miércoles, 1 de febrero de 2017

BACTERIAS DE LA LAGUNA ALALAY DE BOLIVIA

Alalay: “Por ahora”, no se ven bacterias patógenas
Toma de muestras de lodos de la laguna Alalay, en noviembre del año pasado. | Daniel James . Jessica Vargas
El informe de ocho muestras de cepas bacterianas tomadas de los lodos de la laguna Alalay y enviadas al Centro de Investigación Genética de la Policía Boliviana, en La Paz, no develan “por el momento” ninguna bacteria patógena, informó Jorge Quillaguamán, docente investigador del centro piloto de Biotecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que tomó las muestras. “Con lo que tenemos, ninguna bacteria es patógena, pero todas las bacterias que tenemos son genéricas”, explicó,
Quillaguamán dijo que, ante este resultado, se pedirá un segundo informe, pues el listado del documento corresponde a géneros de bacterias y especies sp, es decir no identificadas. “Estamos pidiendo que complementen este informe con cadena de ADN para poder corroborar si las bacterias son o no patógenas”, dijo.
El informe de los estudios remitidos hace tres semanas fue remitido ayer con los resultados de los análisis de ARN-.16s.
Las muestras enviadas corresponden a los lodos y a una de las casas colindantes. El informe, al que este medio tuvo acceso, señala la presencia de “Bacillus aryabhattai”, “Bacillus megaterium”, “Bacillus ginsengisoli”, “Agrobacterium tumefaciens” y “Bacillus velesensis”, entre otras bacterias, con probabilidad de correspondencia de 99 y 100 por ciento.
El investigador de la UMSS dijo que hasta mañana se tendrá el análisis de especies, el cual será entregado al Comité de Recuperación de la Laguna Alalay (Crempla). “Todavía hay la posibilidad de que puedan ser patógenas”, añadió. “Después (el informe) será entregado al Servicio de Salud (Sedes) para que se hagan estudios acerca de la patogeneidad de las especies y se den las recomendaciones”, añadió.
Por su parte, el investigador y docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Eduardo Morales señaló que, al no identificarse especies, el estudio no dice si las bacterias son tóxicas o no. “Debió haberse enviado muestras del agua para tener un resultado válido”, dijo.
Las muestras se entregaron a nivel micromolecular tras evidenciarse que las zonas noroeste y sur de Alalay presentaban cianobacterias, a razón de 180 millones por milímetro, cuando los efectos tóxicos se presentan a partir de 100 mil células por mililitro. La Gobernación y la Alcaldía de Cercado pidieron realizar estudios complementarios para tomar decisiones sobre el tratamiento en la laguna.
CUESTIONAN UTILIDAD Y VALIDEZ DEL ESTUDIO
El investigador y docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Eduardo Morales, señaló que el informe conocido ayer no es “muy útil” debido a que lo que se debía averiguar es si las cianobacterias eran patógenas o no, aseguró.
“El problema principal que ataña a la laguna en este momento son las cianobacterias que causaron la muerte de peces y aves el año pasado”. Por su parte, Quillaguamán aseguró que el objetivo de este estudio era conocer si las demás bacterias que existían en los lodos eran patógenas. Entre tanto, la UCB espera los resultados de otros estudios que se realizan en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid (España) a las tres bacterias altamente tóxicas, “Arthrospira fusiformis”, “Anabaenopsis milleri” y “Aphanocapsa sp”, que se encontraron el año pasado en tres puntos de la laguna. Estas cianobacterias se hallaron desde finales del 2015. Posteriormente, la laguna presentó un episodio de mortandad masiva de peces.

Las muestras ya finalizaron, dijo Morales, pero la interpretación podría tomar varias semanas. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: