miércoles, 10 de enero de 2018

INUNDACIONES AFECTAN MUNICIPIOS DE BOLIVIA , los alcaldes sin recursos para mitigar

 Los municipios afectados por las lluvias carecen de recursos para atender desastres
Cochabamba FotoPDF
El río Chapare, que se desbordó en el municipio de Chimoré. | Daniel James
Carmen Challapa
Seis municipios que fueron afectados por las inclemencias del clima carecen de recursos para atender los desastres. Sicaya, Arque, Bolívar, Tacopaya, Puerto Villarroel y Chimoré destinan entre 15 mil y 195 mil bolivianos para este tipo de situaciones.
En tanto, la dirección de la Madre Tierra de la Gobernación del departamento anualmente cuenta con 2,5 millones de bolivianos para la atención de emergencias en los diferentes municipios. El monto puede variar dependiendo de la emergencia que se presente.
Los alcaldes de cuatro municipios de la región andina, que sufrieron problemas de heladas y granizos, coincidieron, por separado, en que el presupuesto que se les asigna anualmente no es suficiente para reparar los desastres.
El alcalde del municipio de Arque, Casto Coaquira, informó que cuenta sólo con un presupuesto de 15 mil bolivianos. “Esta cantidad nos sirve para acudir a las comunidades afectadas, la inspección técnica y para la contraparte que debemos dar en la atención de desastres”, manifestó.
La autoridad informó que se tuvo una leve afectación por el tema de heladas en siete comunidades, donde aún se realiza la cuantificación de daños.
Por otro lado, el alcalde de Sicaya, Darío Jora, manifestó que el presupuesto anual que se les asigna para la atención de desastres naturales es de 60 mil bolivianos.
“Este presupuesto no abastece, pero sí o sí tenemos que hacer gestiones. Creemos que con 230 mil (bolivianos) podríamos brindar mayor atención”, indicó.
La autoridad dijo que el presupuesto asignado en la pasada gestión no alcanzó para brindar ayuda a las comunidades que fueron afectadas por heladas. Tuvieron que recurrir a la Gobernación y al Viceministerio de Defensa Civil.
Durante los primeros días de este año, aún no se presentó ningún requerimiento de las comunidades para la atención de emergencias. Esperan la cuantificación de daños.
El alcalde de Bolívar, Francisco Delgado, manifestó que reciben 40 mil bolivianos (aproximadamente) para la atención de desastres. “Este presupuesto sólo nos sirve para la contraparte, para que la Gobernación nos pueda colaborar”, manifestó.
Durante las últimas semanas, el municipio de Tacopaya sufrió problemas por la granizada. Cerca de 40 comunidades resultaron afectadas. Los daños aún continúan siendo cuantificados.
El alcalde de este municipio, León Felipe, dijo que destina 80 mil bolivianos al año para este tipo de emergencias. Sin embargo, siempre termina solicitando colaboración a la Gobernación y a Defensa Civil.
La semana pasada, Chimoré y Puerto Villarroel se declararon “zona de desastre” a causa de las inundaciones y el desborde de ríos que provocaron grandes pérdidas en cultivos de banano, plátano de freír, estanques de peces, papaya, arroz, piña, maracuyá, coca y estevia.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Chimoré, David Mamani, informó que cuentan con un presupuesto de 195 mil bolivianos, no se puede asistir a las familias.
El titular de la UGR del municipio de Puerto Villarroel, Juan Flores, dijo que cuentan sólo con 50 mil bolivianos. 2,5 millones de bolivianos dispone la Gobernación anualmente. Este presupuesto es para la atención de desastres naturales en todo el departamento.
INTERCAMBIO TÉRMICO PRODUCE GRANIZO
El responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa, informó que el cambio térmico que se tiene de la combinación de las temperaturas de las partes altas y bajas de Cochabamba, por efecto de la precipitación, produce que las gotas de agua de las nubes se congelen y se generen granizadas intensas. Existen municipios que registran sequía, pero sufren por granizos sin lluvias.
DATOS
Inundaciones en el trópico. Dos municipios en el trópico se declararon como zonas de desastre (Chimoré y Puerto Villarroel). Se presentaron pérdidas, materiales y de producción agrícola. La piscicultura también fue uno de los rubros con pérdidas cuantiosas.
Niños mueren en Primero de Mayo. En la zona sur del municipio de Cercado, dos niños perdieron la vida tras el colapso de uno de los muros de su vivienda. Fueron las primeras víctimas por lluvias la gestión pasada.

40 comunidades afectadas por heladas. El municipio de Tacopaya es el primero en registrar afectación en cultivos por la caída de granizo y nevada en algunas comunidades ubicadas en las partes altas de este municipio. Aún se cuantifican los daños.  Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: