miércoles, 17 de enero de 2018

HALLAN EN MEXICO EL SITIO ARQUEOLÓGICO MAS GRANDE DEL MUNDO

 Hallan en México el sitio arqueológico bajo el agua más grande del mundo
Se trata de Sac Actún. Tiene casi 350 kilómetros de largo. Alberga evidencia de los primeros pobladores de América, de la cultura maya y de fauna extinta.
El mayor sistema de cuevas inundadas del que se tenga registro fue descubierto en Tulum, en la Riviera Maya de México.
Un grupo de exploradores del proyecto Gran Acuífero Maya fue hallado que los sistemas de Sac Actún y de Dos Ojos están conectados, lo cual ha abierto un nuevo pasadizo en un laberinto subterráneo que mide alrededor de 347 kilómetros.
Los investigadores encontraron cientos de objetos arqueológicos que dan visos de los primeros pobladores de América, la cultura maya y de animales extintos.
"Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo", asegura Guillermo de Anda, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director de la investigación, publica El País.
Se trata de uno de los rincones del inframundo maya más impresionantes que hayan salido a la luz.
Los cenotes (del maya dzonoot), como se conoce en México a los inmensos hundimientos acuíferos u ojos de agua, ocupaban un lugar central en la cosmogonía maya, explica De Anda.
Eran el inframundo y el tercer nivel del universo maya, después del cielo y la tierra, pero sin una connotación negativa como el infierno del cristianismo.
"Es una región muy poderosa, mágica, donde reina lo sobrenatural, donde habitaban los dioses y las deidades, donde convive lo bueno y lo malo, y era también de donde surgían los hombres", relata el investigador. Los cenotes, eran en palabras de De Anda, el escenario principal del mito de la creación de esa civilización, que se extendió desde el sureste de México hasta Honduras y El Salvador.
Se encontraron restos de vasijas de cerámica maya, objetos que datan de la época de la Colonia y contextos funerarios o sacrificiales, que los investigadores aún analizan. Había también restos humanos y de una gran cantidad de animales como elefantes, perezosos gigantes, osos, tigres y caballos antiguos.

"Es un túnel del tiempo, que nos trasporta en algunos casos a entre 12.000 y 10.000 años atrás", señala De Anda. El difícil acceso a los cenotes ha ayudado a que los materiales arqueológicos se conserven en condiciones óptimas para su estudio, sin alteraciones ni desgaste por el contacto de los hombres. TOMADO DE LA VOZ DE AR .
VER VIDEO : http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/hallan-en-mexico-el-sitio-arqueologico-bajo-el-agua-mas-grande-del-mundo

No hay comentarios: