foto

foto
fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

sábado, 4 de febrero de 2017

INFORME DE EPIDEMIOLOGIA DE DENGUE

 PRESENTARON EL INFORME DE LA SITUACION EPIDEMIOLOGICA LOCAL
Dengue: notificaron el primer caso del 2017 y es en el barrio 9 de Julio de la Capital
CONTROL. Realizan bloqueo vectorial contra el Aedes aegypti en el barrio 9 de Julio.
Agentes del Ministerio de Salud de la Provincia realizan bloqueo vectorial contra el Aedes aegypti en la zona donde se detectó a una persona infectada. Disminuyó la cantidad de afectados en comparación con el año pasado y continúan haciendo prevención desde la cartera sanitaria.
El Ministerio de Salud Pública de Corrientes, notificó el primer caso de dengue del año, en esta  oportunidad en el barrio 9 de Julio de esta Capital. Además, comunicó que se han monitoreado 76 muestras de síndrome febril inespecífico, ingresadas al Laboratorio Central de la Provincia.
A diferencia del año 2016, en esta fecha se había registrado 168 casos positivos de la enfermedad vectorial. Así como adelantaron autoridades del área de Epidemiología de la provincia y nación a El Litoral, los primeros casos comenzaron a aparecer en la primera semana de febrero, luego del regreso de turistas.
Al mismo tiempo, cabe recordar que el director del área del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge San Juan, sostuvo a El Litoral que “al año siguiente de un brote importante como se tuvo en el país es normal que bajen los casos, más allá de los trabajos contra el vector que se realicen en las provincias”.
Respecto al caso informado ayer desde la cartera sanitaria local,  agentes de Salud  están llevando a cabo acciones correspondientes al bloqueo, fumigación en el domicilio y alrededores, descacharrado y búsqueda de febriles en la zona. Hasta ayer, no encontraron otras personas con síntomas compatibles con la enfermedad en el barrio mencionado.
En este contexto, el Ministerio de Salud Pública recomienda tomar las medidas preventivas para evitar Dengue, Zika y Chikungunya. Para ello es recomendable: usar repelente cada tres horas sobre la piel expuesta y sobre la ropa, sobre todo en el horario del vuelo del mosquito, al amanecer y al caer la tarde; utilizar telas mosquiteras en bebés, en ventanas y en puertas de las viviendas y uso de espiral o tabletas repelentes en los domicilios.

A las personas que realicen viajes a países que estén registrando circulación viral activa (Brasil, Paraguay, Islas del Caribe y de Centro América, entre otros) se aconseja extremar medidas de protección a través del uso de repelente y estar atentos a su regreso ante la presencia de síntomas compatibles con estas enfermedades vectoriales. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: