jueves, 1 de noviembre de 2012

SEQUÍA CASTIGA CHACO BOLIVIANO


LA SEQUÍA CONTINÚA
Invierten más en agua pero no hay plan para el Chaco
La construcción del acueducto de Macharetí está paralizada
La sequía seguirá azotando al Chaco por varios años más. La Gobernación aún no tiene un plan o un proyecto específico destinado a acabar con el asunto en forma definitiva. ­Peor: la construcción del acueducto de Macharetí quedó paralizada por “culpa” de un litigio. Las gobernaciones de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, sin embargo, planean reunirse pronto para analizar la ejecución de un posible mega-proyecto.
Ayer llovió por primera vez en el año agrícola 2012 - 2013 en Monteagudo. No fue una lluvia copiosa, pero igual lo disfrutó la gente, según reportaron desde ese municipio. Macharetí y Huacaya, sin embargo, siguen sin tener suerte: cada vez falta más agua y ya se conoció, incluso, de la muerte de algunas cabezas de ganado, según un reporte preliminar de la Mancomunidad del Chaco, que hará conocer un informe más preciso en las próximas horas. ¿Se repetirá la misma historia en 2013?
“Un plan específico aún no lo tenemos”, confesó ayer el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Iván Albis, consultado sobre el particular. “Esto es recurrente (lo de la sequía). Yo les digo, con toda sinceridad, que al año vamos a tener también sequía. Con seguridad. Para el año, vamos a tener que (volver a) prever recursos de emergencia, hasta tener un proyecto definitivo. Recursos paliativos de corto y mediano plazo”, anticipó.
Es lo único que existe por ahora en el Departamento: programas o proyectos paliativos de corto y mediano plazo, entre ellos, dotación de aljibes, provisión de agua a través de cisternas, y pequeños proyectos de generación de agua con el programa Mi Agua, tanto del Gobierno como de la Gobernación.
Un ejemplo: la Gobernación entregó unos 300 aljibes a los municipios de Huacaya, Macharetí y Huacareta, según el informe de Albis. “Cada familia tiene un aljibe de 20.000 litros en Huacaya. Están a prueba, viendo hasta cuándo pueden aguantar en la época de estiaje”, explicó.
Pero, ¿y la solución definitiva para el Chaco? La construcción del acueducto de Macharetí deberá esperar todavía algún tiempo. La empresa que se estaba encargada de ello presentó una boleta falsa, según reveló Albis, lo que generó un litigio. Según la Secretaría Jurídica de la Gobernación el proceso se encuentra a la espera de la presentación de la acusación fiscal en contra de la empresa adjudicataria.
Las secretarías de Medio Ambiente de las Gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, mientras tanto, se reunirán dentro de dos semanas en Cochabamba, ocasión en la que Albis planea plan­tearles el problema.
Santa Cruz y Tarija, lo mismo que Chuquisaca, tienen pensado construir represas integrales. Un mega-proyecto que genere electricidad, agua potable y riego. La idea, según anticipó Albis, es juntar esfuerzos y presupuestos, con ayuda del Gobierno, para generar un proyecto único que resuelva el problema en todo el Chaco boliviano.
  Proyectos de manejo de cuencas
Medio Ambiente de la Gobernación, por otro lado, reportó ayer de la ejecución de siete proyectos de manejo integral de cuencas en el Departamento, en los que se invertirán más de Bs 40 millones hasta 2014. Parapetí (Azurduy), Pescado (Villa Serrano), Tarabuco (Tarabuco) y Zudáñez (Zudáñez) serán financiados íntegramente por la Gobernación; Escaleras (Villa Serrano y Tomina), Pitulillo (Zudáñez) y Capactala (Tarvita), por el Ministerio de Medio Ambiente.
 En el Departamento
El programa Mi Agua de la Gobernación también destinó Bs 22 millones a proyectos concurrentes de generación de agua en este año. Eso incluye sistema de agua potable, sistemas de riego y mini represas. Un total de 44 proyectos se ejecutan en el Departamento gracias a ello. La semana pasada, se inauguraron dos de esos proyectos en Icla.
Para el 2013, la Gobernación también destinará otros Bs 29 millones a la generación de agua con el programa Mi Agua II, Bs 1 millón por municipio. Las carpetas de los proyectos ya fueron revisadas y sólo faltan algunos trámites administrativos, según Albis.
El Gobierno Nacional, que marcó la ruta con su programa Mi Agua hace un par de años, por su parte, destinó más de Bs 60 millones a un total de 82 proyectos de generación de agua en todo el Departamento: 41 en generación de agua potable y 41 en la construcción de sistemas de riego. Este año, decidió hacer lo mismo, y programó otros Bs 60 millones.
TOMADO DE Correo del Sur de Bolivia 

No hay comentarios: