jueves, 13 de octubre de 2016

EMISIONES DE METANO SON MÁS ALTAS

Alrededor del 4 % de las emisiones globales de metano provienen de los represas, de acuerdo con un estudio brasileño. Acá, embalse de Riogrande en el norte de Antioquia. FOTO ESTEBAN VANEGAS
500 humedales más o menos fueron evaluados en sus emisiones de metano
EN DEFINITIVA
Las emisiones globales de metano, potente gas de invernadero, están subestimadas de acuerdo con un nuevo estudio. Un hallazgo con implicaciones en cuanto al cambio climático.
Es un gas de invernadero 28 a 34 veces más potente que el dióxido de carbono aunque hay menos de él en la atmósfera, pero tal parece que metano (CH4) se emite más de lo que se creía.
Hasta 60 % más de lo considerado emitiría el sector de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) según una investigación de científicos de la Oficina de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos (NOAA) y Cires publicado en Nature.
Las actividades relacionadas con ese sector contribuyen con entre 132 millones y 165 millones de toneladas de los 623 emitidos cada año por todas las fuentes. Eso es del 20 al 25 % de todas las emisiones globales de ese gas y de 20 al 60 % más de lo estimado hasta ahora.
Más que lo considerado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que produce los informes oficiales sobre el estado del cambio global.
Producción Pese al hallazgo se estima que los sitios de producción de la industria de combustibles fósiles no son responsables del aumento global en la concentración de metano.
“Nuestros hallazgos pueden ser contraintuitivos –las emisiones de metano de los desarrollos de combustibles fósiles han sido subestimadas– pero no son directas responsables del incremento de las emisiones totales observado desde 2007”, explicó Stefan Schwietzke, cabeza del estudio en el Cooperative Institute for Research in Environmental Sciencesoffsite (CIRES) en la Universidad de Colorado.
De hecho, las filtraciones de esas factorías se han reducido del 8 al 2 % en las últimas tres décadas. Pero la intensiva producción ha cancelado las ganancias por eficiencia manteniendo constantes las contribuciones del sector.
El Observatorio de Mauna Loa en Hawái, donde se mide la concentración de distintos gases de invernadero en la atmósfera indica que mientras en julio de 2015 se tenían 1824,3 partículas por billón, en julio pasado fueron 1834.
Ese sector no es el único que emite este gas, mucho más poderoso para retener calor y durar más en la atmósfera, cerca de 100 años, que el dióxido de carbono.
De hecho, se encontró que las fuentes biológicas como el ganado y los basureros tienen mucho que ver en el pico observado.
Otras fuentes naturales son la agricultura, la descomposición de materia en humedales y campos arroceros.
Para Lori Bruhwiler, de NOAA, la buena noticia es que las fugas de la industria de combustibles se pueden resolver en corto plazo.
Grant Allen, investigador de la Universidad de Manchester, que acompañó el estudio con un análisis de los hallazgos, los resultados tienen implicaciones en cuanto al cambio climático, pero cree que hay que hacer más estudios para confirmar los datos.
Hoy las distintas fuentes de metano se distinguen con el análisis de sus isótopos de carbono. Y al estudiar los cambios en la relación se puede establecer cómo las fuentes varían con el tiempo.
INFORMESOLO HUBO UN LAPSO EN EMISIONES ALTAS
· Entre 1999 y 2006 hubo un bache en el aumento de las emisiones de metano, por causas no bien precisadas que incluirían la menor actividad minera en países de la antigua Unión Soviética y menos construcción de embalses.
· 1 ppb significa que 1 de cada billón de moléculas en el aire es metano.
· El estudio publicado en Nature se hizo durante dos años tomando registros de tres décadas en 84 sitios de los cinco continentes.
· El estudio incluyó 7500 bocas de pozos petroleros y gas y minas de carbón en 45 países que responden por el 80% de la producción mundial.

RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: