lunes, 6 de febrero de 2017

INTERCONEXION ARGENTINA-CHILE DE RED ELÉCTRICA

 Gobierno explora factibilidad de interconexión eléctrica con Argentina a través de Aysén
Autor: F.González / G.Orellana
La política energética de la región, que hoy se debate, incluiría uso de energía eólica, y eficientar el uso de leña. Ejecutivo espera definir a mediados de año un cronograma para interconexión con Perú.
Gobierno explora factibilidad de interconexión eléctrica con Argentina a través de Aysén
Este año será clave para resolver los puntos críticos que permitan destrabar la definición de nuevos puntos de interconexión energética con Argentina y Perú. Y en el caso de ambos países, el Ejecutivo se encuentra definiendo los pasos que dará durante los próximos meses con el fin de concretar estas iniciativas.
En el caso de la interconexión con Argentina, el gobierno ya ha definido que se estudian al menos cinco puntos para conectar ambos países. Una de las alternativas que están barajando las autoridades de ambos países es realizarlo a través de la Región de Aysén, en Chile, y la provincia argentina de Chubut.
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que uno de los modelos que se utilizaría en el sur de Chile sería el de swap de energía. El ministro dijo que en esa zona geográfica los acuerdos con Argentina se harían “en base de lo que pudiera ser un modelo de swap energético, que permita hacer swap y que involucre tanto al sur como al centro de ambos países, tanto eléctrico como de gas”.
Si bien Rebolledo señaló que para concretar esta idea se requiere un marco regulatorio que hoy no existe, algo en lo que ambos gobiernos están trabajando, el ministerio planteó esta idea en el marco de la discusión de la política energética de Aysén. En esa instancia se ha conversado “lo que hablábamos de Argentina, que aún se está trabajando y no hay punto de acuerdo, y que pueda mirar prospectivamente la región desde un punto de vista interesante de su desarrollo energético”, explica el ministro.
Otra de las alternativas de interconexión sería el túnel internacional de Aguas Negras, que conectaría la Región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan. El gobierno ha realizado estudios “para ver los requerimientos para una conexión eléctrica y un cable que conecte Chile y Argentina”, explicó Rebolledo.
En la actualidad, Chile y Argentina están interconectados a través de una línea de transmisión de 600 MW de capacidad de propiedad de AES Gener, que va desde la ciudad de Mejillones hasta Salta. En gas, se han realizado envíos a Argentina a través del gasoducto Norandino, de propiedad de Engie, y a través del gasoducto GasAndes.
Respecto del proceso de interconexión con Perú, Rebolledo sostuvo que las conversaciones para una interconexión con ese país también están avanzadas, y que espera la concreción de un hito al respecto a mediados de año. “Quisiéramos tener hacia mediados de año, junio o julio, cuando se reúna la Presidenta Bachelet con el Presidente Kuczynski, un cronograma de trabajo que pudiera dar la senda para un primer paso, que es una interconexión eléctrica entre Arica y Tacna, que es una especie de piloto de una interconexión más larga”, afirmó.
Políticas regionales
Hoy se debate sobre la política energética de Aysén. Rebolledo adelantó que en abril se entregará una hoja de ruta, antecedente previo para la política regional que esperan lanzar durante este año. Las líneas de trabajo que se están definiendo están relacionadas con la eficiencia energética y el uso de leña; la importancia de las ERNC para la región, principalmente la energía eólica, y la posible interconexión con Argentina.
Hoy la región tiene recursos hídricos cuyo uso tiene un potencial de 5.000 MW, de acuerdo a estudios del Ministerio de Energía en 2015. Rebolledo enfatizó que el objetivo del gobierno es que “lo que surja de esa política sea lo que guíe el desarrollo, la inversión en materia del sector energético. Esperamos que una vez terminada la política energética, eso sea lo que nos de la guía”.
En el caso de Magallanes, la política energética para esa región será presentada en marzo en Punta Arenas.
Una licitación anual
A fines de enero, el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE) lanzaron las bases de la licitación de energía para clientes regulados, que contempla 4.200 GWh, y cuyo inicio de suministro está fijado para 2023.
Luego de dos procesos de subasta con récord de ofertas y precios bajos en 2015 y en 2016, las dudas sobre cuántas licitaciones de energía son necesarias en el corto plazo se ha instalado en el mercado. Sin embargo, en el Ejecutivo tienen una estimación clara. “Lo que hemos planificado, por lo pronto, es hacer una licitación al año”, aseveró Rebolledo.
El criterio de la licitación anterior respecto de la indexación del precio de los combustibles fue clave para que los proyectos en base a GNL quedaran fuera de la licitación. ¿Se mantendrá este criterio? Rebolledo señaló que si bien el precio de los combustibles “ha tenido cierta tendencia, en los cinco años que dura el período desde que adjudicas a que entras en período de producción a veces cambia”.

Agregó que las conversaciones entre el Ejecutivo y actores de la industria fueron fundamentales para realizar las modificaciones a las bases de licitación. TOMADO D E LA TERCERA DE CHILE 

No hay comentarios: