jueves, 25 de enero de 2018

300 mm EN UN DIA , EN CORRIENTES, UN CUARTO DE LO QUE LLUEVE EN UN AÑO

Llovieron 300 mm desde el sábado
Un nuevo temporal produjo anegamientos en más de una decena de barrios
Los 68,10 milímetros de lluvia caídos ayer, recrudecieron los reclamos por soluciones de fondo en zonas como La Olla y Paloma de la Paz, donde siguen con agua en sus casas. Se mantiene el alerta meteorológico.
 Tras el temporal que se desató ayer por la mañana, el acumulado llegó a 300 milímetros, lo que agrava la situación de algunas barriadas de la capital correntina. En este contexto El Litoral visitó el barrio Paloma de la Paz y La Olla, donde los vecinos reclaman asistencia, dado que las zonas están anegadas y todavía tienen agua dentro de sus casas. En tanto, desde la Provincia y el Municipio sostienen un trabajo en conjunto mediante acciones directas y asisten a los damnificados que se mantienen en sus hogares, ya que según los registros oficiales no hay evacuados.
Tras el temporal que causó la caída de 68,10 milímetros de agua entre las 8 y 9 de la mañana, El Litoral constató que las consecuencias de las lluvias todavía persistían en horas de la tarde, en algunas barriadas donde solamente, según indicaron los vecinos, algunas veces brindan asistencialismo y no solucionan la cuestión de fondo.
Promediando las 16 en la jornada de ayer, en primer lugar al recorrer la calle Nicaragua del barrio Paloma de la Paz se observó basura por doquier en las esquinas. Pero sobre la misma arteria, el tránsito estaba interrumpido entre la calle Boston y Berazategui, donde se halla un enorme pozo lleno de agua que cubre prácticamente toda la arteria, y que según comentó Mirta, vecina del lugar, ocupaba toda la calle el sábado pasado cuando cayeron los 141 milímetros y que también provocó que entre el agua en todas las casillas ubicadas en la zona.
“Se secó ayer (por el martes) un poco, pero con el chaparrón de hoy (por ayer) se volvió a llenar de agua, esto siempre es así, y nadie soluciona nada”, comentó.
Pero en el barrio, el sector más complicado es que corresponde a la zona del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) 16, ubicado sobre calle Boston en su intersección con Güemes, a pesar de las obras de mejora integral que se están llevando en la zona. “Mi casa está llena de agua, perdí muchas cosas el sábado. Y hoy (por ayer) volvió a entrar el agua y esta situación no cambia, no tenemos desagües y nadie apareció para ayudarnos”, dijo Sara con resignación.
En la recorrida, también uno de los vecinos que reside sobre la calle Berazategui indicó que: “El agua entra todo en las casas, no escurre, pero la zona del Caps es la más complicada, hay muchas familias con agua en sus hogares”.
Al recorrer la zona, se puede observar cómo las casas, en horas de la tarde todavía tenían agua en sus ingresos como la de Norma, quien en diálogo con El Litoral relató que “el sábado con mi marido logramos salvar las cosas, colocamos la heladera, los muebles todo sobre ladrillos, para que no le llegue el agua, pero de nada sirvió igual se mojaron un poco. Ayer se secó bastante, pero hoy con el chaparrón otra vez el agua entro a la casa, si bien yo ya limpié, entran muchos bichos de la calle”.
Siguiendo la recorrida, en la Olla el panorama no era muy diferente entre las viviendas que se encuentran a la vera del riacho que se forma dentro del conglomerado. Algunos pasillos y calles desembocan en la zona, donde el abandono es notorio, las viviendas ubicadas a la vera del agua son muy humildes y las consecuencias de las lluvias son muy perjudiciales, sostenía María Rosa, mientras dentro de su vivienda su hijo, dotado de un balde y un vaso, sacaba agua de la precaria casilla que no era la única afectada de la zona, según comentaron.
“El sábado el pozo rebozó y estaba dentro de nuestra casa, se fue escurriendo, pero por la pendiente hoy el agua a otra vez. En esta zona sólo trazaron esas calles, y nada más y nadie vino a ver cómo estábamos”, dijo mientras ayudaba a su hijo a correr las cosas para que termine de limpiar.
Asistencia
El Gobierno provincial y el Municipio de Capital continúan trabajando articuladamente por las últimas lluvias caídas desde el sábado hasta este miércoles inclusive, sumado a la crecida del río Paraná, que ayer registraba una altura de 6,39 metros.
Y en este contexto de acuerdo a los pluviómetros ubicados en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en Cambá Punta y en el barrio Esperanza, la cantidad de agua caída superó los 300 milímetros acumulados desde el sábado, ya que en la jornada de hoy desde las 7 hasta las 10 de la mañana llovió 60mm en el centro, y 45 en las afueras.
En tanto, desde la Municipalidad sostienen que no hay evacuados y sólo se está brindando asistencia.
En este contexto, el viceintendente Emilio Lanari, el secretario de Coordinación, Hugo Calvano y el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino, recorrieron las zonas afectadas en los barrios Esperanza, Ongay, Irupé y San Jorge.
De esta manera, desde la subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad indicaron que se está trabajando con las delegaciones municipales y las comisiones vecinales encargadas de trasmitir las necesidades más urgentes, estableciendo un orden de prioridades de acuerdo a la emergencia de cada caso.
También ante la caída de árboles, se realizaron trabajos en la avenida Ferré al 2100, Rivadavia al 1700, Crespo y Viedma; Suipacha al 1900, y Pasaje Romero y Cuba.
Zonas y Pronóstico
Cabe señalar que las zonas afectadas son Ongay, La Olla, Paloma de la Paz, Ponce, San Antonio Este, Anahi, El Cocal, Pirayui, Esperanza, entre otros.

Desde el Servicio Meteorológico mantiene el alerta por tormenta para la ciudad, con una máxima de 28º. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: