domingo, 9 de octubre de 2016

PLAN COSTAS EN URUGUAY

 El Plan de la Costa inicia preparación de las playas para la temporada veraniega

 Tres mil metros cúbicos de arenas --equivalentes a la carga de más de 400 camiones-- serán agregados a la franja costera de las playas de la ciudad, incluyendo Playa Park aunque persisten dudas si podrá ser habilitada. La Dirección de Vialidad entregará ese volumen al Plan de la Costa para que determine dónde colocar la arena.
En tanto, la unidad dirigida por Andrés Andrusyszyn, está preparando la estrategia a desarrollar durante la venidera temporada veraniega 2016-2017, que incluye realizar un curso de capacitación para guardavidas, coordinaciones con la Secretaría de Deportes para actividades deportivas y recreativas, el desarrollo de espectáculos culturales junto a la Dirección de Cultura, y la mejora en la infraestructura.
“Estamos coordinando con la Renemar para poder disponer de la arena que será agregada a la ya existente”, dijo Andrusyszyn, quien subrayó que “actualmente el río está en bajante, lo que hace difícil que podamos encarar ya ese trabajo. Debemos esperar que suba algo el nivel. Y si así no ocurriera, habrá que buscar un sistema alternativo para cumplir en tiempo y forma con el trabajo”.
CURSO PARA GUARDAVIDAS
Antes de realizar el llamado a guardavidas, “vamos a hacer un curso para que sean todos profesionales. Porque sin el curso de guardavidas no vamos a contratar”, indicó. “Podrán anotarse quienes se ajusten al perfil, como profesores de educación física o nadadores profesionales. Se brindará gratuitamente y se realizará antes de la convocatoria de este año”, indicó el encargado. Aun no se sabe “cuántos guardavidas deberemos contratar, porque no están determinadas las áreas a habilitar para baños públicos todavía. Sabemos que en el Balneario Municipal el agua es apta para baños públicos, pero aún resta definir cuál es la situación de Playa Park”.
TRABAJOS EN ESTRUCTURAS
El Plan de la Costa “no tiene todo el personal que necesita” pero incluso así “estamos trabajando desde hace tiempo, lo que nos permitirá cumplir con las tareas al momento de iniciar la temporada”, indicó el encargado del área.
Dijo que “está previsto la limpieza y la pintura” en la zona de playa así como “la reparación de la rampa de acceso a la arena de personas con discapacidad” lo mismo que “la colocación de las casetas para los guardavidas”.
Por otra parte, “colocaremos otros ducheros para uso de los bañistas al salir del agua. El año pasado colocamos uno, tuvo un buen uso. Ahora pondremos otros tres, en otros lugares --incluso uno en Playa Park-- porque es un buen servicio a los usuarios de la playa”. Bajo los ducheros, se construirá una base de hormigón.
Asimismo, “estamos trabajando en mejoras en la bajada de lanchas, una demanda clara que tenemos, porque se han reducido las lanzaderas de lanchas en la zona. La estamos tratando de recuperar”.
“En la zona sur, pusimos en funcionamiento una de las fuentes y a las otras las pintamos de azul”, agregó Andrusyszyn. “Si nos da el tiempo”, destacó, “queremos poner sombrillas en la arena”. Respecto al Parque Guyunusa, “ha sido ya hace tiempo reacondicionado. Hay que recordar que cuando accedimos al Plan de la Costa, el lugar estaba sin alumbrado público y con ocupantes precarios. Fue un arduo trabajo pero lo cumplimos. Incluso con el apoyo del servicio 222 de Prefectura de Puerto. Hoy, tenemos personal de custodia hasta las 23 horas, que identifica a los visitantes. Eso nos permite, por un lado, llevar un censo de ingresos y, por otro, para el caso que sea necesario, tener los datos correctos de personas que podrían verse envueltas en algún incidente en el lugar”.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES
Otro aspecto en el que se viene trabajando es el referido a actividades deportivas y culturales. Con la Secretaría de Deportes, se planifica “un área saludable en la zona del Barquito, con la intención que se mantenga todo el año. Se trata de un trabajo conjunto entre profesores de educación física y profesionales de Chafmam, que puedan coordinar caminatas y otras instancias de ejercicios físicos. También, usar el área de arena y, probablemente, poder disponer de clases de natación”.
Durante el verano “estará la zona para deportes, con la posibilidad de vóley y fútbol playa, y esto novedoso que es el fútbol tenis. Los detalles estarán en manos de los profesores de educación física, el Plan de la Costa deberá si determinar el lugar y mantenerlo en condiciones adecuadas”.
Con la Dirección de Cultura, en tanto, “estamos en proceso de coordinación de diversos espectáculos, no solamente en el teatro de verano, sino también en la glorieta y otros espacios. Que la temporada no sea solo sol y playa, ese es nuestro objetivo”.
SEGURIDAD
Finalmente, aunque aún no se han realizado los convenios respectivos, “el operativo de seguridad se mantendrá dentro de los lineamientos de los últimos años, con apoyo de Prefectura de Puerto y de Jefatura de Policía. Habitualmente Radiopatrulla tiene una base en el Plan de la Costa y funciona muy bien. La parte de salud estará seguramente en manos de Chafmam y tendremos como siempre el respaldo de las unidades móviles de emergencia, en coordinación con el 911 y Radiopatrulla, lo que en la temporada pasada funcionó muy bien”, concluyó Andrusyszyn, encargado del Plan de la Costa.  TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: