sábado, 20 de enero de 2018

EXIBEN DOCUMENTOS HISTÓRICOS EN COCHABAMBA

 Inauguran exposición de documentos históricos
Muestra fotográfica de Mariano Melgarejo que se expone desde ayer. | Daniel James
Cartas hechas por Melgarejo. | Daniel James
Elizabeth Leyva Candia
Documentos de dos personajes de la historia boliviana serán expuestos a partir de la fecha y de manera permanente en la Casona Mayorazgo, se trata de objetos que pertenecieron a Mariano Melgarejo y Nataniel Aguirre.
El historiador e investigador  Mariano Baptista donó por lo menos 80 documentos entre  fotografías, cartas, notas, libros y otros elementos, de los dos personajes mencionados, que fueron recopilados a lo largo de 30 años.
“Esta idea me tenía muy preocupado, porque Cochabamba es mi tierra natal. Aunque con un año de demora se logró la gestión con la Alcaldía en un sitio privilegiado que es el Casona de Mayorazgo”, dijo , Eligió a dos personajes que marcaron la historia, aseveró
“Hay una parte dedicada a Mariano Melgarejo y la otra a Nataniel Aguirre, naturalmente que el primero es un personaje muy controvertido y atractivo, al mismo tiempo es uno de los grandes mitos del país”, dijo al momento de hablar del contenido de la exposición.
Señaló que eligió a Melgarejo por ser uno de los presidentes más nombrados del siglo XIX y a Aguirre por su aporte al país.
“Melgarejo es el más nombrado en el siglo XIX, no precisamente por sus hechos, pero todo eso lo vamos a mostrar de una manera objetiva, sin satanizar el pasado. En cuanto a Nataniel Aguirre es el contraste entre la audacia irresponsable que fue Melgarejo y el civismo y la vocación de servicio público que tuvo Aguirre”, aseveró.
Resaltó que ambos fallecieron cerca a los 50 años de edad y que en su paso por la vida dejaron  su huella en la historia.
Baptista señaló que aún falta parte del material que logró recopilar, mismo que será implementado en un tiempo prudente.
En cuanto al costo de la colección que entrega a la Alcaldía, señaló que es incalculable, pero que el montaje y la exposición demandaron menos recursos que otras muestras de este tipo. La exposición estará abierta de lunes a viernes en horario de oficina.
La secretaria de Cultura de la Alcaldía, Roxana Neri, aseguró que se resguardarán los documentos entregados por Baptista, y que se los considera parte del patrimonio cochabambino.
"Yo creo como Mario Vargas Llosa que un museo vale más que diez escuelas, esa es una frase que él repitió más de una vez.  Un museo distrae educa, entretiene a la gente, está abierto a todos las edades, se puede volver en cualquier momento y recupera la autoestima de cada comunidad”. Mariano Baptista. Escritor e historiador
DATOS
Museos montados por Mariano Baptista. El historiador montó varios museos en diferentes partes del país. El primero fue en La Paz, sobre Franz Tamayo y un anexo de una galería de escritores paceños. El segundo, sobre la Batalla de Ingavi, en Viacha. El tercero y cuarto se encuentran en Santa Cruz, sobre las Misiones Jesuíticas y Gabriel René Moreno.

Documentos que se exponen en Mayorazgo. Se muestran 80 documentos entre láminas, fotografías, postales, cartas de puño y letra de Melgarejo e Isidoro Belzu, un pasaporte del siglo XIX emitido en Cochabamba, además de un documento valioso que perteneció al gobernador Francisco Viedma, entre otros. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: