintados, a partir del programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Puntualmente en la Meseta de Artigas se instaló un Centro de Interpretación Artiguista en la Casona del Patriarca y se hicieron mejoras en los caminos de comunicación. Junto a la explotación del Centro de Visitantes se licitará la construcción y explotación de una serie de alojamientos turísticos.
Sumando el total de las obras “estamos en el entorno de los 700.000 dólares de inversión”, estimó el referente regional del Ministerio de Turismo, licenciado Claudio Quintana. El centro de visitantes de Meseta de Artigas aún no tiene fijada la fecha de inauguración.
“La obra está en marcha, está en los últimos detalles, en las terminaciones y se espera por la entrega para avanzar en los detalles sobre su inauguración”, indicó Quintana. Se espera que la obra se entregue a fines del presente mes y si esto se cumple es probable que se esté en condiciones de realizar la inauguración en la primera mitad de noviembre.
FUNCIÓN
El centro “va a tener un área de recepción a los visitantes, un espacio de exposición, un salón multiuso, baños con accesibilidad universal, un espacio para cafetería y una pequeña proveeduría”, detalló el funcionario.
Está asumido que habrá un desfase entre la inauguración y la --eventual-- adjudicación. Frente a ello está previsto que el centro va a ser operado “por el municipio y por la Intendencia, por lo menos en las áreas que no impliquen una comercialización”, indicó Quintana.
Por otra parte, se está a la espera que la Junta Departamental haga lugar a las modificaciones planteadas en el llamado a licitación para la gestión del Centro de Visitantes y la construcción y explotación de las cabañas.
“Eso tuvo que ir a la Junta porque se están planteando más años. Ahora estamos esperando que vuelva de la Junta con la anuencia, porque al pasar la solicitud a ser de por lo menos de 10 años, excede el período de esta administración y por lo tanto tiene que tener anuencia. Ni bien vuelva de la junta se estaría en condiciones de hacer el llamado a licitación para la gestión del centro de visitantes y la construcción y la explotación de las cabañas”, señaló.
Quintana explicó que justamente el cambio en los plazos fue una de las razones para realizar nuevamente el llamado, “que se había hecho ya hace dos años. En esta oportunidad se hizo un estudio económico financiero que demostró la necesidad de dar más tiempo, porque en esa oportunidad se daban solo 5 años.

Además lo otro que tenemos es el permiso de la Comisión de Patrimonio, porque esto hay que recordar que está en comodato, es del Ministerio de Educación y Cultura, y cualquier intervención que se vaya a realizar tiene que tener por lo menos el visto bueno de la comisión de patrimonio. Eso ya lo tenemos formalmente”. El funcionario recordó que también se aprobó el Plan Local de Chapicuy, que establece condiciones puntuales para las construcciones en el lugar. “Dentro de ese plan local está establecida la zonificación para la Meseta de Artigas, que establece dónde se puede construir y donde no, por ejemplo los lugares para la construcción de alojamientos”, manifestó. TOMADO D E  EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: