sábado, 8 de octubre de 2016

URUGUAY BAJA DESIGUALDAD DE INGRESOS

Uruguay bajó desigualdad de ingresos pese divergencia productiva, según la Cepal
Uruguay logró “reducir de forma significativa la desigualdad de los ingresos laborales” en los últimos 15 años “aún en condiciones de desigualdad productiva creciente”, según un informe de la Cepal y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). El estudio, titulado “Hacia un desarrollo inclusivo, el caso de Uruguay”, extrae como “principal lección” que “las políticas laborales y tributarias” del país “pueden contrarrestar hasta cierto punto” esa creciente divergencia productiva en pos de una mayor igualdad de ingresos laborales.
“Hay dos mensajes un poco contradictorios: todos los indicadores de productividad indican una tendencia a una mayor divergencia en productividad, mientras que en términos de ingresos existe menor desigualdad entre los trabajadores de los distintos estratos productivos”, explicó la directora de Oficina de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en Montevideo, Verónica Amarante, durante la presentación del estudio.

Así, el estudio detectó un cambio en la estructura del mercado laboral de Uruguay “muy positivo”, debido a una intensidad tecnológica y una diversificación productiva mayores. No obstante, el proyecto, que analiza la experiencia de Uruguay en términos de crecimiento económico, dinámica del mercado laboral y protección social --considerados tres pilares fundamentales del desarrollo inclusivo-- indica que “el principal desafío” del país es “promover un cambio estructural progresivo” que “permita crear más y mejores empleos y que genere un crecimiento sostenible e inclusivo, tanto económica como socialmente”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: