viernes, 14 de octubre de 2016

VIVIENDAS Y SANEAMINTO EN PERU 2017

RECURSOS SE ENTREGARÁN EN MARZO
Vivienda adelantará en 2017 transferencias para regiones
Estado elevará la inversión en obras a escala nacional, afirma ministro de Vivienda.
En Moquegua, durante una reunión con autoridades de dicha región, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció que a partir del próximo año las transferencias de recursos a los gobiernos regionales y locales se adelantarán a marzo.
Reveló que se adoptarán medidas para aumentar los niveles de inversión en las obras, a nivel nacional, para lo cual se formularán proyectos bienales a partir del próximo año.
“El financiamiento será para el período 2017-2018, de modo que se agilizarán las inversiones”, subrayó.
Con esta medida, las autoridades locales y regionales del país contarán con mayor plazo para ejecutar sus obras, mencionó.
Durante la reunión que sostuvo ayer en la mañana con autoridades regionales y locales de Moquegua en esa ciudad, Trujillo afirmó que una de las razones del bajo nivel de ejecución de los gobiernos regionales y municipalidades es el plazo de las transferencias, las cuales se realizan en julio de cada año.
Inversiones
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento reveló que de los 11,600 millones de soles asignados para proyectos de agua y saneamiento en el país desde 2011 a 2016, solo se invirtieron 6,662 millones de soles, lo cual representa un nivel de ejecución de 57%.
En su exposición, aseveró que las reuniones con cada región y sus municipios tienen por objetivo establecer una cartera única de proyectos, lo cual evitará que haya duplicidad en las iniciativas.
Durante la reunión, el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva; el alcalde provincial Hugo Quispe Mamani; así como las autoridades distritales, expusieron sus requerimientos en los temas de agua y saneamiento, así como de vivienda.
En otro momento, Trujillo inspeccionó el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable Yunguyo.
Acelerarán inversiones
Entre otras medidas para acelerar las inversiones, el ministro de Vivienda detalló que las facultades legislativas otorgadas por el Congreso permitirán simplificar los procesos de aprobación de los expedientes técnicos y otorgar en plazos más breves las certificaciones ambientales requeridas.
También dijo que su gestión está enfocada en destrabar 142 obras de agua y saneamiento que se encuentran paralizadas y que representan una inversión conjunta de 1,159 millones de soles. Indicó que el 55% de estos proyectos presenta problemas en la calidad de los expedientes técnicos.

Equipo técnico del ministerio y las autoridades de Moquegua identificaron 21 proyectos de agua. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: