foto

foto
fotografía de Corrientes Argentina , autor luis pedro mujica

martes, 7 de febrero de 2017

AUMENTO CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN CORRIENTES ARGENTINA

PLAN DE LA PROVINCIA PARA EL 2020 Y 2025
El consumo eléctrico creció un 82% en diez años y se proyectan obras para cubrir la demanda
PLANES. El área de Energía alista obras y proyectos para lograr mejorar la oferta energética en la provincia.
El gasto energético provincial pasó de 325 MVA en 2006 al récord de 590 MVA del mes pasado. En tanto, aseguran que la oferta también aumentó. Desde el área de Energía destacaron la inversión realizada y los planes que incluyen dos nuevas estaciones transformadoras en la ciudad.
Destacando la inversión en materia energética de los últimos años, desde la Provincia presentaron los planes y proyectos previstos para el 2020 y el 2025, además de las obras que se encuentran en ejecución y próximas a comenzar.
La Provincia experimentó en los últimos años un crecimiento importante en los niveles de demanda eléctrica. Según indicaron desde la Secretaría de Energía de la Provincia, en 2006 el consumo era de 325 MVA mientras que este año se alcanzó un pico de 590 MVA, es decir, aumentó un 82% en diez años. La oferta, en tanto, pasó de 600 a 900 MVA a partir de 2008.
Sobre esta cuestión, el secretario de Energía, Eduardo Melano aseguró que “el incremento estuvo marcado sobre todo por el uso domiciliario de la energía”. Más allá de esto, el funcionario aclaró que “el sector industrial también creció en la última década”. Respecto del gasto en las casas, estiman que un alto porcentaje es consumido por los aires acondicionados.
Además, desde la Provincia explicaron que el crecimiento de la demanda responde también a una mayor cantidad de energía disponible por las obras de infraestructura. “Al haber más energía, los aserraderos trabajan más y pueden invertir en nuevas herramientas eléctricas, lo que aumenta el consumo”, ejemplificó Melano al respecto.
Estaciones
En cuanto al plan de inversión y obras para los próximos años, indicaron que entre los principales proyectos está la instalación de dos nuevas estaciones transformadoras en la ciudad.
En primer término, hace pocos días terminaron de diseñar el pliego para la central Sarmiento que se va a ubicar frente al estadio del club Huracán, en el terreno  ubicado al lado del Banco de Corrientes.
“Esa va a ser una estación compacta, muy distinta a las convencionales que hay en la ciudad”, comentó Eduardo Melano. Además, el secretario de Energía explicó que “son unidades que tienen el tamaño de una habitación, ocupa poco espacio y genera menos contaminación”.
Esta obra representará una inversión del Gobierno nacional, que primero deberá llamar a licitación. “Una estación cuesta entre $1.200 millones y $1.500 millones”, indicó Melano. Desde la Provincia prevén cumplir con la instalación en un plazo aproximado de dos años.
Además, se encuentra en etapa de análisis la creación de la estación transformadora Yatay, que se emplazará en la granja que lleva ese nombre a la vera de la Ruta 12. De esta manera, se prevé que las líneas que partan de ahí puedan abastecer a la planta de la empresa Coca Cola que se instalará en la zona y se harán conexiones a Santa Ana y sectores cercanos que actualmente registran inconvenientes.
Entre los proyectos también sobresale el plan de llegar a tener en funcionamiento 30 estaciones en la provincia para 2020. Destacan en este sentido el desarrollo logrado ya que actualmente operan 21 mientras que en 2006 eran 14.
Aseguran que estas nuevas instalaciones y otras obras proyectadas permitirán mejorar la oferta energética en la provincia. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR
Energías renovables
Asimismo, los planes a largo plazo para el 2025, incluyen el desarrollo de energías renovables como la biomasa, calefones solares y gas natural, con abastecimiento al interior de la  Provincia y gestiones para que pueda desarrollarse en la Capital.

Con estas acciones, la Provincia espera que el porcentaje de uso de energía eléctrica disminuya en un 30% aproximadamente.

No hay comentarios: