viernes, 26 de enero de 2018

CAMPESINO BANDIDO MATA 34 CÓNDORES, AVE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Mendoza: confirman que los cóndores fueron envenenados con un potente pesticida
Por el hecho hay dos personas detenidas
Los 34 cóndores y otros animales que murieron en el sur mendocino fueron envenenados con el potente agrotóxico carbofurano, tal como anticipó LA NACION en una entrevista con el director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Javier García Espil. Así lo confirmó ahora la Justicia provincial, luego de recibir el primer informe del laboratorio forense de Buenos Aires.
El encargado de dar a conocer las novedades del caso fue el fiscal que lidera la causa, Javier Giaroli, titular de la Unidad Fiscal de Malargüe.
Según indicó Giaroli, recibió una comunicación telefónica del titular del laboratorio, quien se encuentra analizando las primeras muestras que se tomaron de los animales muertos, logrando determinar que las aves "presentaban rastros de carbofurano, confirmándose la hipótesis original sobre la causa de la mortandad".
La práctica de envenenar animales que mató a los 34 cóndores en Mendoza 8:9
El funcionario judicial informó además que la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina concluyó las tareas que se les habían solicitado de inspección sobre el terreno donde ocurrió la matanza, tomando muestras de tierra, agua y flora del lugar de los hechos. "Estas pruebas han sido remitidas, garantizando la cadena de custodia, al laboratorio del Cuerpo Médico Forense, quedando a la espera de las conclusiones e informes resultantes de su análisis", indicaron desde la Justicia. El carbofurano o carbofurán es uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos, conocido comercialmente como Furadan. Su uso está indicado para el control de plagas de insectos en diversos cultivos.
Por otra parte, también se están realizando otras medidas en el lugar con la colaboración de Policía Rural y de la Unidad Investigativa de Malargüe en los parajes de Valle Hermoso, Las Leñas, Los Molles y el Sosneado.
En tanto, el puestero detenido, Nibaldo Baigorria, de la localidad de Los Molles, fue formalmente imputado por "daño agravado por uso de sustancia venenosa e infracción a la Ley de Fauna por depredación de fauna silvestre mediante medio prohibido" y por "tenencia ilegal de arma de uso civil", ya que se le encontró una escopeta con mira telescópica. Al hombre se le otorgó prisión domiciliaria, a raíz de sus problemas de salud. Sobre el otro imputado, de apellido Rojas, aún no existen novedades sobre su paradero.

El cóndor andino, un ave longeva con poca tasa reproductiva que ayuda a limpiar las montañas  Por: Pablo Mannino tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: