martes, 30 de enero de 2018

2 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE HUMEDALES

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica y reguladores del ciclo del agua y del clima. También son  generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce. 
 Los humedales, además de  contribuir en la regulación del ciclo del agua, sirviendo de amortiguador de las variaciones hídricas, funcionan como una esponja natural, lo que lo constituye en una formidable herramienta en el control de inundaciones y sequías, sus espejos de agua son hábitat y refugio de una importante variedad de vida silvestre. Sin dejar de lado que constituyen zonas de uso para actividades humanas como el
turismo y la pesca.
Los tipos de humedales son variados, son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 en el seno de las Naciones Unidas.
Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye 2167 sitios, designados cubriendo una superficie de 208 518 409 ha en 168 países.
El Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, aprobó como lema  "Humedales para un futuro urbano sostenible” para el Día Mundial de los Humedales 2018. El Comité Permanente se reúne normalmente una vez al año, en las oficinas de la Secretaría en Suiza. Y la Conferencia de las Partes Contratantes, cada tres años.
El 8 de Mayo de 1974 Australia designa la península de Cobourg como el primer Sitio Ramsar del mundo. La península de Cobourg, una remota zona silvestre y virgen en la costa más septentrional de Australia da cobijo a muchas especies marinas amenazadas y proporciona un lugar seguro de reproducción y cría a varias colonias de aves marinas. Posee asimismo una fascinante historia indígena y europea.
Pero las bondades enunciadas sobre los humedales no son apreciadas por todos por igual y esto los somete a una variedad de agresiones. Desde la contaminación química producida por industrias inescrupulosas, como también la generada por las explotaciones agropecuarias y mineras, hasta los “emprendimientos” inmobiliarios, que ven en los humedales una posibilidad de lucrar con su belleza. Estos emprendimientos producen modificaciones de varios tipos, desde los rellenos para la construcción, el terraplenado para caminos lo que modifica seriamente el ciclo del agua y
consecuentemente del clima.
En su momento La Defensoría del Pueblo de la Nación, pidió el fin de los barrios privados realizados sobre humedales. Es el primer organismo público de la Argentina en expedirse sobre el daño ambiental y social generado por las grandes urbanizaciones cerradas sobre tierras inundables. El negocio de los complejos de barrios privados se basa en la adquisición -muchas veces irregular- de estas tierras a bajo costo para rellenarlas, lo que destruye su rol ecológico, perjudica a los pobladores preexistentes y arrasa con el patrimonio arqueológico milenario de los pueblos originarios.
Un ejemplo de esto es, Punta Querandí, un sitio sagrado querandí ubicado en el paraje rural de Punta Canal, en el municipio de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires que sirvió de voz de alerta por la destrucción del patrimonio natural y cultural bonaerense, por acción de las desarrolladoras de barrios privados, situación que cometen sin ningún control de las autoridades ambientales y arqueológicas desde los 90'. En principio realizó un dictamen de la DPN que se centró en el impacto arqueológico. Con posterioridad una nueva resolución, mucho más contundente se focaliza sobre el impacto
ambiental.
Otro ejemplo grave fue difundido en su momento la Agencia NOVA, quien publico la intervención de los humedales  en el Río Santiago, cercano a la ciudad de La Plata. Entre  los impactos de mayor magnitud, aparece la construcción del Puerto sobre la cabecera del Río Santiago que ya consumó la destrucción de alrededor de 50 hectáreas, para ampliar el puerto de modo que pueda recibir contenedores.
La particularidad del humedal de Rio Santiago y la Isla Paulino radica en que es un gran reservorio de agua dulce potable, de carbono y  de genética. Este lugar es parte del bosque nativo, posee la flora y la fauna propia de la región más austral de la selva amazónica. Es un espacio único. Pero, además, este río naturalmente funciona como tampón en las lluvias y en las crecidas, tanto en el agote, como en el desagote de las aguas.
El mayor problema que atraviesa actualmente el Río Santiago es que, como consecuencia de la mega obra portuaria, fueron removidos sus barros contaminados. Las arenas y sedimentos que se encontraban en su fondo con grandes concentraciones de petróleo, fueron depositadas de manera irregular en la costa de las Islas Paulino y Santiago.
Aseguró NOVA, que lo que se hizo con los barros, es lo más grave de todo el proceso, debido a la cantidad de años que hace que está la destilería y a la modalidad de trabajo que sostienen; todos esos barros que se encuentran sobre los canales cercanos al puerto, son un gran depósito de hidrocarburos y de metales pesados; es decir, de contaminantes.
Existe otra amenaza siempre vigente por parte de los especuladores inmobiliarios que consiste en la construcción de un “country náutico” sobre la Isla Paulino o Monte Santiago, pretendiendo ignorar que se trata de una zona contaminada por el refulado desde el Rio Santiago. En relación a este último punto, la arquitecta Sánchez a aseguró A NOVA que, desde el punto de vista legal, este tipo de urbanizaciones sobre las Islas no están permitidas, porque la cota que se exige es mucho más alta. Pero que siempre está la posibilidad de que hagan modificaciones en el territorio elevando las zonas cercanas a la costa, (posiblemente también refulando desde el rio) lo que hace que esas aguas que no pueden pasar terminen estancándose en distintos lugares, haciendo más propensas las inundaciones
de los barrios más bajos.
Hace dos año, el Presidente Mauricio Macri prometió una ley de humedales, en pos de reconocer su indispensable rol para el equilibrio ambiental, y la urgente necesidad de preservar los beneficios ambientales que ellos nos proveen. Sin embargo, el proceso de elaboración de dicha ley, no tuvo resultados positivos y a lo largo del tiempo sufrió presiones de intereses privados, que frenaron su avance. "Las organizaciones de sociedad civil debemos dar lucha a un fuertísimo lobby del sector agropecuario e inmobiliario que apunta, de mínima, a que ésta (Ley) sea lo más pobre y menos protectora posible, y de máxima, que no exista una ley de humedales", afirmaba en 2017 Ana Di Pangracio, Directora Adjunta de FARN.
Una vez más este Día de los Humedales de 2018 servirá para reflexionar sobre qué hacemos con nuestros humedales, pero sin nada que  festejar.  
Por esto, es importante la concientización ciudadana, para que cada uno en la medida de sus posibilidades colaboremos en su preservación...
Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación - FLACSO
osvaldopimpignano@gmail.com
 NOVA(Agencia de Noticias)
 FARN (Fundación Argentina de Recursos Naturales)

Especial para blogs aso eco rio mocoreta 

No hay comentarios: