miércoles, 19 de febrero de 2014

SEQUÍA EN NORTE DE PERÚ


 Evalúan declarar en emergencia el agro por la sequía
Ministerio de Agricultura dijo que –por primera vez desde que se construyó– se transvasará agua por el túnel trasandino
El nivel de almacenamiento del reservorio de Tinajones, ubicado en Chongoyape, solo alcanza para el consumo de la población. (Foto: Wilfredo Sandoval)
Los agricultores del norte del país temen perder sus cultivos por falta de lluvias. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el 2014 será un año seco, más seco que el 2013.
El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, visitó ayer la región Lambayeque y aseguró que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de declarar en emergencia el agro en el norte.
“Antes de tomar cualquier decisión, estamos estudiando los informes de las entidades técnicas respectivas”, dijo.
El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, informó al viceministro que la plataforma regional de Defensa Civil sesionará el 25 de febrero para monitorear el comportamiento hídrico y las condiciones climáticas, tras lo cual se decidirá si se declara el agro en emergencia.
Actualmente, existen 26.000 hectáreas de arroz, algodón y maíz que requieren agua en el valle Chancay-Lambayeque.
Además, en Olmos se han perdido 500 cabezas de ganado por efectos de la sequía.
TRANSVASE DE AGUAS
Juan Benites acordó con autoridades regionales y representantes de la Concesionaria Trasvase Olmos que se utilice el túnel trasandino del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) para trasladar aguas del río Huancabamba e irrigar 1.500 hectáreas del valle viejo de Olmos. Será la primera vez que se utilizará el túnel desde que se culminó su construcción en diciembre del 2011.
El agua del río será almacenada en la presa Limón, después será conducida por el túnel de dos kilómetros a los sectores El Imperial, La Juliana y Miraflores. Se estima que se transvasarán dos metros cúbicos por segundo para la siembra de nuevos cultivos y de forrajes, que servirán de alimento para el ganado.
Ayer, también se acordó que desde el sábado se entregue agua del reservorio de Tinajones a los cultivos de arroz, algodón y maíz, que están en peligro de perderse.
El viceministro de Agricultura con otras autoridades visitó ayer este reservorio y verificó que tiene almacenados 59 millones de metros cúbicos de agua, cuando en esta época debería tener 200 mlls. de m3 . El funcionario viajará hoy a Piura para seguir evaluando la situación del agro en el norte. Tomado de el comercio de Perú 

No hay comentarios: