sábado, 15 de octubre de 2016

PERU CON TASAS DE 5 % ANUAL DE CRECIMIENTO , ALTA RENTA EN 2025

CON EL DESARROLLO DE REFORMAS
El Perú podría ser país de renta alta en el 2025
Según la OCDE, ello será posible si el país acelera su crecimiento.
El Perú puede ser un país de renta alta en 2025 si acelera su crecimiento y emprende las reformas estructurales necesarias, afirmó el director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Mario Pezzini.
 “Si el país crece a tasas superiores a 5% anual, eso reduciría el tiempo necesario para pasar a ser un país de renta alta y en 2025 lo alcanzaría. Todo depende de la tasa de crecimiento”, manifestó el funcionario.
En ese sentido, sostuvo que también es necesario implementar reformas para aumentar la productividad: “trabajar mucho con las pequeñas y medianas empresas [pymes], reducir la informalidad y construir la infraestructura necesaria para impulsar más el sector productivo del país”.
Agenda
El director del Centro de Desarrollo de la OCDE refirió que el Perú tiene una agenda pendiente en la infraestructura para impulsar mayores índices de producción debido a que su multimodalidad en la logística es aún débil, pues está concentrada en carreteras, lo que eleva los costos de transporte, un aspecto que es más costoso que los aranceles para la producción local y que, a su vez, impacta en la integración regional.
Por otro lado, refirió que los flujos de fondos de inversión de Europa y algunas naciones desarrolladas, ante la aplicación de tasas de interés negativa a estos recursos en sus países, están migrando a mercados emergentes como el Perú, pero que aún no llegan de manera importante a América Latina.
Clasificación
De acuerdo con el Banco Mundial (BM), los países se clasifican en tres categorías, según su renta per cápita: de renta baja (menos de 1,035 dólares), de renta media (entre 1,036 y 12,615) y de renta alta (más de 12,616 dólares).
Sin embargo, Pezzini aseveró que si el Perú mantiene la misma tasa de crecimiento de la última década, sin realizar esfuerzos, recién llegará a ser un país de renta alta en 2029.
En ese sentido, el funcionario destacó que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene un programa de políticas enfocado en prioridades similares a los que la OCDE propuso, lo cual ayudará a acelerar el crecimiento económico y el desarrollo del país.
Asimismo, precisó que hay variables internacionales que el Perú no puede controlar, como el nivel de comercio global y el crecimiento económico mundial que se ha desacelerado en los últimos años.
Flujo de inversiones
El director del Centro de Desarrollo de la OCDE sostuvo que los flujos de fondos de inversión de Europa y algunas naciones desarrolladas, ante la aplicación de tasas de interés negativa a estos recursos en sus países, están migrando a mercados emergentes como el Perú, pero aún no llegan de manera importante a América Latina.
“Es una situación que se produjo hace unos años. La principal herramienta para enfrentar la crisis, en vez de política fiscal, fue la política monetaria con la reducción de la tasa de interés. El resultado fue la facilidad para el flujo de las inversiones”, aseveró Pezzini.
El experto refirió que América Latina tiene un crecimiento promedio de 0.5%; África, 3.7%; mientras que el sureste asiático, 5%.

La integración mundial aumentó en el tiempo, pese a que se redujo el comercio internacional.  Tomado de el peruano 

No hay comentarios: