miércoles, 5 de octubre de 2016

HURACÁN MATTHEW TOCA TIERRA EN EL SURESTE DE CUBA

Entró a la isla con categoría 4 con vientos de 240 km por hora
 Foto: EFE Ampliar Un hombre permanece en una calle en la ciudad de Baracoa, en Guantánamo.
El huracán Matthew, de categoría 4 y el más poderoso que ha azotado el Caribe en los últimos nueve años, entró hoy en Cuba por Punta Caleta, en el extremo suroriental de la isla, en la provincia de Guantánamo, con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora y fuertes lluvias, informó el Insmet.
 En toda la mitad oriental de Cuba, en las provincias de Camagüey, Granma, Las Tunas, Santiago, Holguín y Guantánamo, las personas evacuadas de sus hogares suman más de 899.000, reubicados en albergues, centros de acogida o viviendas de familiares más seguras.
En las horas previas a la entrada del huracán a la isla ya se han reportado intensas lluvias y fuertes rachas de viento en las localidades costeras de Guantánamo, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Baracoa, que están sufriendo penetraciones del mar e inundaciones, según el Instituto Meteorológico de Cuba (Insmet).
Matthew, cuyo ojo tiene en este momento un diámetro de 28 kilómetros, permanecerá en Cuba unas tres horas, con trayectoria norte y una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, tiempo en el que arrastrará lluvias acumuladas de entre 200 y 300 milímetros, que podrán ser superiores en las zonas más montañosas.
Se prevé que Matthew abandone Cuba alrededor 21.00 hora local (01.00 GMT) por un punto cercano a Bahía de Mata, al este de la localidad de Baracoa.
En las localidades donde el azote de Matthew será más fuerte, las autoridades han cortado el tendido eléctrico y la conexión a internet como medida de precaución ante el paso de este poderoso huracán, que tocó tierra esta mañana en Haití, donde dejó tres muertos y cuatro más en la vecina República Dominicana.
La carretera que une Guantánamo y Baracoa, las dos principales ciudades de la provincia, ha quedado inundada e intransitable, lo que deja el municipio de Imías completamente incomunicado.
Como medida de prevención ante el paso del ciclón, también han sido evacuados unos 4.000 turistas, la mayoría de ellos en la provincia de Holguín, quienes han sido trasladados a instalaciones hoteleras más seguras en la provincia de Villa Clara.
La Armada estadounidense también desalojó el pasado fin de semana a 700 personas de la base naval de Guantánamo, en su mayoría esposas e hijos de militares destinados en el lugar, aunque no está previsto el traslado de los 61 detenidos que siguen en la cárcel.
El huracán Matthew tiene un radio de acción de unos 800 kilómetros, por ello la Defensa Civil de Cuba ha extendido la fase de alerta ciclónica a la costa norte de las provincias centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spirítus y Villa Clara.
También se ha activado la fase informativa para la costa norte de Matanzas, ya en la mitad occidental de Cuba.
La Defensa Civil de Cuba activó todos los mecanismos de prevención ante la llegada del poderoso huracán para minimizar los daños y con el objetivo principal de evitar la pérdida de vidas humanas.

TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: