Primer hito en el proceso de urbanización de la villa 31-31
bis
En el norte del asentamiento, 2300 vecinos ya disponen de
veredas y calles de hormigón, y tendidos eléctricos, pluviales y cloacales; hay
otros trabajos en ejecución; las obras culminarán en 2018
Valeria Musse Julio
2016: barro en la calle y cables aéreos dominaban el paisaje. Foto: GCBA
Son cuatro cuadras en las que la calle es de pavimento, hay
veredas como en cualquier otro rincón de la ciudad y el tendido de todos los
servicios se encuentra listo para su conexión final. El nuevo paisaje urbano en
este rincón de la villa 31-31 bis de Retiro marca un primer hito en los
trabajos de integración que desarrolla el gobierno porteño y sirve como modelo
de cómo quedará la infraestructura para fines de 2018, fecha prevista para la
finalización de los trabajos.
La calle elegida para comenzar con estas obras divide las
manzanas 104 y 12 del asentamiento. Se trata de "una de las zonas más
postergadas", según describen los funcionarios. Hasta julio de 2016, el
40% de las arterias peatonales y vehiculares de ese sector, situado en el
extremo norte de la villa y denominado Cristo Obrero, eran de tierra.
A lo largo de 400 metros, se construyeron veredas
intertrabadas -de características similares a las colocadas en los puntos de la
ciudad que tienen prioridad peatonal- y la calle fue pavimentada con hormigón.
Vecinos y automóviles convivirán de acuerdo con la disposición de sentidos que
se instrumente una vez se rediseñe el barrio.
"La infraestructura, aunque es lo menos visible, es un
primer paso en el proceso de integración sociourbana para el barrio 31"
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno
Se instaló, además, una red cloacal que conectará con el
tendido formal de AYSA; se separaron los sistemas de desagüe de efluentes
pluviales y cloacales y se colocaron cañerías subterráneas para las
instalaciones eléctricas de media tensión. "Se despeja del aire esa maraña
de cables que sobrevuela las calles", indicó el jefe de gobierno, Horacio
Rodríguez Larreta, al anunciar la inauguración de estas obras. Para completar
la urbanización, que beneficia a unos 2300 vecinos de la villa 31-31 bis, las
cuatro cuadras fueron equipadas con iluminación LED.
"Es el primer paso de esta integración que nos
propusimos para el barrio. Se trata de la infraestructura, que aunque es lo
menos visible es de vital importancia para lograr el objetivo", agregó
Rodríguez Larreta.
La calle intervenida corre paralela a las vías y se
encuentra a la altura de lo que hoy es el Centro de Exposiciones y
Convenciones. Desde el lugar, si se toma una arteria perpendicular se puede
observar la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a 100
metros.
Próximos pasos
Hacia dentro del barrio está la calle Avellaneda. Son poco
más de 500 metros en donde avanzan trabajos de infraestructura similares, que
quedarán terminados en tres semanas, indicó Diego Fernández, subsecretario de
Integración Social y Urbana de la ciudad.
Hoy: el sector fue reconstruido con pavimento, alcantarillas
y luminarias. Foto: GCBA
Para mediados de julio se prevé que estén realizadas todas
las conexiones de servicios y la puesta en valor del espacio público en la zona
conocida como El Playón, centro geográfico y comercial de la villa. "Están
trabajando hace un tiempo ahí. Esperemos que pronto comiencen con las obras
acá. Ya nos censaron", dijo una comerciante del sector Barrio San Martín a
LA NACION.
Meri, que hace seis años alquila en el sector Ferroviario,
se mostró conforme con la urbanización. A Amalia, en tanto, le pareció
"muy bueno" que las calles sean amplias, pero habló con prudencia:
"Hasta que no se terminen los trabajos en la calle Perette y en El Playón
los desagües son internos".
Actualmente, el tendido de la red de servicios es
administrado por el Estado porteño, pero una vez que todo el barrio quede
servido el suministro pasará a manos de las correspondientes empresas y se
regularizará el abono de las facturas.
"La nueva calle tiene el estilo tipo La Boca. Hay
espacio para que pase sólo un auto, pero hay más prioridad para los vecinos que
caminamos"
Andrés, vecino
En los próximos días, arrancarán las obras en Perette, una
arteria que se espera se convierta en una de las más importantes del
asentamiento. No sólo atravesará la villa de Norte a Sur, sino que conectará
con el nuevo polo gastronómico que se impulsará en la zona. Además de las obras
de infraestructura, se renovarán alrededor de 9000 viviendas.
Fernández indicó que dentro de tres meses arrancaría la
construcción de las viviendas a estrenar que ocuparán el predio comprado a YPF.
Allí se relocalizarán a 1200 familias: algunas que hoy viven bajo la autopista
Illia y otras que dejarán sus viviendas por la apertura de futuras calles.
Habrá más espacio para reubicar a vecinos: en una parcela al Norte donde hoy se
apilan containers, se erigirán 140 inmuebles.
El plan de integración de la 31-31 bis, donde habitan más de
40.000 personas, contempla la construcción de la nueva sede del Ministerio de
Educación porteño en otra porción del terreno que ocupaba la compañía
petrolífera. En abril se abriría la licitación para definir quién se hará cargo
de las obras del edificio estatal.
Según Fernández, en poco tiempo se cerrarán los detalles
sobre la nueva traza de la Illia, que será desviada hacia Libertador desde los
peajes y la 9 de Julio para transformar el tramo actual en un parque lineal por
el que también circularán algunas líneas de colectivo.
También se dará respuesta al reclamo vecinal de nuevas
instituciones educativas y centros primarios de salud que incrementarán la
atención en dos turnos. TOMADO DE LA NACION DE AR
No hay comentarios:
Publicar un comentario