martes, 23 de enero de 2018

SIGUE LA LLUVIA EN CORRIENTES ARGENTINA

 Continua la asistencia a las familias damnificadas por el temporal
La lluvia no cesa, varios barrios siguen afectados y hay casillas dañadas por el agua
Con los chaparrones de ayer, son más de 200 los milímetros caídos desde el sábado. Se acrecentaron las dificultades en La Tosquera, Ponce, Quilmes y Sol de Mayo, entre varios otros. Aseguran que seguirá el mal tiempo y crece la preocupación vecinal.
Chaparrones. La lluvia de ayer volvió a complicar por momentos el tránsito en la zona céntrica.
No cesa el mal tiempo en la ciudad. Ayer volvió a llover durante la mañana y se sumaron algunos fuertes chaparrones por la tarde. Fueron cerca de 23 los milímetros de agua caídos, que sumados a las precipitaciones del sábado y domingo registran un acumulado de 215 milímetros.
Tal como anunciaba el pronóstico para esta parte del país, las condiciones meteorológicas siguen sin mejorar y la lluvia continúa afectando a distintas zonas de la ciudad, muchas de las cuales ya presentaban problemas antes del temporal. Para tomar dimensión de la importancia del fenómeno ocurrido, desde el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) informaron que sólo durante el sábado y el domingo llovió el 78% del total de lo que va de enero.
De esta manera, más allá de la asistencia oficial a los damnificados, hay sectores capitalinos que no logran reponerse de las fuertes precipitaciones caídas en las últimas jornadas, permaneciendo inundadas las calles y afectando en muchos casos a las viviendas. En el centro, en tanto, la lluvia de ayer hizo que se acumulara agua en las calles, aunque no hubo un anegamiento total como sucedió en las jornadas anteriores.
En este marco, son algunos asentamientos irregulares los que se llevan la peor parte, afectando más que nada a los caminos que se encuentran intransitables. En este sentido, desde el barrio Río Paraná, en la zona de La Tosquera, vecinos denuncian la falta de obras para que el agua pueda correr. “Nunca hicieron zanjas ni canales para que no nos inundemos”, acusaron ayer.
Además de las calles, que ya estaban en mal estado antes de la lluvia, preocupa a los vecinos la situación de muchas casillas precarias que hay en ese sector de la ciudad. Según expresaron, son varias las casas de madera o chapa de cartón las que quedaron debilitadas a causa del agua caída y que quedó por varias horas acumulada.
Es que, el débil material de las casas absorbió la humedad y generó que las casillas se inclinen o queden en muy malas condiciones. Además, teniendo muchas de ellas pisos de tierra, son varias las familias con menores de edad que se encuentran viviendo en el barro.
A la preocupación por la situación actual se le suma las previsiones meteorológicas, con anuncios de nuevas lluvias, lo que genera alerta en los vecinos y despiertan pedidos de ayuda de manera inmediata. Solicitan, además de obras de infraestructura para no volver a inundarse, tareas de desagote y limpieza para que la lluvia pueda escurrir.
En otros asentamientos capitalinos la situación es similar, como el caso del  Ponce. Allí, en un sector de la populosa barriada ubicada a la vera de la Ruta 5, el agua permanece frente a las casas y las zanjas se encuentran saturadas, impedidas de cumplir su función ante la continuidad del mal tiempo que ayer nuevamente se mantuvo.
Otro de los sectores en los que las complicaciones continúan es el San Antonio Este, donde brindan alimentos a las personas inundadas y alistan la entrega de colchones, frazadas y módulos alimentarios. Asimismo, desde la Comuna indicaron que el Lomas y en inmediaciones de la Ruta 5, Universitario, Popular, San Gerónimo, La Chola, Quilmes, Sol de Mayo y Anahí hubo serias dificultades y trabajan para intentar normalizar la situación, aunque con los contratiempos propios de la lluvia que continúa.
En varias de estas zonas hubo y aún persisten algunas familias en condiciones de ser evacuadas, aunque finalmente hasta ahora no ocurrió. Si bien se brinda asistencia a unas 3.000 personas que continúan inundadas o sufriendo las consecuencias del anegamiento, no tuvieron que abandonar sus casas. Más allá de esto, se registraron algunos casos de autoevacuación, ya que algunos decidieron trasladarse a la vivienda de algún familiar o amigo momentáneamente, hasta que el agua baje.
Lo cierto es que las previsiones climáticas no son alentadoras, ya que el Servicio Meteorológico Nacional anuncia que la lluvia seguirá en la ciudad al menos hasta el jueves. Además, se podrían registrar durante la semana algunas tormentas eléctricas de variada intensidad.
De esta manera, persistiría el mal tiempo y las condiciones comenzarían a normalizarse recién para el fin de semana, aunque algunos sitios especializados aseguran que eso sucedería recién el martes de la semana próxima.
La cifra
215
Es la cantidad aproximada de milímetros de lluvia que cayó en la ciudad desde el sábado hasta ayer, un registro muy por encima del promedio habitual en esta época del año.
El dato

Además de la inundación, en algunos asentamientos hay serias dificultades habitacionales y sanitarias, con casillas precarias impregnadas de agua y muy debilitadas tras el temporal. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: