sábado, 4 de febrero de 2017

SE EXPANDEN LAS LAGOSTAS EN BOLIVIA


Invasión de langostas en oriente
Una espesa nube de langostas en una región del municipio cruceño de Cabezas, ayer. El insecto ortóptero, parecido al saltamontes, pero de mayor tamaño, puede arrasar con los campos. | EL DEBER La presencia de langostas en el municipio de Cabezas. | EL DEBER  Josué Hinojosa
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina asesora a Bolivia en el control de la plaga de langostas que se desató en el municipio de Cabezas, Santa Cruz, hace una semana y se expandió a ocho comunidades.
El director del Senasag de Bolivia, Mauricio Ordóñez, dijo que los especialistas argentinos recomendaron no usar helicópteros para monitorear al insecto porque ayuda a su proliferación.
El director Senasag, Mauricio Ordóñez, informó que, ante la rápida migración de estos insectos, se solicitó al Ministerio de Defensa la dotación de un helicóptero para trabajos de monitoreo; sin embargo, el Senasag aconsejó no cometer los mismos errores que ellos, ya que el ruido y el viento que genera esta nave provoca una expansión mayor de los insectos.
De este modo, el director del Senasag dijo que la recomendación de las autoridades sanitarias argentinas es efectuar una fumigación terrestre y “desde afuera hacia adentro”. No obstante, Ordóñez aseguró que se utilizarán drones para las tareas de monitoreo en aproximadamente 12.000 hectáreas de terreno que corren el riesgo de ser afectadas por esta plaga.
Ordóñez explicó que los resultados de laboratorio confirmaron que estos insectos migraron desde Argentina, por lo que considera necesario implementar un programa sanitario similar al que se dispuso en el vecino país, puesto que la erradicación de la plaga no es la solución al problema porque estos insectos depositan entre 80 y 120 huevos, acelerándose su reproducción.
“Estamos con más de 30 personas desplegadas en la zona haciendo monitoreo, no sólo en el municipio de Cabezas sino también en los municipios circundantes. Se nos ha reportado que la plaga estaría dejando algunas comunidades para poder asentarse en otras, causando daños en los cultivos”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó que el sector productivo privado dispuso de aproximadamente 150.000 dólares para productos que se utilizan en la fumigación, lo cual representa un importante aporte en la lucha contra esta plaga.
Roda explicó que mantuvo una reunión con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, con quienes acordaron trabajar de forma inmediata para el control de esta plaga.

Además, explicó que las langostas son migratorias y que tienen la capacidad de recorrer distancias entre 100 y 1.000 kilómetros, lo que explica su llegada a Bolivia desde Argentina por efecto de la sequía. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: