jueves, 18 de enero de 2018

CASOS DE RABIA HUMANA EN BOLIVIA

 Reportan 3 casos de rabia humana y municipios trabajan en prevención
País
Rabia canina. | Wilson Cahuaya
Carmen Challapa
El  director de Salud de El Alto, Marco Tito, confirmó ayer el fallecimiento de una menor de nueve años por rabia humana. Este caso se suma a los otros dos confirmados en Cochabamba y Santa Cruz. En tanto, tres municipios del eje del departamento refuerzan la prevención.
El caso de la ciudad de El Alto fue atendido hace dos semanas en la zona denominada Plan 3.000. La víctima una niña de nueve años fue mordida en la cara por el cachorro de uno de sus vecinos.
 “Lamentablemente, la madre de la menor no siguió el esquema de vacunación y acudieron demasiado tarde buscando el tratamiento”, sostuvo Tito. Personal de salud de este departamento realiza el monitoreo correspondiente a las personas con las que el can portador del virus pudo tener contacto.
Este es el tercer caso de rabia humana que se presenta en el país en lo que va del 2018. El primero se reportó en el departamento de Santa Cruz, el segundo importado de Potosí se registró en Cochabamba y el tercero en el municipio de El Alto.
En ese sentido, Sacaba, Cercado y Quillacollo realizan diferentes actividades de prevención para evitar el incremento de casos de rabia canina.
En Quillacollo, la Unidad de Zoonosis lleva adelante campañas gratuitas de esterilización (hembras) y castración (machos) para evitar la proliferación de perros y gatos. En  2017, se trabajó en seis de los nueve distritos con esta campaña de operaciones, llegando a 2.500 perros y gatos.
“Con estas campañas queremos evitar que la cantidad de animales abandonados y callejeros se incremente. Este año trabajaremos en los nueve distritos”, informó el responsable de Zoonosis, Jaime Soria.
En este municipio se tiene planificado emprender una campaña de vacunación antirrábica a fines de marzo, resaltó el responsable.
En Cercado, la Unidad de Zoonosis impulsará una campaña de concienciación en medios televisivos y radiales para evitar el abandono de mascotas y promover el buen trato a los animales.
El director de Zoonosis de la Alcaldía, Javier Rodríguez, manifestó que en primera instancia se prevé difundir mensajes de sensibilización a través de radio y televisión universitaria. Posteriormente, se acudirá a los demás medios de comunicación.
De momento, no se tiene una fecha específica para arrancar con una campaña de vacunación, pero prevé que sea durante el primer trimestre.
Sacaba será el primer municipio en realizar la primera campaña de vacunación antirrábica.
El responsable de la Unidad de Zoonosis de este municipio, Gabriel Céspedes, informó que se realizará la campaña en febrero.
Explicó que también se sensibilizará a los propietarios de perros y gatos para que sean responsables con los animales.
DATOS
Síntomas de la rabia. Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que dependiendo del lugar del cuerpo donde sea la mordedura, los síntomas del virus tienden a aparecer. Si la mordedura es en el rostro o en partes cercanas al cerebro, los señales de malestar se presentan de 15 a 45 días.
Si la mordedura es en el tobillo o partes inferiores, puede tardar un año en sentirse los malestares.

Planifican rastrillajes en zonas sensibles. Los departamentos de Zoonosis de los tres municipios realizan recorridos  en las zonas consideradas de alto riesgo para detectar algunas irregularidades a tiempo.  TOMADO DE LOS TIEMPOS DE  BOLIVIA 

No hay comentarios: