martes, 18 de octubre de 2016

LLUVIAS IRREGULARES EN URUGUAY

Primeras lluvias de la primavera llegaron en forma irregular
Después de hacerse negar en varias zonas del país, las primeras lluvias de la primavera llegaron a los campos del departamento y la región y --sin ser tan voluminosas como muchos deseaban-- brindan un respiro a la espera de otras jornadas de inestabilidad.
De acuerdo con el servicio que brinda Inumet, el mayor registro pluviométrico el fin de semana se registró en la zona de Palomas, departamento de Salto, con 114 milímetros (mm) –aunque en el departamento de Paysandú, Gustavo Boffano informó a EL TELEGRAFO de 120 mm, verificados en el predio ubicado en el kilómetro 122 de ruta 26--.
La información de Inumet agrega que en Artigas, el máximo fue de 33 mm en Catalán Grande, en Paysandú Quebracho con 60; en Río Negro, San Javier con 21; en Soriano la localidad de Santa Catalina con 57; en Tacuarembó, Peralta con 19 mm. De acuerdo con los datos brindados por productores del departamento de Paysandú, en la colonia José Batlle y Ordóñez (a 10 kilómetros de Guichón), llovió 32, Guaviyú 55, Piñera 10, Capilla del Carmen (a 7 kilómetros de Merinos) 22, en Santa Blanca 80, Guarapirú 55, Esperanza 36, en Zeballos fueron 47 y en Cuchilla San José 72 mm.
“Uno arranca con otro ánimo después de estas lluvias”, reconoció a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini, teniendo en cuenta que en una etapa de desarrollo de los cultivos de invierno y previo a las siembras de verano, las precipitaciones “llegan muy bien”. Explicó que “lamentablemente se había hecho rogar unos días, porque había lugares con 30 días sin agua y la verdad que se estaba notando claramente, con una insuficiencia importante”, dijo el técnico en Paysandú de la empresa Agrocentro.
Sobre los cultivos de invierno, indicó que se venían desarrollando “muy bien, con una primavera muy fresca y una tasa de llenado de grano muy linda, merced a las jornadas frescas, no había problemas sanitarios en los cultivos”.
De todas maneras, aclaró que la falta de agua había determinado que algunos cultivos de trigo se aceleraran en varias partes del país. En cuanto a la zafra de verano, Pastorini indicó que “se había sembrado poco maíz, pero igualmente venían creciendo bien y el agua estaba haciendo falta”. Respecto a la zafra de soja, el técnico sanducero respondió que “seguramente en una semana algún ansioso comenzará la siembra de los ciclos más largos, lo que venía muy trancado justamente por la falta de lluvias. Ahora la gente iniciará la siembra del cultivo de mayor área en el país”.
PRONÓSTICOS En cuanto a los pronósticos climáticos, que predicen una primavera con lluvias por debajo del promedio, el profesional recordó que “tuvimos un final de otoño extremadamente lluvioso, con un mes de abril en donde llovió de 8 a 10 veces por encima de lo normal y después fueron bastante escasas”. “A comienzos de setiembre llovió algo y después por más de un mes se hizo esperar, con cultivos creciendo y evapo-transpirando mucho, que llevó a que los suelos se secaran rápido”, dijo.

De confirmarse para la semana varias jornadas de inestabilidad, “habrá que estar atentos en el aspecto sanitario y manejándose con el tiempo de siembra, con la posibilidad de ingresar a las chacras en la medida que se pueda”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: