foto

foto
fotografía del sur de Concordia ER Argentina , autor luis pedro mujica

viernes, 21 de octubre de 2016

PEQUEÑOS DESASTRES NATURALES PONEN AL DESCUBIERTOS LA POBREZA ESTRUCTURAL

PAULATINA RECUPERACION TRAS LLUVIAS Y RAFAGAS
Familias permanecen evacuadas mientras sigue la asistencia y arreglan la red eléctrica
Se entregó ayer elementos de primera necesidad en Itá Ibaté y partió un camión a Santo Tomé que llegará hoy. En Ituzaingó la Comuna seguía asistiendo a los relocalizados. Aún hay postes y líneas caídas o averiadas en varias localidades, por lo que la Dpec efectúa tareas para restablecer la totalidad del suministro eléctrico.
Con una importante mejora del tiempo durante este jueves, se aprovechó para asistir a las familias afectadas por el último temporal, así como para levantar postes y arreglar líneas averiadas, principalmente en localidades del norte, pero también de otras zonas del interior.
En este contexto, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, manifestó a El Litoral que “el miércoles llegó ayuda a San Miguel, hoy (ayer) fue también una partida a Itá Ibaté y acaba de salir un camión a Santo Tomé que estará llegando mañana”.
Destacó que “en general está mejorando el clima, así que no tuvimos más novedades de inconvenientes”. A lo que agregó: “Hay pronóstico de buen tiempo para este viernes y sábado”.
En el caso de Ituzaingó, su viceintendente Juan Carlos Bertoia expresó a este diario que “continuamos con vecinos evacuados, a los que estamos asistiendo con comida y en salud”.
Especificó que “en el club de las Mil Viviendas está un matrimonio con seis hijos y en el Salón de Usos Múltiples del barrio San Jorge quedan entre 10 y 12 personas”.
Además resaltó que “como ocurrió en todos estos días, los desagües siguen funcionando bien, permitiendo el escurrimiento del agua”. En tanto advirtió que “el tiempo está feo”.
Mientras que desde Santo Tomé, el intendente Víctor Giraud señaló a este matutino que “reubicamos a algunas familias en casas de parientes, les ofrecimos una escuela pero no quisieron”.
Con el propósito de mejorar la cuestión hídrica, contó que “se está haciendo cuneteo y entubamiento en el barrio Andresito y en el arroyito”.
En cuanto a las perspectivas meteorológicas dijo que “está lindo y se espera lluvia para el domingo”.
Situación energética
“En Itá Ibaté se repuso el 70 por ciento del servicio de energía”, indicó Bertoni y aclaró que “está faltando en la zona rural, pero se está trabajando para restablecerlo”.
Por su parte, Bertoia especificó que en Ituzaingó “la Dpec sigue trabajando en los barrios San Jorge, Paranaí, Paraná, San Francisco y Aguará Cuá, que son de la periferia, con conexiones precarias y están con cortes rotativos mientras se hacen los arreglos. Estimo que en las próximas horas se normalizará”, indicó.
En tanto ponderó que “con la estación transformadora que se hizo hace un tiempo mejoramos bastante, porque ahora la ciudad tiene una doble conexión”.
Por otro lado, desde la Dpec se comunicó que se harán trabajos de reacondicionamiento y mantenimiento que beneficiarán a los usuarios de las localidades de Concepción, Tatacuá, Tabay y zonas de influencia. La actividad se ejecutaba desde ayer, continuaba hoy y también mañana.
Las tareas consistirán en el mantenimiento preventivo-correctivo y trabajos de podas y desmalezamientos sobre la traza de Línea de Media Tensión (LMT); para este trabajo se tiene previsto la salida del servicio del Alimentador Santa Rosa 33 Kv.

Por ello se efectúan interrupciones en el suministro; hoy será de 11 a 15 y mañana de 7 a 11. (Foto gentileza: Díaz) TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: