CONGRESO PERUANO EVALÚA APROBACIÓN DE PROYECTO DE LEY QUE
PROHÍBE QUE MEDIOS PRIVADOS RECIBAN PUBLICIDAD ESTATAL
Por Paola Nalvarte
La Comisión Permanente del Congreso peruano está evaluando
un nuevo proyecto de ley que intenta restringir la publicidad estatal solo a
los medios de comunicación nacionales y a las redes sociales. Los medios de
comunicación privados no recibirían más publicidad estatal.
Parlamentario peruano Mauricio Mulder debatiendo en antigua
sesión del Congreso de la República del Perú. (Crédito de la foto:
FishInWater/Flickr).
El proyecto de Ley 2133 presentado
por el congresista del partido aprista Mauricio Mulder pretende controlar el gasto del Poder Ejecutivo en lo
relacionado a publicidad estatal para optimizar el gasto de los recursos. El
objetivo de la norma, según su autor, es que el gasto estatal se haga siempre
en beneficio del país y que no sirva a intereses políticos particulares,
publicó El Comercio.
“Nosotros somos representantes del pueblo y debemos defender
el dinero de los peruanos. Tenemos que exigir que este Gobierno haga que el dinero de los peruanos (...) sea para salud, educación y
elementos de desarrollo, y no para este tipo de cosas”, dijo Mulder según
El Comercio, refiriéndose al gasto de publicidad estatal que ha venido
efectuando el actual gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ante sus
bajos índices de aprobación.
El proyecto legislativo que debió ser previamente evaluado
por expertos de la comisión parlamentaria del Ministerio de Transportes y
Comunicaciones no obtuvo ningún dictamen de esa comisión porque el proyecto fue exonerado de dicha evaluación. La Junta de
Portavoces del Congreso aprobó que el proyecto pasara directamente a ser
evaluado por la Comisión Permanente del parlamento, con lo cual su aprobación podría ser inminente, según un editorial de
Perú21.
Diversas organizaciones defensoras de la libertad de prensa
y de expresión, además de representantes del gobierno se han mostrado en contra
del controvertido proyecto de ley del partido aprista.
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), a través de un
comunicado dirigido el 15 de enero al presidente del Congreso, pidió el archivamiento de ese proyecto de ley por considerarlo
inadecuado e innecesario por existir ya una normativa que regula la
publicidad estatal que respeta los estándares internacionales. En su lugar, el
Consejo propuso se reglamente la ley existente a partir de “un debate abierto y
transparente”.
El CPP también criticó que el proyecto de ley no haya sido debatido en
la comisión ordinaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones antes de
pasar a ser evaluada por la Comisión Permanente del Congreso.
Al respecto, Mulder dijo que el proyecto no fue visto por la comisión de transportes y
comunicaciones por estar esta bastante ocupada “con otro tipo de temas”,
publicó el sitio AméricaTV. Señaló que él hubiera preferido que su proyecto sea
revisado por la comisión de Presupuesto y Economía, por ser ese el principal
objetivo de su propuesta, que busca mayor control en el gasto del estado en el
rubro de publicidad estatal.
CPP solicita al
Congreso archivar el proyecto que prohíbe publicidad estatal en medios privados
https://gestion.pe/peru/cpp-solicita-al-congreso-archivar-proyecto-prohibe-publicidad-estatal-medios-privados-225032 …
vía @Gestionpe
La vigente legislación que regula la publicidad estatal,
la Ley 28874, fue promulgada en 2006 por el entonces
Presidente de la República Alan García, fundador y líder del partido político
al cual pertenece Mulder.
Para el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú, el
proyecto de ley atenta contra el derecho a la información y de expresión que
posee la ciudadanía al proponer el uso de prohibiciones estatales que
contravienen el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
El Artículo 13 de la Convención señala que no se puede
restringir el derecho de la libertad de pensamiento y de expresión por medio de
abuso de controles oficiales a los medios de comunicación, los cuales sirven
para difundir información, circular ideas y opiniones. Estos derechos, reza el
artículo, no pueden estar sujetos a previa censura.
Las entidades estatales, subrayó la nota de prensa de IPYS,
deben usar los medios de comunicación que mejor sirvan a sus necesidades de
comunicación, considerando el tipo de audiencia y diversidad a la que necesiten
llegar. “Limitar esta publicidad a los medios estatales y redes sociales
conlleva al colapso e incumplimiento de la obligación señalada”, lo que según
IPYS podría crear un clima de desinformación “insostenible”.
Ya a mitad de noviembre de 2017, luego de ser presentado el
cuestionado proyecto ley, varias instituciones del Estado pronunciaron su
desacuerdo con la misma.
Al respecto, el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter
Gutiérrez dijo que la norma estaba mal planteada y que debía reformularse, publicó El
Comercio.
Gutiérrez sostuvo que la propuesta legislativa implica serias
restricciones al derecho a la información de los ciudadanos ya que en gran
parte del país, sobre todo en la zonas rurales y populares, siguen utilizando
la radio y los diarios locales como únicos medios para informarse.
“Prohibir que se utilicen los medios privados es un error, y
pretender que solo se utilicen las redes sociales implica desconocer lo que el
INEI establece, que cerca del 40% de la población no accede diariamente a internet”,
dijo Gutiérrez a El Comercio.
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, tampoco
estuvo de acuerdo con que la norma prohíba la publicidad estatal en medios
privados porque no debería existir ninguna limitación en ese sentido,
publicó La República.
“A mí me parece que eso no refleja ni la tradición del Perú, ni de ningún país en
el mundo. (...) Si el Poder Judicial publica comunicados o notas de prensa
sobre lo que estamos haciendo no debería de haber ningún mecanismo que limite
esa posibilidad”, dijo Rodríguez según La República.
Asimismo, al presentarse el cuestionado proyecto de ley a
fines de 2017, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también rechazó la
iniciativa.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de
Prensa e Información de la SIP, sostuvo que “con la aparente intención de
regular el gasto estatal, esta absurda propuesta lesiona el derecho a la libre competencia”.
“El Estado debe ofrecer a los medios las condiciones para desarrollar su labor
bajo leyes que den transparencia a los criterios de asignación de publicidad”,
apuntó Rock. Tomado de envio de periodismo en america
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