miércoles, 17 de enero de 2018

RADÓN Y CÁNCER DE PULMÓN

Protéjase y proteja a su familia contra el radón
El radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón, después del tabaquismo. Si usted fuma y vive en una casa con altos niveles de radón, aumenta su riesgo de presentar cáncer de pulmón. Medir los niveles de radón en su casa es la única forma eficaz de determinar si usted y su familia corren el riesgo de estar expuestos a niveles altos de radón.
El radón es un gas radiactivo que se forma naturalmente cuando los metales radiactivos uranio, torio o radio se descomponen en las rocas, el suelo y el agua subterránea. Las personas pueden estar expuestas al radón principalmente cuando lo respiran en el aire que sale de las grietas de los edificios y las casas. Como el radón se encuentra en forma natural en la tierra, las personas siempre están expuestas a él.
La Agencia de Protección Ambiental y la Oficina del Director General de Servicios de Salud de los Estados Unidos estiman que el radón causa más de 20 000 muertes por cáncer de pulmón por año en este país. Cuando una persona inhala el radón, las partículas radiactivas de este gas pueden quedar atrapadas en los pulmones. Con el tiempo, estas partículas radiactivas aumentan el riesgo de cáncer de pulmón. Pueden pasar años antes de que se presenten los problemas de salud.
Las personas que fuman y están expuestas al radón tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón. La EPA recomienda que se tomen medidas para reducir el radón en las casas con niveles de radón de 4 picocuries por litro (pCi/L) de aire o más (un picocurie es una unidad común de medida de la cantidad de radiactividad).
Las probabilidades de tener cáncer de pulmón causado por radón dependen en gran medida de lo siguiente:
  • La cantidad de radón que hay en su casa, el lugar en el que pasa la mayor parte del tiempo (p. ej., los dormitorios y la sala de estar).
  • La cantidad de tiempo que pasa en su casa.
  • Si fuma o si ha fumado alguna vez.
  • Si quema madera, carbón u otras sustancias que agregan partículas al aire interior.
Las probabilidades de que tenga cáncer de pulmón son mayores si su casa tiene niveles elevados de
radón y fuma o quema combustible que aumente la cantidad de partículas en ambientes interiores.
El kit de comunicación de los CDC sobre el radón*está diseñado para que los profesionales del medioambiente y la salud pública lo usen para aumentar la concientización y el conocimiento sobre el radón, sus efectos sobre la salud y la importancia de realizar pruebas de radón en las comunidades que ellos sirven. El kit contiene hojas informativas personalizadas, infografías, artículos para boletines informativos y mensajes para los medios sociales. Vea la imagen grande y la descripción del texto*
Protéjase y proteja a su familia contra el radón
Medir los niveles de radón en su casa es la única forma eficaz de determinar si usted y su familia están expuestos a niveles altos de radón. Estas son algunas medidas que puede tomar para medir y reducir los niveles de radón:
  • Comprar un kit para detectar el radón.
  • Medir los niveles de radón en su casa u oficina.
    • Medir los niveles de radón es fácil, barato y solo toma unos minutos. Requiere abrir un paquete, colocar en un cuarto un pequeño dispositivo para medir y dejarlo allí por el tiempo necesario. El proceso de medición a corto plazo puede tomar desde unos pocos días hasta 90 días. El proceso de medición a largo plazo tarda más de 90 días. Cuanto más largo sea el proceso de medición, más significativos serán los resultados para su casa y su estilo de vida.
  • Enviar el kit a los lugares adecuados para determinar el nivel de radón.
    • Siga las instrucciones en el paquete del kit de prueba para enviar el dispositivo al lugar correcto con el fin de obtener los resultados.
  • Cómo reparar su casa si los niveles de radón son elevados
Otras cosas que usted puede hacer
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos[1 MB]*recomienda ciertas medidas adicionales que puede tomar para reducir los niveles altos de radón en su casa y para protegerse contra un mayor riesgo de cáncer de pulmón.
Para recibir más información sobre cómo medir los niveles de radón en su casa, comuníquese con la oficina estatal que trata los temas relativos al radón *o llame a la línea telefónica nacional de asistencia sobre el radón al 1-800-SOS-RADON.
  • Deje de fumar y haga lo posible para que nadie fume en su casa.
    • Fumar aumenta considerablemente el riesgo de cáncer de pulmón por radón.
  • Abra las ventanas y use ventiladores y conductos de ventilación para aumentar la circulación de aire en su casa.
    • La ventilación natural en cualquier tipo de casa es solo una estrategia temporal para reducir el radón.
  • Selle las grietas en pisos y paredes con yeso, masilla u otros materiales apropiados para este fin.
    • Comuníquese con la oficina que trata los temas relacionados con el radón en su estado para que le den una lista de contratistas calificados en su área y para recibir información sobre cómo solucionar usted mismo los problemas de radón. Siempre vuelva a medir los niveles de radón después de haber completado las reparaciones para asegurarse de haber solucionado el problema del radón.
  • Si va a comprar una casa nueva, pregunte sobre las técnicas de construcción resistentes al radón.
    • Casi siempre es más barato y más fácil agregar esta protección en las casas nuevas que hacerlo después.
Para recibir más información sobre cómo medir los niveles de radón en su casa, comuníquese con la (oficina estatal que trata los temas relativos al radón)* o llame a la línea telefónica nacional de asistencia sobre el radón al 1-800-SOS-RADON.
Para obtener más información sobre los kits para medir el radón, visite la página web Líneas de asistencia directa y recursos de información sobre el radón* o la página web de la EPA* para saber cómo usarlos.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Más información (en inglés)

TOMADO DE ENVIO DEL CDC DE EEUU 

No hay comentarios: