sábado, 1 de octubre de 2016

LAGUNA ALALAY DE BOLIVIA , UN PARAÍSO PARA LOS FLAMENCOS

FOTOS Un conjunto de flamencos austral o chileno, de los casi dos centenares que llegaron a la laguna Alalay,  en la orilla este. Los expertos recomiendan observarlas de 8:00 a 16:00,  con largavistas, para evitar perturbarlas. Los ejemplares más jóvenes tienen una coloración grisásea. | Daniel James
Un grupo de flamencos rosados (Phoenicopterus chilensis) en la laguna Alalay, ayer. | Daniel James
Un grupo de flamencos rosados (Phoenicopterus
chilensis) en la laguna Alalay, ayer. | Daniel James
Flamencos jóvenes con plumaje oscuro junto a una pareja de aves adultas con plumas rosadas. | Daniel James
Flamencos jóvenes con plumaje oscuro junto a una pareja de aves adultas con plumas rosadas. | Daniel James
Aves migratorias en medio de la laguna, ayer. | Daniel James
Aves migratorias en medio de la laguna, ayer. |
Daniel James
POR Violeta Soria 
Más de un centenar de flamencos rosados (Phoenicopterus chilensis) han hecho de la laguna Alalay su paraíso, mientras hacen una pausa en su migración de Los Andes hacia los valles y otras regiones donde puedan conseguir alimento.
Las aves de plumaje color salmón y un anaranjado intenso, en algunos casos con ribetes negros en las alas, resaltan la biodiversidad de la
laguna, que desde marzo ingresó en un proceso de recuperación tras el desastre ambiental que provocó la mortandad de miles de peces.
El responsable de Fauna Silvestre de la Alcaldía de Cochabamba, Dennis Soux, informó que las aves zancudas de cuello alto y patas largas llegaron primero en pequeños grupos desde abril y esta semana aumentaron notoriamente su presencia.
Ocupan el lado este de la laguna, considerada el área de reproducción y anidación. Además de los flamencos rosados se observan otros con plumaje oscuro por su juventud.
Las aves migratorias pueden ser observadas entre las 8:00 y las 16:00. Se aconseja llevar un largavista para no perturbar su ambiente. “Esta especie es nómada, se desplaza de un lugar a otro. Si están acá es porque se van a movilizar hacia otro lado”, indicó Soux. 
Características
Las aves viven en lagunas de altura y están distribuidas en toda la ruta de la Cordillera de Los Andes como Perú, Chile, Argentina, Bolivia y parte de Ecuador.
El biólogo y ornitólogo, Everth Rocha, informó que durante su estadía de por lo menos un mes, las aves visitan las lagunas de Alalay y Albarrancho como “lugares de paso” para recuperar energías y emprender vuelo.
“No es muy común ver a los flamencos en los valles”, resaltó al indicar que buscan cuerpos de agua puesto que en las lagunas Colorada, Poopó y Verde, donde habitan, ya no tienen alimento y están secas a raíz de la ola de calor que atraviesan.
Estilo de vida Los flamencos son conocidos por andar en pequeños grupos familiares, cuidar a sus polluelos como en una  “guardería” . El biólogo y coordinador del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla), Erick Martínez, informó que los flamencos  son “filtradores” y esto demuestra que existe un aumento de la  población de copépodos y cladóceros en el agua, es decir,  bichos  microscópicos que se comen las algas verdes.“Eso es relativamente bueno, es un estadio al que debería pasar la laguna y de ahí pasar al estadio del equilibrio entre el fitoplancton (animales vegetales) y zooplancton (animales)”, señaló. Sin embargo, alertó que los perros salvajes que están en la laguna y sus alrededores se convierten en una amenaza, porque los caninos se comen a las crías, los huevos y a las mismas aves. El coordinador del Crempla gestiona la presencia de Zoonosis para que controlen la presencia de los canes. “Son huéspedes ilustres y hay que recibirlos de buena forma. Si hubiera agua en la laguna las hubiéramos recibido con agua limpia”, señaló una de las representantes del Comité Departamental de Medio Ambiente, Natalia Vega. 
RIESGO DE DAÑO POR TÓXINAS ES MÍNIMO

El biólogo y coordinador del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla), Erick Martínez, informó que la cubeta está afectada por la falta de agua. A ello se suma que la poca que existe es “más salina”.  Consultado sobre si estas condiciones son peligrosas para los flamencos, Martínez indicó que “lo que es peligroso para las aves son las algas verdes que potencialmente pueden producir toxinas y podrían afectarlas eventualmente”, debido a que si se alimentan de cladóceros, las toxinas podrían pasar a su sistema digestivo, afectar su hígado, luego otros órganos, incluso derivar en su muerte. Sin embargo, aclaró que sólo es “una posibilidad”. Entretanto, los flamencos que se pasean por la laguna se alimentan en las orillas de la cubeta. Otros sobrevuelan la cubeta y adornan el cielo azul  de la ciudad. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: