sábado, 3 de noviembre de 2012

BASURA DOMICILIARIA un problema en Managua


Alcaldía promete disminuir botaderos ilegales en Managua
El director del área de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua, Jason Toruño, indicó que en 2009 había 274 botaderos ilegales en la capital, y que ahora solo tienen 124
Por Jessie Ampié
Foto Un basurero ilegal cercano a las instalaciones del Rucfa, en el Mercado Oriental, ya empieza a invadir la vía. MELVIN VARGAS/END
Con la construcción de cinco nuevos centros de transferencia, la comuna capitalina pretende amortiguar el problema de la basura que agobia a los managuas. Cada día la suciedad va en aumento, pese a las cifras municipales que resaltan que hay 150 botaderos ilegales menos que en 2009.
Expertos consultados aseguran que los centros de transferencia (lugares autorizados para acopiar basura que luego se traslada al basurero principal) que pretende construir la comuna ayudan, pero ello no es una acción completa.
El director del área de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua, Jason Toruño, indicó que en 2009 había 274 botaderos ilegales en la capital, y que ahora solo tienen 124.
Agregó que el plan de acción para el próximo período comprende la construcción de cinco centros de transferencia para ir resolviendo el problema de la basura en la ciudad. Actualmente hay varios en los distritos, uno en el Mercado Oriental y otro en el barrio “Pedro Betancourt”, del Distrito VII, entre otros, pero en los alrededores de estos la basura se acumula con rapidez.
El centro de transferencia del barrio “Pedro Betancourt” fue financiado por la cooperación italiana, costó US$250,000, pero solo sirve para acopiar y clasificar los desechos de cuatro barrios del Distrito VII.
Pese a estos proyectos, las orillas y entradas de los cauces, los predios baldíos y otros sitios siguen siendo utilizados como basureros.
Aunque desde hace varios años las autoridades municipales prometieron que aplicarían mano dura a quienes infrinjan la Ordenanza Municipal 02-2006, (Daños y multas ambientales en el municipio de Managua), que establece fuertes multas para quienes tiren basura en lugares no permitidos, a la fecha no se han visto acciones.
Basura por doquier
Uno de los puntos críticos es la pista El Dorado. Las orillas de uno de los cauces que pasa por la zona se han convertido en un basurero. Los principales desechos arrojados son sedimentos y escombros.
Toruño indicó que están tratando de resolver estas situaciones, y hasta resaltó que ahora la comuna cuenta con una flota de 622 camiones que cubren 132 rutas en 600 barrios capitalinos, para tener mayor cobertura.
“Managua genera unas 1,300 toneladas de basura diariamente. Estamos llegando ahora al 85% de los barrios, pero vamos a comprar unos 20 camiones recolectores más para atender 10 nuevas rutas”, señaló el funcionario.
Además de los camiones, unos 350 contenedores han sido dispuestos en varios puntos de la capital.
El exfuncionario de la Dirección de Medioambiente y Urbanismo de la comuna, Antonio Rodríguez, señaló que los centros de transferencia ayudarán, pero no solucionarán en su totalidad el problema.
Señaló que se tiene que hacer un estudio de impacto ambiental para ver si la localización de dichos centros no va a afectar el medioambiente y la calidad de vida de los pobladores.
 “No sé si en Managua contamos con suficientes áreas para poner esos centros de transferencia. Desde hace muchos años se ha intentado paliar el problema de la basura, y ninguna (medida) ha funcionado. Hemos visto surgir nuevos botaderos ilegales y en puntos céntricos”, detalló.
También manifestó que la alcaldía lo que ha estado haciendo es legalizar, lo que está penalizado por las ordenanzas ambientales.
Carretoneros agravan problema
La comuna capitalina cuenta con 600 carretoneros que recogen desechos en menor cantidad. Estos forman parte de la planilla de esta institución.
Sin embargo, como hay zonas donde el camión recolector no puede ingresar, los pobladores contratan los servicios de carretoneros particulares que tiran la basura en botaderos ilegales.
“Los carretoneros agravan el problema. Que se les dé matrícula, que sean sujetos de penalización… van dejando una estela de basura cuando avanzan. La dejan donde encuentran el primer espacio vacío, además, muchos de esos carretoneros han provocado accidentes de tránsito”, detalló Rodríguez.
Tomado de Nuevo Diario de Nicaragua 

No hay comentarios: