miércoles, 19 de octubre de 2016

PERU VA CON TODO CONTRA LA CORRUPCIÓN

 EXDEFENSOR DEL PUEBLO EDUARDO VEGA PRESIDE EQUIPO DE INTEGRIDAD
Comisión planteará reformas anticorrupción en 45 días
Aclara que no harán diagnósticos sino plantearán acciones para ejecutar de inmediato.
El flamante titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega, informó que el grupo de trabajo se instalará el próximo lunes y tendrá un plazo de 45 días para presentar las reformas más urgentes que permitan luchar contra la corrupción de manera tenaz.
 “El objetivo de la comisión es proponerle al Presidente un conjunto de reformas legales, institucionales para luchar contra la corrupción en el país”, expresó Vega, quien fue recibido por el jefe de Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, en Palacio de Gobierno, en el marco de las nuevas medidas anunciadas por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, para luchar contra la corrupción.
“Es importante decir que esta Comisión de Integridad no viene a hacer diagnósticos, sino a proponer acciones concretas que deben ejecutarse de inmediato. La comisión estará compuesta por miembros de la sociedad civil de reconocida probidad y además contará con un equipo técnico de apoyo”, anunció Vega en su presentación ante la prensa.
A su salida de Palacio de Gobierno, el exdefensor del Pueblo agradeció la confianza depositada en su persona por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Cambios sustantivos
El exdefensor del Pueblo informó que convocará a diversas personalidades y a un equipo técnico para iniciar la recopilación de información sobre corrupción, que se ha trabajado en las organizaciones de la sociedad civil y en el propio Poder Ejecutivo.

“Tengan por seguro que somos conscientes de que la corrupción es uno de los principales problemas que afronta el país y se requieren de una energía y cambios sustantivos para combatirla”, expresó a su salida de Palacio de Gobierno.

Agregó que la corrupción es un fenómeno estructural en el país, por ello requiere de cambios inmediatos, tanto en el corto como en el mediano plazo.
Asimismo, destacó la buena disposición de la presidenta del Parlamento Nacional, Luz Salgado, de aprobar normas que contribuyan a combatir la corrupción; sin embargo, indicó que dicha tarea involucra a todas las entidades del Estado.
“Sin duda va a ser importante el impulso que se les pueda dar desde el Congreso las diversas tareas que se van a trabajar”.
Respecto a la corresponsabilidad en los actos de corrupción, Eduardo Vega afirmó que los actos ilícitos son de ida y vuelta, y donde hay un corrupto hay alguien que corrompe.
En ese sentido, señaló que es necesario sancionar no solo a los corruptos sino también a quienes desde la actividad privada promueven actos de corrupción.
Tolerancia cero
Por otro lado, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, sobre las cinco medidas anunciadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para enfrentar la corrupción, señaló que en los cinco años de Gobierno habrá “tolerancia cero” para la corrupción.
Remarcó que en la lucha anticorrupción el Mandatario está asumiendo el liderazgo que corresponde, prueba de ello es el anuncio que dio el lunes con los cinco lineamientos que “definen claramente” la actitud del Gobierno frente a los actos de corrupción que se puedan presentar.
“En eso estamos todos los ministros para respaldar e implementar estas medidas. Estamos revisando uno a uno a los funcionarios de los ministerios para ver si se ha filtrado un elemento que no cumpla los niveles requeridos para este tipo de cargo”.
A su vez, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, resaltó que las medidas del Presidente son claras. “Él ha decidido liderar el proceso y mantener las decisiones que se habían tomado desde la perspectiva legislativa para implementar lo recomendado en la OCDE, Transparencia y la CAN Anticorrupción”, dijo en RPP.
Pérez Tello refirió, en ese sentido, que la Comisión Presidencial de Integridad pondrá el tema en la agenda pública y establecerá la ruta a seguir, tras los esfuerzos y diagnósticos desplegados en años anteriores.
Por su parte, la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, manifestó que las medidas anunciadas por el Jefe del Estado permitirán tomar decisiones concretas y de alto nivel para luchar de manera frontal contra la corrupción.
Plenaria especial
La titular del Congreso, Luz Salgado, dijo que convocarán a una sesión plenaria especial para debatir con prioridad los proyectos de ley en materia de lucha anticorrupción, y aseguró que el Parlamento está comprometido con este tema. “Vamos a establecer un pleno especial, invoco a los presidentes de las comisiones que tienen los proyectos a darle la urgencia necesaria para que la Mesa Directiva proponga un pleno especial y ver los proyectos con prioridad”. Salgado refirió que el compromiso del Parlamento en torno a la lucha anticorrupción ha sido reiterado en varias oportunidades, como en la delegación de facultades legislativas, y en ello no han escatimado ningún esfuerzo. Tras indicar que actualmente no tienen ningún proyecto de ley de lucha contra la corrupción procedente del Ejecutivo, indicó que sí existen 21 iniciativas legislativas de las diferentes bancadas, e invocó al Gobierno a promulgar los decretos respectivos.
Inversiones
La implementación de una estrategia de lucha frontal contra la corrupción permitirá atraer un mayor flujo de inversiones al sector debido a la transparencia en los procesos, sostuvo el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández.
“Ello implica mayor transparencia en todo el accionar del Estado, ya sea en procesos de adquisiciones y licitaciones, como en la selección de personas que consideramos más adecuadas para desempeñar los cargos”.
El Minagri creó, mediante resolución, la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego, adscrita al despacho del portafolio.

Comisión fijará la ruta por seguir, tras los esfuerzos y diagnósticos desplegados en años anteriores. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: