miércoles, 19 de octubre de 2016

EMERGENCIAS POR CRECIENTES EN COLOMBIA

 Emergencia en Vigía del Fuerte por inundaciones
Así quedó ayer la calle principal del municipio de Vigía del Fuerte, tras el desbordamiento del río Atrato, la situación es difícil en las veredas de esa población, por las fuertes lluvias. FOTO CORTESÍA
Así se veía ayer, en la mañana, la avenida Las Vegas en el sector del puente Los Fundadores, en Envigado.




Los usuarios del sistema Metro tuvieron que sacar sus paraguas en la estación El Poblado.











Este gigantesco charco se formó en la calle 30 con la autopista Sur. FOTOS MARIO VALENCIA Y DONALDO ZULUAGA
Según el Siata seguirán las lluvias como las que azotaron el lunes y el martes del valle de Aburrá hasta finales de noviembre. La etapa invernal de fin de año se encuentra en el pico más alto.
Las crecientes de los ríos Murrí, Arquía y Atrato, afectan, desde la semana pasada, las viviendas y los cultivos de 1.982 familias en Vigía del Fuerte.
Jamilton Cuesta, director Operativo de la Umata de esa población, dijo que en la borrasca de una nueva creciente del Murrí hallaron ayer en la vereda La Loma Murrí, el cadáver de Ovidio Álvarez Cartagena, funcionario de Parques Nacionales, quien desapareció la semana pasada al caer a un río en que construía un puente, en el Parque Las Orquídeas, en Frontino. Un vocero de la Defensa Civil de la población dijo que lo rescataron con la Armada y lo identificaron por los documentos que llevaba.
Por su parte, Cuesta agregó que la situación más difícil la viven 102 familias del corregimiento La Playa Murrí, porque el río socavó la ribera, se llevó una tienda y amenaza con arrastrar las 100 casas del poblado.
También se afectaron cultivos y se ahogaron gallinas y cerdos en las veredas Isleta, Belén, Vegaez, Boca de Luisa, Vidri, Puerto Palacio, Puerto Medellín, La Playa, Vuelta Cortada, La Loma, Bajo Murrí, Villa Nueva, San Alejandro, Padua, San Martín, Buchadó, Paloblanco, Santa María y Puerto Antioquia, y seis comunidades indígenas.
Ayer empezó a salirse de su cauce el río Atrato e inundó la cabecera de Vigía del Fuerte.
Cuesta dijo que necesitan frazadas, víveres, colchonetas, así como maquinaria para hacer un terraplén en La Playa Murrí.
En Chigorodó ayer el río León anegó la vereda Puerto Amor, informó Manuel Velásquez jefe de Gestión del Riesgo de esa población de Urabá.
Dijo que en Barranquillita, Guapá León, La Candelaria y Guacamaya, ya bajaron la aguas de este río, que la semana pasada afectó 400 viviendas. Indicó que con las de Puerto Amor, son 2.000 las personas afectadas por el invierno.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
ESCENALLUVIAS DE BAJA INTENSIDAD
El gerente del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, Siata, David Hoyos, dijo que desde las 12:30 p.m. del lunes, hasta las 4:00 p.m. del martes se presentaron lluvias de baja intensidad en toda el área metropolitana.
Explicó que a pesar de tantas horas de precipitaciones, el acumulado estuvo entre los 35 y 40 milímetros, que no es muy alto. Recordó que en la noche del lunes 10 de septiembre se presentó el mayor acumulado del año en el Valle de Aburrá tras un aguacero que por seis horas azotó Sabaneta y La Estrella, en el sur del Valle de Aburrá, el cual llegó a 100 milímetros.

RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: