foto

foto
fotografía de Corrientes Argentina , autor luis pedro mujica

miércoles, 1 de febrero de 2017

9,2 % DE MUERTES EN EL VALLE DE ABURRÁ COLOMBIA SON POR CONTAMINACIÓN

9,2 % de muertes en el Valle de Aburrá son por contaminación
FOTO MANUEL SALDARRIAGA
La mala calidad del aire en Medellín y municipios vecinos pasó de ser un problema ambiental a uno de salud pública. Un estudio de la U. de A. determinará cuál es esa incidencia en la salud.
A las puertas de una posible nueva contingencia ambiental por la mala calidad del aire en el Valle de Aburrá queda abierta la pregunta de qué tanto incide esta en la salud.
Un dato preliminar, revelado por el Área Metropolitana en la presentación del protocolo para atender estos episodios críticos, señaló que el 9,2 % del total de muertes naturales en el Aburrá es atribuible a la contaminación atmosférica.
Y citó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 2005 que las partículas finas (PM2.5) causan mundialmente aproximadamente 3 % de la mortalidad por enfermedades cardiopulmonares, 5 % de la mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, y 5 % de la mortalidad por infecciones agudas en menores de 5 años.
Para determinar el comportamiento de la contaminación atmosférica y su relación con la morbilidad y mortalidad en el Aburrá, el Área Metropolitana suscribió un convenio de investigación con la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.
Otro objetivo es establecer la asociación entre la morbilidad y la mortalidad y la evolución de las concentraciones de PM10 y PM 2,5 (ver gráfico).
Según Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, preocupa la incidencia de la mala calidad del aire en la salud y por eso la razón de la investigación. Esta apenas se inició y los resultados se conocerán a finales de 2017.
Qué ocurre hoy
El último informe de Calidad de Vida de Medellín Cómo Vamos señaló que para 2012-2015 la concentración de material particulado PM10 y PM2.5 fue superior a la norma colombiana en algunas de las estaciones de medición en Medellín.
Indicó que niveles registrados en las estaciones de Medellín excedieron en todos los casos los 20 g/m3 para PM10 y 10 g/m3 para PM2.5 que, según la OMS, tienen efectos negativos en la salud en caso de exposiciones prolongadas a esos contaminantes.
En 2012-2014, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores constituyeron la tercera causa de mortalidad en Medellín, antecedida por las enfermedades isquémicas del corazón y las agresiones, respectivamente.
Citó Medellín Cómo Vamos que las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y el tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y el pulmón han sido causas importantes de mortalidad en Medellín. Estas afecciones están asociadas al tabaquismo, la exposición a riesgos ocupacionales (polvo y productos químicos), contaminación de espacios cerrados y contaminación del aire.
Santiago Ortega, integrante del colectivo La Ciudad Verde, dijo que, sin duda, la mala calidad del aire pasó de ser un problema ambiental a uno de salud pública. Lo origina la forma como nos movilizamos, dijo, al argumentar que los automotores (fuentes móviles) generan más del 60 % de las fuentes contaminantes.
La Ciudad Verde lidera el uso de la bicicleta y los combustibles limpios.
Soluciones y otros hábitos
Mientras que el Área Metropolitana habla de renovar el Pacto por la Calidad del Aire, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha señalado que fortalecerá el sistema de transporte público como el metro y los cables, la extensión de la red de ciclorrutas y que, a 2019, deberá quedar renovado el 60 % del parque automotor de buses y busetas con combustibles limpios.
El llamado de autoridades y ambientalistas es a cambiar hábitos de vida y en la forma de movernos en la ciudad. “No tenemos un buen aire, por eso el esfuerzo debe ser de todos para mejorarlo”, insiste
el alcalde de Medellín .

CARLOS MARIO GÓMEZ  - tomado de el colombiano 

No hay comentarios: