viernes, 26 de enero de 2018

PARALIZADA PLANTA DE BASURA EN COCHABAMBA , AUMENTO DE PROBLEMAS

 Cercado, sin alternativa clara tras paralización de planta de residuos
Cochabamba FotoPDF
Una imagen panorámica del ingreso de camiones de basura al botadero de K’ara K’ara, ayer. | Daniel James
POR Sabrina Lanza
El proyecto de la planta metropolitana de tratamiento de residuos, que integra a siete municipios,  atraviesa por un momento crítico tras la salida de Sacaba y Vinto, que buscarán soluciones independientes a los problemas de basura que enfrentan sus jurisdicciones.
En tanto, autoridades de la Alcaldía de Cercado anunciaron que agotarán todos los recursos posibles para que la ejecución de la planta metropolitana siga su curso, pese al plazo establecido por los comunarios de K’ara k’ara.
“Nuestra primera opción es apoyar  a la planta metropolitana y esperamos que la Gobernación pueda continuar con este proyecto”,  sostuvo el secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo.
Agregó que en caso de no ejecutarse la planta metropolitana de residuos  sólidos se optará por un “plan b”, pero no precisó detalles de éste.
“Ayer el Gobernador ha comprometido enviar una nota formal a todos los alcaldes y es ahí donde daremos a conocer nuestra respuesta, para nosotros es un tema fundamental el de la basura y somos principales interesados ya que aportamos con el 75 por ciento de residuos”, apunto el director de relaciones interinstitucionales,  Oscar  Mercado.
Ante los obstáculos que atraviesa el proyecto de la planta metropolitana, vecinos de las comunidades de Arrumani, Pampa San Miguel y K’ara K’ara del Distrito 15 expresaron su molestia.
“Vamos a ver medidas contra la Gobernación, porque hemos creído en ella y nos han perjudicado 16 meses y el botadero aún no se cierra”, protestó el vicepresidente de Distrito 15, Francisco Villaroel.
En octubre de 2016, se firmó un acuerdo entre vecinos y la Alcaldía para el cierre definitivo de  K’ara K’ara que vencía el pasado 24 de enero.
Sin embargo, a la fecha, el botadero sigue operando y recibe más de 500 toneladas de basura por día.
Galindo señaló que se tiene un 50 por ciento de avance en el cierre técnico de la celda número uno y que el relleno está controlado con las últimas tecnologías ambientales.
“Entendemos la preocupación  de los pobladores del Distrito 15  y, por esta razón, tenemos el total interés en el cierre del relleno sanitario de K’ara K’ara  que es una prioridad para el municipio”, apuntó. Insistió en que este año se solucionará el problema del tratamiento de residuos sólidos en el municipio.
A la fecha, Cercado no cuenta con una propuesta concreta para la ejecución de una planta de tratamiento de residuos de forma individual. Tampoco existe un lugar para su emplazamiento.
Galindo aclaró que se prevé, como alternativa, otra planta con similares condiciones técnicas a la metropolitana.
En K’ara K’ara, los vecinos se quejaron de los malos olores que desprende la basura en el lugar y los pocos avances registrados hasta la fecha.
“Parece que al final hasta los dirigentes se mantienen callados, no nos han dicho nada”, mencionó Valerio Campos, un vecino del lugar.
 500 T de basura en Cercado. El municipio genera el 75 por ciento de residuos a nivel departamental, que equivale a 500 toneladas de basura al día.
SACABA Y VINTO ANALIZAN PROPUESTAS
El Alcalde de Sacaba informó que se tiene previsto convertir el relleno sanitario del municipio en un “complejo” que será presentado como proyecto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
En tanto, la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, comentó que se revisarán propuestas de empresas para generar un nuevo botadero y realizar el cierre definitivo del actual.
DATOS
Planta metropolitana abarca a 7 municipios. Son los siete municipios que pertenecen al eje metropolitano: Cercado, Quillacollo, Sacaba, Vinto, Colcapirhua, Sipe Sipe y Tiquipaya.
Convenio para planta no fue firmado. El acuerdo intergubernamental para ejecutar la planta no fue firmado por observaciones al texto, ausencia  de alcaldes y falta de informe técnicos.

Proyecto busca cumplir con Ley 755. En cumplimiento a la Ley 755 de Tratamiento Integral de Residuos, se proyectó la planta de residuos metropolitana para dar solución a los problemas de basura y rellenos sanitarios colapsados en todo el eje metropolitano. Sin embargo, a la fecha, no se tiene ni convenios firmados y sólo se presentaron informes técnicos para el proyecto. TOMADODE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: