sábado, 8 de octubre de 2016

PREVENIR HIV , PRIORIDAD EN NICARAGUA

Millonaria inversión en prevención de VIH
Según la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), los jóvenes son los más afectados por el VIH. El 84% de los casos son personas entre los 11 y 39 años.
 Josué Garay  Foto: Melvin Vargas Ampliar
Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu.
En los últimos 18 años, Estados Unidos ha invertido aproximadamente US$25 millones en la prevención del VIH en Nicaragua,informó ayer la embajadora Laura Dogu, quien añadió que su país ha colaborado “estrechamente con el gobierno, la empresa privada y las ONG”.  
Las declaraciones de la diplomática fueron ofrecidas durante el acto de clausura del Proyecto Aplicando la Ciencia para Fortalecer los Sistemas de Salud (Assist), cuyo propósito principal fue incorporar temas de prevención del VIH en la formación de los estudiantes de las carreras de salud de nueve universidades públicas y privadas del país. El proyecto implementado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés) tuvo una duración de tres años, en los cuales se invirtieron US$650,000.
Durante el acto de clausura, Olma  Esther Zelaya, decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), expresó que “lo importante de este programa es que no solo benefició a las universidades participantes, sino que también se apoyó a seis organizaciones no gubernamentales que trabajan en la prevención del VIH”.
A criterio de Laura Dogu, “el VIH es una tarea pendiente en todo el mundo. Se debe garantizar la protección de los derechos humanos de las poblaciones afectadas porque el estigma y la discriminación impiden el acceso a los servicios de salud”. “Solo cuando las personas que viven con VIH tengan acceso a servicios de salud de calidad, sin miedo al estigma y la discriminación, podrán cumplir con el tratamiento, alcanzar la supresión del virus en su organismo e interrumpir la transmisión de la enfermedad”, enfatizó la diplomática.
En el proyecto se involucraron universidades de León, Managua y las regiones de la Costa Caribe Norte y Sur. “El proceso de incorporación del tema del VIH en la formación de estudiantes de medicina y enfermería inició con la inclusión de elementos en las currículas de las carreras, abordando diferentes escenarios educativos”, puntualizó Ivonne Gómez Pasquier, directora de Proyectos de Usaid.  Se estima que desde que se descubrió el primer caso en 1987, hasta mayo, cifras oficiales registraban 11,376 personas 

TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: