domingo, 2 de octubre de 2016

PUEBLO DE COLOMBIA VOTA SI APRUEBA ACUERDO DE PAZ

ACUERDOS ENTRE GOBIERNO Y FARC
Ejercicio democrático por el fin del conflicto
Votar este domingo en la jornada del plebiscito es una responsabilidad que tenemos los ciudadanos. Nuestro deber es participar para fortalecer el proceso democrático y para construir el futuro de las nuevas generaciones. FOTO Esteban vanegas
Votar este domingo en la jornada del plebiscito es una responsabilidad que tenemos los ciudadanos. Nuestro deber es participar para fortalecer el proceso democrático y para construir el futuro de las nuevas generaciones. FOTO ESTEBAN VANEGAS
POR JOSÉ GUILLERMO PALACIO | Hoy, en un ejercicio democrático, los colombianos dirán sí o no al plebiscito que refrenda o rechaza el Acuerdo Final firmado el pasado lunes entre el Gobierno Nacional y las Farc.
A este momento histórico, que pone fin al último gran grupo guerrillero del continente, se llega luego de 18.950 días y noches de muerte y destrucción; de secuestros y desplazamientos forzados masivos; de reclutamientos forzados y “voluntarios” de niños en campos y barrios pobres de las ciudades para alimentar la máquina de guerra; de exterminios políticos y ataques contra la naturaleza; de asaltos demenciales y envilecimiento de todos los grupos en conflicto.
Por su trascendencia histórica, el voto exige del máximo compromiso ciudadano pues en sus manos está el futuro del país.
Por ello, a lo largo de los últimos cuatro años en los que se han extendido los diálogos entre las partes y, con igual fuerza, una vez conocidos los seis puntos que llevaron a la firma del Acuerdo Final, EL COLOMBIANO ha mantenido un permanente trabajo, con un equipo de reporteros especializados en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, en pro del análisis y conocimiento de los acuerdos y desacuerdos del proyecto por la reconciliación nacional.
Con defensores y detractores de los diálogos, académicos, gremios, expertos nacionales e internacionales en conflictos y salidas de paz, víctimas, políticos, empresarios, ciudadanos del común, voceros del Gobierno Nacional y las propias Farc se ha desarrollado un gran paquete informativo, que puede ser consultado en todas las plataformas de EL COLOMBIANO en pro de un voto a conciencia y consciente; argumentado y libre para quien acuda hoy a las urnas del plebiscito.
Solo desde el pasado 25 de agosto, cuando se conoció el Acuerdo Final, EL COLOMBIANO ha realizado siete especiales periodísticos y activó el #plebiscitoenlabalanza, que prueba el equilibrio informativo con el que se ha asumido el tema.
Por qué votar
Fiel a nuestro compromiso informativo por la comprensión de lo acordado consultamos a varias personalidades y expertos sobre por qué votar hoy.
La primera de esas voces es la del profesor asociado de la Universidad Nacional, historiador y experto en conflictos, Darío Acevedo, para quien el momento actual es uno de los más delicados de la sociedad colombiana porque se ha puesto en juego el futuro de las instituciones y la división de poderes.
“Podemos estar a punto de aprobar una sustitución de la Constitución, podemos estar en presencia de criminales de guerra y lesa humanidad ocupando cargos en el Congreso de la República y aspirando a la Presidencia en 2018 (...) vamos a tener un congreso al servicio del ejecutivo durante seis meses si se aprueba en sí y un presidente con facultades supremas”, dice el catedrático.
Entre sus argumentos, el experto encuentra algunas similitudes entre el plebiscito actual y el votado en 1957, primero en la historia democrática del país, el cual supuso una alteración o reforma de la Constitución de 1886, que fue la que rigió hasta 1991, en favor de los partidos Liberal y Conservador. “Aquí la reforma que se hace favorecerá a las Farc y los partidos del gobierno”, frase con la que le pone la yema a su análisis el profesor Acevedo.
Más argumentos
Otro experto en estas lides democráticas, también catedrático, es el exministro de Estado en varios gobiernos, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, quien no ve las amenazas constitucionales que observa el profesor Acevedo por lado alguno.
Al poner la lente sobre supuestos riesgos que acarrearía la votación a favor o en contra de los acuerdos en el plebiscito, precisa que en esa materia la sentencia de la Corte Constitucional fue muy clara al precisar que la votación, tanto en el sentido del sí, como del no, es apenas una decisión política. Es decir, “no implica cambio político de ninguna naturaleza, no implica cambio jurídico y no implica aprobar una ley, una reforma o una modificación de la Constitución”.
El analista recuerda que la votación es simplemente un respaldo o un rechazo político al acuerdo de paz.
Al hacer un contexto sobre la jornada conceptúa que uno de los grandes avances de la humanidad ha sido la democracia participativa. Un sistema de gobierno de organización y de funcionamiento de la política en el que cada ciudadano ha sido protagonista de su realidad, destino y futuro y eso implica participar, de manera activa, a la hora de las decisiones, como el plebiscito, elecciones, acciones populares o cualquier otra forma de cabildo abierto para hacerse oír y sentir, que es en lo que consiste la tarea y la acción de un ciudadano.
Destaca que el plebiscito del 57 fue la rúbrica al proceso de paz que puso fin a la violencia política, de la que el país poco se acuerda y en la que se mató a miles de colombianos solo por el color que daba lustre a su corbata.
Aunque la gente olvida la historia mantiene intacta la memoria. Al final de esa confrontación política murieron unas 200 mil personas, según varias investigaciones históricas del hecho, una de ellas liderada por Álvaro Tirado.
Colombianólogos de la universidad de La Sorbona de París, que han dedicado década al estudio de esa confrontación, dicen que ni los propios protagonistas de la misma saben por qué se resolvió a machete, bala, crucifixiones, lapidaciones y otras formas de matar esa diferencia de ser conservador o liberal, que se selló con una amnistía general y luego “en casos aislados”, con los crímenes de los líderes liberales, entre ellos Guadalupe Salcedo, que venció al Estado en los Llanos Orientales donde estuvo al mando de una tropa de más de 10.000 guerrilleros liberales.
Pensamiento universitario
Frente al acontecimiento de hoy, Mauricio Alviar, rector de la Universidad de Antioquia, comenta que es muy importante la participación ciudadana porque en una sociedad democrática este tipo de procesos de elección y decisión de la sociedad son fundamentales para su fortalecimiento. “Cualquiera que sea la opción de los ciudadanos en el plebiscito es y debe ser una opción consciente, informada y ojalá con los mejores argumentos posibles de lado y lado”.
Lograr tal nivel de conocimiento para un voto responsable no admite disculpas toda vez que los documentos completos de lo firmado son abiertos y están a disposición de todos los ciudadanos.
Destaca el debate sereno a lo pactado que se dio en la U. de A. y otras universidades de Medellín y el país para hacer pedagogía sobre la paz, los acuerdos, sus alcances y demás implicaciones de su implementación en la sociedad colombiana.
Juan Luis Mejía, rector de la Universidad de Eafit, compara el momento actual con lo que vivió el país en el plebiscito del 57 y la Asamblea Nacional Constituyente de 91. Es decir, hoy los colombianos en las urnas decidirán, como lo decidieron entonces, el modelo de sociedad que quieren para el futuro inmediato.
Mejía comenta que oportunidades de tal trascendencia solo se presentan casi una vez cada generación. La primera tardó 34 años, (1957 -1991) y la actual tuvo que esperar 25 años, (1991 - 2016). “Estamos en un momento definitivo de la historia del país.
También tiene alta significación para Mejía el hecho de que gracias a los diálogos de paz y la propuesta de plebiscito los colombianos están hablando de política en mayúscula. “Hacia tiempo que un país no estaba tan consciente de la necesidad de participar en las grandes decisiones del modelo del Estado y eso es saludable para el país y la democracia”, dice.
Un tercer elemento de alta valoración para el rector de Eafit, será el voto de los jóvenes. Invitó a los jóvenes a mirarse en el espejo de Inglaterra, donde hace apenas unas semanas los adultos, rechazando el brexi, decidieron el tipo de país en que vivirán los jóvenes.
Por ello, los convocó para que sean agentes activos en la decisión de hoy porque es a ellos les tocará vivir en el país que se votará.
“Importante el ingrediente de pasión de los jóvenes que tiene el plebiscito. Hoy veo una juventud con unas posiciones más argumentadas y eso es importante, que se llegue a las urnas con la fuerza de los argumentos” TOMADO DE EL COLOMBIAN

No hay comentarios: