jueves, 18 de enero de 2018

ARROYO PERUCHO EN ENTRE RÍOS , DESASTRE ECOLÓGICO

FUMIGACIONES-DESVIO DE CURSO DE AGUA-TERRAPLENES-ELIMINACION DEL MONTE Y VEGETACION COSTERA.
Las fumigaciones afectan directamente la salud de la población. Y la devolucion de agua al arroyo y las eventuales escorrentias trasladan los productos químicos al curso de agua y directamente al Rio Uruguay ya que eliminaron el filtro natural que constituye la vegetacion costera.
Y el aporte de productos químicos al Rio hoy por hoy es intolerable por el estado de fragilidad (tecnicamente es asi, no enfermo, frágil) del mismo.
Es decir estamos matando la gallina de huevos de oro para la actividad turística: el Rio.
Sino toman nota de esto las autoridades locales (Juntas y Municipios) adoptando medidas precautorias y/o tendientes a mitigar los impactos ambientales, excusandose en cuestiones de competencias, el desenlace en el tiempo no debe sorprendernos.
Por otro lado, siendo que este emprendimiento y obras (desvio del curso del Arroyo Perucho Verne,terraplen, eliminacion del monnte y vegetacion costera) se encuentran en el valle de inundacion del Rio Uruguay esa actividad/obras deben ser sometidas al mecanismo de consulta en la CARU de acuerdo a los arts 7 a 13 del Estatuto del Rio Uruguay, ya que la afectacion de la calidad del agua del Rio queda fuera de discusión. Y esta consulta debe ser promovida por las autoridades publicas a traves de la Cancillería Argentina, estandole vedado hacerlo a privados y/o Ong o, en este caso, a las Asambleas de Vecinos.
La provincia de Entre Rios por decretos del Poder Ejecutiivo establecio la obligatoriedad de la consulta internacional e invito a los municipios a su adhesion. Colon lo hizo, San José no.
Para información de la sociedad y reflexion de quienes tienen responsabilidades públicas.

HECTOR RAMON RODRIGUEZ

No hay comentarios: