lunes, 29 de enero de 2018

PREVENSION DE FIEBRE AMARILLA en zona cercana a centros de infección

 Prevención ante la epidemia en algunas zonas de Brasil
Unas 5 mil personas ya se vacunaron este año en Corrientes contra la fiebre amarilla
En los centros de salud continúa siendo elevada la demanda de dosis, y desde Inmunología estiman que en febrero bajará el índice de solicitantes. Insisten que sólo es para los que van a zonas críticas.

FOTO Dosis. Continúa la vacunación a quienes viajan a zonas con brote y recuerdan que se coloca una vez en la vida.
Debido a que la vacunación antiamarílica es la mejor medida de prevención por fiebre amarilla, en las últimas semanas hubo una masiva demanda de dosis en los centros de salud de Corrientes, al punto que ya se inmunizaron unas 5 mil personas con destino a zonas con circulación activa del virus.
Así lo indicó la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Angelina Bobadilla, quien dijo a El Litoral: “Sigue siendo elevada la demanda de vacunas, se van aplicando unas 5 mil dosis pero estimamos que en la segunda semana de febrero irá descendiendo el número de solicitudes”.
La situación responde a las recomendaciones brindadas por la cartera sanitaria nacional, luego que se ratificara la continuidad del brote de fiebre amarilla en algunos estados de Brasil. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de dicho país, en el último período monitoreado (entre julio del 2017 y 23 de enero del 2018) se confirmaron 130 casos de los cuales 53 fueron fatales.
Si bien los números son preocupantes, los especialistas remarcan la importancia de tomar los cuidados de vacunarse con 10 días de anticipación (sólo si se viaja a países comprometidos), usar repelente y controlar la circulación de mosquitos sin alarmarse.
Los especialistas en el tema aclaran que la dosis únicamente está recomendada para turistas que se dirijan, por más de 72 horas, a las regiones de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones. Del mismo modo, deberán inmunizarse los que viajen a Bolivia, Colombia, Perú, Honduras, Costa Rica, y Guyana.
“Si no se van a mover de la provincia, o si realizarán viajes a países donde el virus no esté presente, no hace falta que se vacunen. En los últimos días surgió una paranoia por la enfermedad, pero debemos tener en cuenta que los que viajan se deben inmunizar, ya que son quienes en su regreso pueden dar entrada al virus en el país”, esclareció al respecto el director del Instituto de Medicina Regional, Luis Merino.
En esta misma línea destacan que, al tratarse de una enfermedad vectorial transmitida por el mosquito Aedes aegypti, transmisor además de dengue, zika y chikungunya, se mantiene la recomendación de controlar el ordenamiento ambiental, ya que en la provincia hay una elevada población de mosquitos.
El titular del Instituto de Medicina Regional, Luis Merino, señaló que se deben controlar los posibles reservorios de mosquitos, ya que el Aedes aegypti también puede transmitir fiebre amarilla.
Caps Los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), también tuvieron una gran llegada de pacientes que solicitaron inmunizarse, pero desde los dispensarios recordaron que tienen un cronograma fijo de vacunación. Así por ejemplo, la directora del Caps N° 13, Karina Calvano precisó: “Estamos teniendo muchas solicitudes; recordamos que, de acuerdo al sistema de distribución, sólo aplicamos 20 dosis los días lunes”.
De acuerdo al último cronograma publicado por la dirección de Atención Primaria de la Salud la vacunación se da: los lunes en el Caps 2, 7, 13 y 15; los martes en el 4; los miércoles en el 1, 5, 6, 9 y 14; los jueves en el 3, 8 y 16; y los viernes en el 10 y 11.
Contraindicaciones
Aquellos que tengan pensado viajar a zonas donde hay circulación activa, deberán considerar que la vacuna se coloca una vez para toda la vida, y que además está contraindicada para los menores de seis meses; mayores de 60 años; embarazadas y puerperias; las personas con antecedentes de alergia a algún componente de la dosis (huevo, proteínas de pollo o gelatina); y quienes tengan algunas patologías deberán realizar una consulta a un especialista.

En síntesis, para la prevención se debe extremar la limpieza de los hogares; en tanto que la dosis debe colocarse con al menos 10 días de anticipación, sólo está indicada para personas que viajan a zonas con brote. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: