foto

foto
fotografía del sur de Concordia ER Argentina , autor luis pedro mujica

sábado, 15 de octubre de 2016

JESUITAS ELIGEN UN AMERICANO DE PAPA

Jesuitas eligen por primera vez en la historia a un “Papa negro” latinoamericano
Autor: Juan Paulo Iglesias
El venezolano Arturo Sosa, ex provincial de los jesuitas en ese país, es el primer no europeo que dirigirá la Compañía de Jesús.
Jesuitas eligen por primera vez en la historia a un “Papa negro” latinoamericano
No estaba en los pronósticos de nadie. Los vaticanistas sugerían que, considerando que el Papa es jesuita y latinoamericano, un Superior General de la Compañía de Jesús que proviniera de la región era poco probable. Algunos sugerían que India tenía la primera opción, porque en ese país se ha registrado el mayor crecimiento de jesuitas en los últimos años. Incluso entre los favoritos sonaba el nombre del ex jefe de la oficina de prensa de la Santa Sede Federico Lombardi y el del norteamericano James Grummer, quien trabajaba muy de cerca con el saliente superior general Adolfo Nicolás. Antes de partir a Roma, el provincial de los jesuitas en Chile, Cristián del Campo, también había asegurado que aunque “un latinoamericano puede ser General, ahora proporcionalmente somos menos a nivel mundial” en relación a Africa y Asia.
Sin embargo, después de casi dos semanas reunidos en la 36 Congregación General en Roma y de cuatro días de “murmuraciones” -es decir conversaciones bilaterales entre los participantes para recabar información de los posibles candidatos- la mayoría de los 212 electores optaron en el primer escrutinio por un latinoamericano, el venezolano Arturo Sosa Abascal de 68 años, para dirigir la orden. Sosa reemplazará al ex Superior General, Adolfo Nicolás, quien había anunciado su dimisión en 2014.
El ex provincial de los jesuitas de Venezuela será así el 31 prepósito de la orden y el primer no europeo en dirigir a los jesuitas desde que Ignacio de Loyola fundara la compañía de Jesús en 1540.
Licenciado en filosofía y doctor en Ciencias Políticas, el nuevo Papa negro tiene una amplia experiencia académica y es autor de cerca de una decena de libros. Fue Rector de la Universidad Católica de Táchira y tuvo a su cargo la cátedra de Ciencias Políticas en el Instituto de Ciencias Sociales en Venezuela. Además, en 2004 fue profesor invitado en el Centro de Estudios de América Latina de la Universidad Georgetown, en Washington, Estados Unidos.
Pese a haber realizado la mayor parte de su labor en Venezuela, no es ajeno a los pasillos del poder de la Curia Romana, porque desde 2014 trabajaba en Roma junto al saliente Superior General, como consejero. Además, conoce bien al actual secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín -quien fue nuncio en Venezuela entre 2009 y 2013- y al propio Papa, con quien “debe haber conversado mucho en este tiempo sobre la situación de Venezuela”, comentó a La Tercera el sacerdote jesuita Juan Díaz. El religioso chileno conoce bien al nuevo superior de la compañía, ya que ambos coincidieron cuando eran provinciales de los jesuitas en Chile y Venezuela.
Si bien Francisco aún no se reúne con los jesuitas congregados en Roma, tras la elección del nuevo prepósito fue oportunamente informado, como establece la tradición. E incluso ya habría llamado a Arturo Sosa para felicitarlo por su elección, según el corresponsal del diario español El País en Roma, Pablo Ordaz. Juan Díaz reconoce que la elección del nuevo “Papa negro” fue una verdadera sorpresa, porque “uno nunca cree que estos cargos, que siente que son como para gente casi extraterrestre (comenta entre risas) puedan recaer en personas de carne y hueso que uno ha conocido”, comenta.

Según él, el nuevo prepósito de la orden es “un hombre muy extrovertido, que no se va a quedar callado, con mucha energía”. “Muy parecido al Papa”, agrega. Y destaca, además, su conocimiento de teoría sociopolítica y de la realidad de la pobreza tanto en Venezuela como en Latinoamérica que “será muy relevante” en su gestión. Una labor que Sosa llevará a cabo, además, en momentos en que la compañía de Jesús-la mayor orden religiosa católica con cerca de 17 mil miembros- ha recuperado la influencia perdida a fines del siglo pasado e incluso cuenta, por primera vez, con un Pontífice jesuita. TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE 

No hay comentarios: