domingo, 16 de octubre de 2016

FONDOS DE SALTO GRANDE PARA EL DESARROLLO EN REGIÓN DE URUGUAY

 Agenda Litoral podría incorporar proyecto de Fondo Salto Grande para el Desarrollo
El proyecto de ley de los diputados Mario Ayala (Artigas) y Nicolás Olivera que promueve la creación de un Fondo Salto Grande para el Desarrollo, para gestionar proyectos sociales y de desarrollo regional en Artigas, Salto y Paysandú, acaba de entrar en la Cámara de Representantes. Al mismo tiempo, los diputados se entrevistan con autoridades de los tres departamentos para buscar mayor apoyo a la iniciativa.
En mayo pasado, la iniciativa --tal como fue publicado en EL TELEGRAFO-- comenzó a ser considerada con ediles departamentales, cuando el proyecto estaba en etapa de redacción.  “Ahora esperamos ser recibidos por el intendente Guillermo Caraballo. Le hemos pedido una entrevista para considerar un asunto de inversión; estamos a la espera de la confirmación y tenemos ahora este tema para conversar, que no lo haremos solo con el intendente, sino con otros actores de la vida política y económica del departamento”, agregó.
El proyecto de ley establece, en su artículo 1º, la creación del “Fondo Salto Grande para el Desarrollo, cuyo objetivo será la promoción económica y social del área de influencia de la Represa de Salto Grande, conformada por los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú”.
El fondo se integrará “con el 8% del total anual facturado por la venta de energía producida por la Represa de Salto Grande, correspondiente a la parte uruguaya de la usina binacional”, a partir de 2017. Cada departamento recibirá “un 30% de la suma anual”, en tanto “el restante 10% se verterá a los recursos que dispone el Poder Ejecutivo para emergencias o crisis nacionales, cualquiera sea la zona a apoyar”. Estimaciones realizadas en mayo establecieron en 7.000.000 de dólares la suma anual a recibir por Artigas, Salto y Paysandú.
Los recursos podrán ser usados --establece el proyecto-- en “obras públicas de infraestructura destinadas a promover el desarrollo regional; erradicación de viviendas en zonas inundables mediante la construcción de otras en terrenos no afectables por las crecidas; programas urbanísticos construidos en los espacios donde se hayan erradicado viviendas inundables para destinarlos a funciones de esparcimiento, recreación y deporte; proyectos de implantación y reconversión o desarrollo industriales, con prioridad para la manufactura de productos primarios propios de la zona; construcción de sistemas de riego troncales, o perforaciones intrabasálticas, en áreas de producción agrícola, en particular citricultura, hortifruticultura y lechería, ubicados en el territorio de esos departamentos que permitan a emprendimientos públicos o privados aprovechar el agua del embalse; construcción de embalses en zona basáltica elevada para reserva de agua; atender emergencias sociales, derivadas de las variantes de cotas, permanentes u ocasionales, provocadas por crecientes del río Uruguay o los afluentes de su cuenca; por las operaciones de la represa o por sequías; programas de protección ambiental; promoción de las pequeñas y medianas empresas instaladas o a instalarse en la región, con preferencia por aquellas que trabajen en nuevos sectores productivos y empleen mano de obra juvenil; y apoyo a construcciones o equipamientos docentes públicos”.
Este es el cuarto proyecto de ley que propone la creación del Fondo Salto Grande para el Desarrollo, siguiendo el proceder adoptado desde la puesta en funciones de la represa por el gobierno argentino.
En 1995, el entonces diputado por Artigas Carlos dos Santos, junto con legisladores de los tres grandes partidos, fue el primero en proponerlo. En el 2000, legisladores del Frente Amplio presentaron en la Cámara de Representantes un proyecto de ley similar. Entre los autores de la iniciativa, estaban el hoy senador Ernesto Agazzi y el vicepresidente de la República, Raúl Sendic. En 2008, el entonces diputado por Salto Rodrigo Goñi Romero presentó un tercer proyecto. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY
Ahora, tras reunirse con los intendentes de Artigas, Pablo Carám, y de Salto, Andrés Lima, los legisladores encontraron en “el intendente Lima la posibilidad de que el proyecto de ley y el asunto puedan ser incluidos en la Agenda Litoral, que tendrá una reunión este mes, aunque aún no se sabe si en Paysandú o en Salto”, dijo Olivera a EL TELEGRAFO.


No hay comentarios: