miércoles, 24 de enero de 2018

EN EL SUR COMIENZA CONFLICTO CON EL CAMPO en Uruguay se dio antes , los ruralistas no son del frente , en Argentina ... ya vendrá

Con menos concurrencia de la esperada, el agro pidió en Durazno austeridad al Estado porque "no se aguanta más"
El agro se manifestó en Durazno a pesar de una concurrencia menor a lo que se esperaba. En la proclama leída por el periodista Jorge Landi, el agro reclamó un gobierno austero y eficaz
Convocatoria de Productores Rurales / Foto: UnicomConvocatoria de Productores Rurales / Foto: Unicom
Con una convocatoria mucho menor de lo que se manejo en días previos, algunos productores rurales de todo el país se manifestaron en Durazno en contra de las medidas económicas del gobierno.
Durante su alocución, el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, aseguró que “cada 20 años el agro tiene que recordarle al país que si el agro se cae, después todo cae”. Además, sostuvo que el agro debe cargar con “mochilas” como el costo del Estado, la energía, el precio del gasoil, los salarios, “la mochila de los impuestos” y “la mochila de los prejuicios. Se le acusa tal o cual vehículo, de ser un cajetilla. Eso no es bueno”.
Para Blasina, esas mochilas devinieron en “una situación cada vez más peligrosa, que es la mochila de la deuda”. “El productor para seguir produciendo, sigue apostando y recurre a créditos que luego incluye en sus costos”, añadió. “El país ya vio a dónde conduce eso”, recordó, y apuntó que se deben generar “condiciones para producir sin endeudarse”.
También habló sobre que los beneficios de las inversiones por parte del gobierno en ser independientes en la generación eléctrica no se ven reflejados en las facturas de los consumidores. “Uruguay es admirado en el mundo por la reconversión energética. Exporta energía limpia. ¿Cómo puede ser que nada de esa revolución le llegue al consumidor?”, se preguntó.
Sobre la renuncia del ministro Tabaré Aguerre, consideró que fue “una grave pérdida” y manifestó que “buena parte de las políticas” impulsadas por el ingeniero deben continuar.
El periodista Jorge Landi, estuvo a cargo de leer la proclama del agro, donde manifestaron que en nuestro país, se han “perdido 12.000 empresas agropecuarias en los últimos años. De ellos 11.000 eran pequeños productores”.
"El precio de la tierra está bajando, se está desvalorizando", comentó Landi / Foto: Subrayado“El precio de la tierra está bajando, se está desvalorizando”, comentó Landi / Foto: Subrayado
“No hay alternativas rentables para la inversión. Por eso para recibir inversiones extranjeras hay que darles beneficios. Planteamos las mismas reglas de juego para todos”, continuó Landi. “Todo el sector productivo necesita certezas para invertir, reglas claras y un gran acuerdo político sin distinción de partidos políticos”.
“Nuestra postura es firme, serena y sobre todo auténtica. Debemos comenzar a andar el camino que Uruguay no transita hace muchos años, que es el camino de desarrollo agropecuario“, espetó Jorge Landi.
Los productores rurales solicitaron al gobierno la suspensión en el ingreso de funcionarios públicos en el período de tres años, bajar costos innecesarios del Estado y los legisladores, además de replantearse las formas de transferir dinero de forma directa, la baja del gasoil y la electricidad.

El tercer orador, Walter Abella, aseguró que los productores están “enfermos de hipocresía, de cinismo, envueltos en una enfermedad que se llama demagogia. Alguien tiene que cambiar esto y hoy somos todos nosotros”. Tomado de la red 21 de uy 

No hay comentarios: