martes, 23 de enero de 2018

DESGRACIAS DEL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE

La Fidelidad
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
En este caso no se trata del respeto a los vínculos entre las personas, es la denominación de una estancia que ocupaba 250.000 hectáreas de altísimo valor ambiental  entre las provincias de Chaco y Formosa y que, luego de un largo y muy discutido litigio fueron expropiadas para la creación del Parque Nacional El Impenetrable.
El apetito por estas tierras es más que mayúsculo y al haber desaparecido títulos y certificados los reclamantes se presentaron en cuanto juzgado los escuchó, al tiempo que habían denuncias de que La Fidelidad estaba siendo vendida, se encontraban  “ofertas” por ejemplo, de  una “fracción de 30 mil hectáreas” con precio en dólares “a consultar”. Tanto los madereros como los sojeros las
codiciaban.
Mientras tanto, el gobierno chaqueño rechazó repetidos pedidos de explotación forestal dirigido a extraer madera del establecimiento, “la solicitud fue rechazada de plano, porque el gobierno provincial coincide con la idea de varias personalidades y organizaciones ambientalistas que propician que la estancia sea convertida en un área protegida o una reserva en la que ya no puedan realizarse explotaciones forestales ni agrícolas” aseguró el Ministro de La Producción chaqueño.
Un hecho sangriento, el asesinato del único dueño de la estancia “La Fidelidad” ubicada en el Impenetrable chaqueño, precipitó las acciones de los ambientalistas que convencieron al gobernador del Chaco de su importancia y valor estratégico en términos de conservación. ONGs conservacionistas pujaban por la creación de un área protegida de rango nacional porque la ex estancia, en términos productivos, nunca fue usada como tal y mantiene la preciada biodiversidad en, como dicen los ambientalistas, un "bosque continuo" que posee una riqueza florística inigualable, entre los que destacan el quebracho santiagueño, quebracho blanco,
palo santo, guayacán, guaraniná, yuchán, caspi zapallo, mistol, vinal, palo cruz, itín o carandá, palo lanza y palma caranday entre otros.
Era como revivir los viajes al centro de la selva argentina que inspiración al célebre cuentista Horacio Quiroga para escribir su exitosa antología “Cuentos de la selva”.
El Impenetrable, es una de las últimas porciones del Gran Chaco argentino en buen estado de conservación, y alberga fauna en peligro de extinción como el yaguareté, el oso hormiguero, el tapir, el chancho quimilero, el tatú carreta y el águila coronada entre otras especies.
El enclave, que amalgama distintas fisonomías vírgenes como bañados, bosques, pajonales y lagunas, había sido adquirido en 1972 por la familia italiana Roseo a los Bunge y Born, que permutaron esas 250.000 hectáreas por un departamento en Roma.
La intervención de personalidades como Mempo Giardinelli, que puso oídos a Emiliano Ezcurra del Banco de Bosques y a Oscar Braslavsky de la Red Yaguareté, entre otros,  fue determinante para que el gobierno chaqueño declare la zona "reserva de utilidad pública sujeta a expropiación" con lo que quedó asegurado el futuro de esa porción de monte chaqueño que por más de 20 años mantuvieron conservacionistas, guardaparques y el mismo propietario: convertir a unas 250 mil hectáreas de monte continuo en un área protegida nacional. El nuevo Parque Nacional tendrá de La Fidelidad.
momento 128 mil hectáreas situadas entre los ríos Teuco-Bermejo y Bermejito y representará la reserva más grande del norte argentino, para esto por ley provincial N° 6.929 se creó un fondo fiduciario para el pago del precio  de 60 millones de pesos en los que se tasó
La Fidelidad, con 150 mil hectáreas en el Chaco y 100 mil en Formosa figura en la agenda de los ambientalistas desde los años 80, por sus altos índices de conservación, con enormes superficies en apariencia vírgenes, sin desmontes ni cultivos, y porque al intento fallido de cría de ganado del propietario, se lo tragó el  vasto monte de vinales, itines, algarrobos, palos borrachos y quebrachos. El nuevo parque nacional argentino se encuentra en el Gran Chaco Americano (región que abarca parte de Argentina, Bolivia,
Paraguay, Brasil y es el segundo mayor ecosistema de América después del Amazonas) rodeado de una de las zonas más amenazadas por la deforestación.
El pasado mes de marzo el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, celebró la toma de posesión por parte de la provincia del predio que permitirá, dijo, "explotarlo como atractivo turístico sustentable del litoral".
Peppo recordó el gran esfuerzo que significó llegar a este desenlace "en donde también tuvo mucho que ver el ex gobernador, Jorge Capitanich".
El Parque Nacional El Impenetrable, se creó a partir de la Ley 26.996, sancionada el 22 de octubre de 2014 y promulgada el 31 del mismo mes.
La orden de liberar la toma de posesión del Parque Impenetrable para que el Gobierno de la Provincia del Chaco tome dominio de dichas tierras fue realizada por el Juzgado Civil y Comercial de Juan José Castelli, "es una gran alegría para la provincia por la riqueza natural que significa. Es el Parque más grande del Norte del país", remarcó el gobernador Peppo en esa ocasión. Está proyectada una inversión de 6 mil millones de pesos para la ejecución de 24 proyectos de infraestructura turística, mejoramiento de conectividad,
agua, energía y ambiente, viviendas y fortalecimiento de capacidades. El establecimiento es  biprovincial, porque parte de su territorio, unas 100 mil hectáreas están en Formosa pero, por ahora, esa porción no está en el área protegida. El gobierno formoseño tiene otros tiempos, se lamentan los conservacionistas.
Recientemente fueron seleccionados cinco brigadistas locales de los 45 que participaron  de la primera capacitación para combatientes de incendios forestales dictada en el Parque Nacional y ya se sumaron a la dotación del personal estable del parque.
Además El Parque  posee una doble importancia: la riqueza natural, sus especies nativas y su característica de espacio verde, pero también su gente, las más de 60.000 personas que habitan alrededor de esta área, que tienen en la actividad turística una oportunidad para obtener calidad de vida en el monte que los ha visto crecer.
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
especial para BLOGS de asociación ecologista rio mocoreta
Periodista de Investigación – FLACSO

No hay comentarios: