jueves, 6 de octubre de 2016

PROTECCIÓN DE INDÍGENAS EN PERÚ


CREAN GRUPO PARA PROTEGER A LOS MASHCO PIRO
Estado garantiza derechos de los pueblos indígenas
Ministerio de Cultura y líderes de Madre de Dios firman convenios.
Con el fin de realizar acciones conjuntas a favor de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en Madre de Dios, el Ministerio de Cultura y la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional.
El objetivo es realizar un trabajo coordinado para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas que viven en esa región.
Además, desarrollar de manera conjunta actividades de capacitación y sensibilización para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial; también coordinar y ejecutar acciones de protección en el ámbito de la Reserva Territorial Madre de Dios.
Beneficiados
Se estima que este convenio beneficiará sobre todo a más de 15 comunidades indígenas de Madre de Dios y a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, machiguenga y mashco piro.
Durante la firma del convenio, el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, agradeció a la Fenamad por ofrecer su apoyo desinteresado y comprometido al Ministerio de Cultura en el trabajo con los pueblos indígenas en Madre de Dios.
Afirmó también que el trabajo que hace el Ministerio de Cultura con los pueblos indígenas en aislamiento es una política de Estado que se respetará.
“Mi mensaje es de sostenibilidad porque no podemos hablar de futuro si no pensamos que los recursos tienen que ser cuidados, no hablamos de futuro, si no respetamos a nuestros hermanos indígenas”, dijo Luna.
Por su parte, el presidente de la Fenamad, Julio Cusurichi Palacios, destacó la firma de este convenio y señaló que como dirigente de la organización indígena su interés es aportar, concertar y dialogar, así como seguir trabajando de manera conjunta con el Estado y que los resultados sean visibles.
Grupo

El Ministerio de Cultura creó un grupo de trabajo multisectorial para la protección de derechos de los indígenas mashco piro del río Alto Madre de Dios, con el fin de promover la implementación de acciones, articuladas y coordinadas entre las distintas instituciones. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: