foto

foto
fotografía de Concordia ER Argentina , autor luis pedro mujica

martes, 7 de febrero de 2017

ATAQUE DE LANGOSTAS INVADE CULTIVOS DE CÍTRICOS EN DOS COMUNIDADES de Bolivia

 ATAQUE DE LANGOSTAS INVADE CULTIVOS DE CÍTRICOS EN DOS COMUNIDADES de
Bolivia
Una imagen ilustrativa sobre la destrucción de langostas en el municipio de Cabezas. | EL DEBER Josué Hinojosa
El ataque de la plaga de langostas en el departamento de Santa Cruz llegó hasta las plantaciones de cítricos en dos comunidades del municipio de El Torno, mientras que otros tres municipios del oriente reportan afectaciones.
El alcalde de El Torno, Gerardo Paniagua, informó ayer que las comunidades Cañada 2 y Pampa del Cocal, al sur del municipio, reportan una afectación de aproximadamente 400 hectáreas con presencia de langostas. Agregó que los productores de estas zonas no tienen las condiciones económicas para adquirir suficiente cantidad de insecticidas para contrarrestar el ataque de los insectos, por lo que consideran urgente la declaratoria de emergencia departamental.
La autoridad indicó que en su municipio existen cultivos de maíz, sorgo, maní y cítricos que son afectados por el ataque de este insecto, que tiene un avance aproximado de 10 kilómetros por día y puso en riesgo a otras 40 comunidades de este municipio, según Paniagua. “Para nosotros es muy difícil poder apoyar, comprar insecticidas y fumigar con diferentes herramientas.
Ojalá que se declare la emergencia departamental y nacional”, agregó el Alcalde.
Por otro lado, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, informó que la presencia de esta plaga se expandió desde el municipio de Cabezas hasta otros aledaños como Charagua, La Guardia y El Torno. Sin embargo, aclaró que el primero continúa siendo el más afectado y donde se centra la atención por parte de las autoridades.
Ordóñez explicó que existen al menos 1.000 hectáreas de superficie con presencia de langostas en los cuatro municipios; sin embargo, dijo que los técnicos del Senasag, que realizan un trabajo conjunto con representantes de la Gobernación de Santa Cruz y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), lograron georeferenciar el lugar afectado para trabajar en función a una barrera de contención de la plaga con el fin de que ésta pueda migrar a otras zonas.
Asimismo, Ordóñez ponderó el asesoramiento de Alan McCracken, un experto en fumigación de origen estadounidense que llegó ayer a Santa Cruz y se reunión con el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) que lidera los trabajos de fumigación. Según Ordóñez, la principal recomendación del experto fue continuar la fumigación aérea con un equipo atomizador que permitirá utilizar menos agua y menos insecticida.
En tanto, ayer, el ministro de Defensa, Reymi Ferreyra, informó que se está coordinando una visita del presidente Evo Morales a las zonas afectadas por la plaga de langostas en Santa Cruz.
TEMEN POR LOS VALLES
El presidente de la CAO, Julio Roda, informó que el ataque de la plaga de langostas, en caso de persistir, comprometería la producción de verduras en los valles cruceños, que comprenden las provincias de Florida, Vallegrande y Manuel María Caballero, que abastecen con el 80 por ciento de hortalizas a este departamento.

En tal sentido, Roda destacó el apoyo del experto estadounidense porque permitirá agilizar las tareas para evitar que esta plaga migre a otras zonas con mayor producción agrícola-  tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: