sábado, 4 de febrero de 2017

EN UNA MES 58 DESAPARECIDOS EN SINALOA MÉXICO

Repuntan casos de personas que no aparecen
'Desparecen' 54 personas en Sinaloa ¡en sólo un mes!
Cierra enero con el de mayor registro de desapariciones en los últimos 10 años; entre los casos hay tres policías Marcos Vizcarra
'Desparecen' 54 personas en Sinaloa ¡en sólo un mes!Foto: Luis Brito
Los casos de desaparecidos van en aumento y la mayoría de las búsquedas no han sido satisfactorias.
No sólo los asesinatos repuntaron en enero, también sucedió con las desapariciones de personas, pues se registraron 54 casos, es decir, 25.5 por ciento más en comparación con las que se registraron en enero del año pasado.
 La cifra de desapariciones fue dada por la Procuraduría General de Justicia, que incluyó entre los casos la desaparición de tres policías municipales de Culiacán, quienes fueron privados de su libertad en días diferentes pero todos en menos de una semana.
Julio César Romanillo Montoya, vocero de seguridad en Sinaloa, explicó que el tipo de delito por el que están registrados los casos es privación ilegal de la libertad.
 El registro de este año es el mayor en los últimos 10 años, manteniendo una tendencia a la alza que comenzó desde 2010, durante la llamada 'Guerra contra el Narcotráfico', siendo considerado uno de los delitos de mayor impacto.
 El Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación establece que en México hay más de 30 mil casos de desaparición desde el 2007 a la fecha, de los cuales alrededor de 2 mil 500 corresponden a Sinaloa.
 Durante el periodo de 2011 al 2016 fue cuando se registraron más casos de desaparición, en total mil 993, con una tendencia gradual a la alza.
 En este mes se agregaron también tres casos de desaparición de policías municipales de Culiacán, de los cuales, según la Procuraduría General de Justicia, no se tiene un rastro que permita poder encontrarlos.
 El primer caso se registró el sábado 21 de enero, luego de que el comandante operativo Óscar Israel "N", fue desaparecido por hombres armados en la colonia Esthela Ortiz.
 El lunes 23 de enero se registró el segundo caso, luego de que el agente Juan Antonio "N" fue privado de la libertad cuando se encontraba en el fraccionamiento Prados del Sol.

 El tercer caso es el del agente Reyes Yosimar "N", quien estaba asignado a la vigilancia del sector Centro, según informó personal de la corporación preventiva y que la noches del 26 de enero desapareció cuando se dirigía a su casa en el sector Humaya.  Tomado de nordeste de Sinaloa mx

No hay comentarios: