jueves, 25 de enero de 2018

PUEBLO NAHUA DE AMAZONIA DE PERU INTOXICADO CON MERCURIO

 Etnia amazónica sufre envenenamiento por mercurio, según The Guardian
Diario británico accedió a reporte del Ministerio de Salud que da cuenta de la intoxicación que sufre
pueblo Nahua
El medio detalló que las autoridades de salud peruanas fueron alertadas de la crisis que había generado el mercurio en los Nahua en noviembre del 2014. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
Los Nahua, una etnia amazónica que habita las reservas Kugapakori, Nagua, Nanti y otras zonas remotas de la selva peruana, está siendo afectada por una epidemia de envenenamiento de mercurio, según informó el diario británico The Guardian.
El medio detalló que las autoridades de salud peruanas fueron alertadas de la crisis que había generado el mercurio en los Nahua en noviembre del 2014, cuando un bebé de seis meses fue internado en una clínica de Lima debido a una anemia severa. Allí se constató que la sangre del menor (y la de su mamá) estaban contaminadas con mercurio.
The Guardian precisó que tras ello, en setiembre del 2015, el Minsa visitó a los Nahua y tomó unas 150 muestras de orina (casi la mitad de la población). De estas pruebas, el 78% arrojó “altos niveles de mercurio”. Todo quedó incluido en un reporte del Ministerio de Salud (Minsa) titulado “Análisis de Situación de Salud del Pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali”, data del 2015 al 2017, al cual tuvo acceso el citado medio.
“Los resultados son extremadamente preocupantes y son un serio riesgo para las personas viviendo en Santa Rosa”, se anotó en el informe de 171 páginas, según The Guardian.
Entre las explicaciones sobre fuente de intoxicación -refiere el medio británico-, el informe da como posibilidades el consumo de pescado contaminado con mercurio y el proyecto de extracción Camisea, ubicado en Cusco. Sobre esto último, en el reporte se invocó al gobierno peruano a investigar en torno a las emisiones de mercurio de Camisea, y a dar con el origen del mercurio que está intoxica a los Nahua.

La versión filtrada por The Guardian fue escrita en 2015 y habría sido impresa en mayo de 2017. En el 2016, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) acusó al gobierno peruano de “encubrir” la información y demandó, sin éxito, publicar el documento, puntualizó The Guardian.  Tomado de envio de el comercio de Perú 

No hay comentarios: