Alcaldía promete disminuir botaderos ilegales en Managua
El director del área de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua,
Jason Toruño, indicó que en 2009 había 274 botaderos ilegales en la capital, y
que ahora solo tienen 124
Por Jessie Ampié
Foto Un basurero ilegal cercano a las instalaciones del Rucfa, en el
Mercado Oriental, ya empieza a invadir la vía. MELVIN VARGAS/END
Con la construcción de cinco nuevos centros de transferencia, la comuna
capitalina pretende amortiguar el problema de la basura que agobia a los
managuas. Cada día la suciedad va en aumento, pese a las cifras municipales que
resaltan que hay 150 botaderos ilegales menos que en 2009.
Expertos consultados aseguran que los centros de transferencia (lugares
autorizados para acopiar basura que luego se traslada al basurero principal)
que pretende construir la comuna ayudan, pero ello no es una acción completa.
El director del área de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua,
Jason Toruño, indicó que en 2009 había 274 botaderos ilegales en la capital, y
que ahora solo tienen 124.
Agregó que el plan de acción para el próximo período comprende la
construcción de cinco centros de transferencia para ir resolviendo el problema
de la basura en la ciudad. Actualmente hay varios en los distritos, uno en el
Mercado Oriental y otro en el barrio “Pedro Betancourt”, del Distrito VII,
entre otros, pero en los alrededores de estos la basura se acumula con rapidez.
El centro de transferencia del barrio “Pedro Betancourt” fue financiado
por la cooperación italiana, costó US$250,000, pero solo sirve para acopiar y
clasificar los desechos de cuatro barrios del Distrito VII.
Pese a estos proyectos, las orillas y entradas de los cauces, los
predios baldíos y otros sitios siguen siendo utilizados como basureros.
Aunque desde hace varios años las autoridades municipales prometieron
que aplicarían mano dura a quienes infrinjan la Ordenanza Municipal 02-2006,
(Daños y multas ambientales en el municipio de Managua), que establece fuertes
multas para quienes tiren basura en lugares no permitidos, a la fecha no se han
visto acciones.
Basura por doquier
Uno de los puntos críticos es la pista El Dorado. Las orillas de uno de
los cauces que pasa por la zona se han convertido en un basurero. Los
principales desechos arrojados son sedimentos y escombros.
Toruño indicó que están tratando de resolver estas situaciones, y hasta
resaltó que ahora la comuna cuenta con una flota de 622 camiones que cubren 132
rutas en 600 barrios capitalinos, para tener mayor cobertura.
“Managua genera unas 1,300 toneladas de basura diariamente. Estamos
llegando ahora al 85% de los barrios, pero vamos a comprar unos 20 camiones
recolectores más para atender 10 nuevas rutas”, señaló el funcionario.
Además de los camiones, unos 350 contenedores han sido dispuestos en
varios puntos de la capital.
El exfuncionario de la Dirección de Medioambiente y Urbanismo de la
comuna, Antonio Rodríguez, señaló que los centros de transferencia ayudarán,
pero no solucionarán en su totalidad el problema.
Señaló que se tiene que hacer un estudio de impacto ambiental para ver
si la localización de dichos centros no va a afectar el medioambiente y la
calidad de vida de los pobladores.
También manifestó que la alcaldía lo que ha estado haciendo es
legalizar, lo que está penalizado por las ordenanzas ambientales.
Carretoneros agravan problema
La comuna capitalina cuenta con 600 carretoneros que recogen desechos
en menor cantidad. Estos forman parte de la planilla de esta institución.
Sin embargo, como hay zonas donde el camión recolector no puede
ingresar, los pobladores contratan los servicios de carretoneros particulares
que tiran la basura en botaderos ilegales.
“Los carretoneros agravan el problema. Que se les dé matrícula, que sean
sujetos de penalización… van dejando una estela de basura cuando avanzan. La
dejan donde encuentran el primer espacio vacío, además, muchos de esos
carretoneros han provocado accidentes de tránsito”, detalló Rodríguez.
Tomado de Nuevo Diario de Nicaragua
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