viernes, 14 de octubre de 2016

CUIDADOS ANTE UNA TORMENTA ELÉCTRICA

 Con el rugido de un trueno, váyase para adentro!
Sepa cómo protegerse y proteger a sus seres queridos durante una tormenta eléctrica.
El pronóstico del tiempo indica que hay una leve probabilidad de tormenta eléctrica, pero apenas se pueden ver unas nubecitas blancas espumosas en el cielo. Entonces usted y su compañero de juego toman sus raquetas y pelotas de tenis y se van a la cancha. A los pocos minutos de precalentamiento, ¿qué pasa? ¿Son truenos lo que se oye? ¿Fue un rayo?
¿Qué hacer? ¿Seguir jugando hasta que se acerquen más los truenos y los rayos? ¿Ir a sentarse en el banco de metal debajo de los árboles y esperar a ver qué pasa? ¿O meterse en el automóvil y volver a casa?
Respuesta correcta: Si no hay un refugio sólido, que no sea de concreto cerca de usted, métase en el automóvil y espere a que pase la tormenta...
¿Por qué? Porque estar afuera cuando hay rayos no es algo que se debe tomar a la ligera. Nunca.
Riesgos de que caiga un rayo
Aunque las probabilidades de que le caiga un rayo en un año dado son solamente de 1 en 500 000, algunos factores lo pueden poner en mayor riesgo. Los rayos caen más frecuentemente en las personas que trabajan afuera o practican actividades recreativas al aire libre. Las diferencias en cuanto a la región donde vive y la estación del año podrían afectar su riesgo de ser lesionado por un rayo.
Florida, Texas, Colorado, Georgia, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Arizona, Misuri, Alabama y Pensilvania tienen la mayor cantidad de muertes y lesiones causadas por rayos[5.24 MB].* Florida se considera la “capital de los rayos” del país, con más de 2000 lesiones por rayos en los últimos 50 años.
Las consecuencias de las descargas eléctricas de los rayos son serias. Los rayos son una de las principales causas de muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas. Durante el periodo entre el 2004 y el 2013, los rayos causaron un promedio de 33 muertes al año en los Estados Unidos.
Cuando vea rayos, tome medidas de precaución.
Protéjase de los rayos
Usted se puede proteger del riesgo aun si se encuentra afuera cuando hay rayos cerca.
Precauciones de seguridad al aire libre
  • Si el pronóstico del tiempo indica que habrá una tormenta eléctrica, posponga su viaje o actividad.
  • Recuerde: Con el rugido de un trueno, váyase para adentro. Busque un refugio cerrado y seguro.
  • La principal pauta de seguridad es la regla de los 30-30. Después de ver un rayo, comience a contar hasta 30. Si oye un trueno antes de llegar a 30, vaya adentro. Interrumpa todas las actividades hasta por al menos 30 minutos después de oír el último trueno.
  • Si no hay un lugar de refugio, agáchese de manera que su cuerpo toque la menor cantidad de suelo posible. Los rayos crean corrientes eléctricas en la superficie de la tierra que pueden ser mortales, aun a más de 100 pies (unos 30 metros) de donde caen.
  • Manténgase alejado de los pisos y las paredes de concreto. La electricidad de los rayos puede conducirse por los cables y las barras de metal que hay en los pisos y paredes de concreto.
    Si bien debe meterse en una estructura que no sea de concreto cuando sea posible, estar adentro no lo protege automáticamente de los rayos. De hecho, casi una tercera parte de las lesiones producidas por los rayos ocurren adentro.
Precauciones de seguridad cuando esté adentro
  • Evite el agua durante las tormentas eléctricas. Los rayos pueden viajar por las cañerías.
  • Evite todo tipo de equipo electrónico. Los rayos pueden viajar por los sistemas eléctricos y los sistemas de recepción de radio y televisión.
  • Evite los teléfonos con cable. Sin embargo, los teléfonos celulares y los inalámbricos se pueden usar de manera segura durante una tormenta.
  • Evite los pisos y paredes de concreto.
Si bien es poco común que le caiga un rayo a una persona, el hecho es que sucede y el riesgo de sufrir lesiones graves o de morir es muy real. Por eso, debe tomar las tormentas eléctricas en serio.
Aprenda estas reglas de seguridad y sígalas para mantenerse a salvo de los rayos.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Más información (en inglés)
Recursos de seguridad (NOAA)
Kits de herramientas y otros materiales gratuitos

TOMADO DE ENVIO DEL CDC DE EEUU 

No hay comentarios: