Por Anna Rutkowski |
VARSOVIA (IDN) - "Tenemos que estar preparados para los
nueve mil millones de personas en este
planeta, ya que todos nos merecemos una
vida digna y segura. Por ser creativo, el mundo puede reducir las emisiones de
gases de efecto invernadero, mientras que la creación de puestos de trabajo, la
promoción del crecimiento económico y garantizar mejores condiciones de vida.
Donde hay una voluntad, hay un camino! ", Dice Marcin Korolec, el ministro
polaco de Medio Ambiente, quien presidirá una histórica conferencia de la ONU
del Cambio Climático del 11 al 22 de noviembre de 2013 en Varsovia.
Un abogado, funcionario de carrera y negociador, Korolec
quiere que la conferencia mundial para acordar un equilibrio entre las
necesidades del medio ambiente y la economía ", con el fin de unir a la
perfección la protección del medio ambiente y el crecimiento económico".
Protección del medio ambiente, dice, es un campo interdisciplinario que influye
directamente en muchos otros ámbitos de la política y está fuertemente
influenciado por los acuerdos y normas internacionales.
Polonia será el anfitrión de una conferencia sobre cambio
climático de la ONU para el segundo tiempo. La decimocuarta Conferencia de las
Partes (COP14) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático ( CMNUCC ),
junto con el cuarto período de sesiones de la Reunión de las Partes en el
Protocolo de Kyoto (CMP4) tuvo lugar en diciembre de 2008 en Poznań.
Fue la mayor cumbre política de Europa se haya organizado en
Polonia y en Europa del Este en general - por eso Polonia se siente una
sensación de orgullo. "La Presidencia polaca entrante se ha comprometido a
fortalecer el proceso climático mundial multilateral, de conformidad con los
principios de la transparencia, la inclusión y la plena participación de todas
las Partes, respetando los procedimientos legales y el reconocimiento de
diversos intereses y opiniones representadas por las Partes en la
Convención", afirma un post en el sitio web COP19/CMP9 .
Desde esta perspectiva, el gobierno de Polonia quiere que la
próxima conferencia para dar lugar a la aplicación efectiva de las decisiones
de la COP anterior y aumentar la confianza en el proceso de la CMNUCC - dar a
las Partes y otros interesados la sensación de que las negociaciones son la
entrega y se mueve en la dirección correcta con todos a bordo.
COP19 anfitriones también el deseo de avanzar en el camino
hacia el nuevo acuerdo climático mundial en 2015, en sustitución del Protocolo
de Kyoto de 1997, que establece obligaciones jurídicamente vinculantes para los
países desarrollados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero - y
esto en conjunto con las Presidencias de próxima COP20 en Lima, Perú y la COP21
en París, Francia.
"Soluciones globales sólo serán eficaces si derivado
del proceso apoyado y legitimado por todos los Estados y sólo cuando todas las
Partes, en la solidaridad, la implementación de acciones que conduzcan a la
solución del problema del cambio climático", afirma el sitio web oficial
de COP19.
Una fuente oficial dijo, la Presidencia polaca entrante de
la COP 19 será "no escatimará esfuerzos para facilitar el proceso y
alentar a las Partes para alcanzar un buen resultado en un proceso impulsado
por Partido", en particular con respecto a marcar el ritmo adecuado para
las negociaciones en el marco del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma
de Durban para la Acción Mejorada (ADP), que emerge de la Conferencia sobre el
Cambio Climático 2011 en Durban, Sudáfrica.
En Durban, la CMNUCC Partes esencialmente acordaron negociar
un marco jurídicamente vinculante hasta 2015, incluidas las obligaciones de
reducción de emisiones para todos los países a partir de 2020. Además,
acordaron mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 ° C y para
cerrar la brecha de la ambición antes de 2020.
La reunión de Cracovia
El tono de las ambiciones de la Presidencia polaca se fijó
en el Foro de
Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF) , que se reunió en Cracovia,
Polonia, el 18 de julio de 2013. El Foro fue lanzado el 28 de marzo de 2009,
con el fin de facilitar "un diálogo sincero entre las principales
economías desarrolladas y en desarrollo, ayudar a generar el liderazgo político
necesario para lograr un resultado satisfactorio en las negociaciones anuales
del clima de la ONU y avanzar en la exploración de iniciativas concretas y
empresas conjuntas que aumenten el suministro de energía limpia, mientras que
la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ".
A ella asistieron ministros y funcionarios de las 17
principales economías - Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión
Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, México,
Rusia, Sudáfrica, el Reino Unido, y Estados Unidos -, así como las Naciones
Unidas, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia, Arabia Saudita y Singapur
también participar en la sesión. Barbados y la República Democrática del Congo
también fueron invitados.
De acuerdo a los anfitriones polacos, los participantes
apoyaron ampliamente el concepto de una Agenda de Acción de MEF, que
consistiría en medidas concretas, de forma voluntaria, cooperativa para
acelerar la transición a economías bajas en carbono. Los participantes también de
acuerdo en que una iniciativa de Acción MEF podría centrarse en mejorar el
rendimiento y la eficiencia energética de los edificios. Los debates
construidos en los avances realizados en dos anteriores reuniones de los
Ministros del MEF y dos reuniones del Grupo de Trabajo.
Los edificios son la principal fuente de demanda de energía
y representan aproximadamente el 40 por ciento del total mundial de emisiones
de CO2. MEF participantes discutieron cómo una iniciativa que mejor podría
capturar esta oportunidad. Muchos participantes señalaron que los esfuerzos no
serán "una talla para todos," que los países tienen diferencias en
los servicios existentes de energía y la construcción de valores, y que, en
muchos países, una gran variedad de temas de construcción se administran a
nivel sub-nacional.
Los participantes también discutieron las opciones para la
fuerza legal sobre las disposiciones de mitigación del acuerdo de 2015, en
particular, y otras disposiciones. En cuanto a la mitigación, señalaron que
habrá varios tipos diferentes de disposiciones y que su tratamiento en términos
de fuerza legal no deberá ser uniforme. Opciones para la fuerza legal se
evaluaron en función de su capacidad para promover la ambición, así como la
inclusión en términos de la participación de los países.
Expectativas
En cuanto a las negociaciones de la CMNUCC, los
participantes discutieron sus respectivas expectativas sobre la Conferencia de
París de las Partes. En particular, se discutió si los compromisos de
mitigación se finalizarían en ese punto después de un proceso de consulta on /
análisis de los mismos o si París pondrá en marcha dicho proceso.
Algunos consideraron que no sería posible completar el
proceso en 2015, ya que los países deben alcanzar un acuerdo sobre reglas de
juego y en el texto correspondiente antes de sofocar sus compromisos de
mitigación determinadas a nivel nacional. Otros consideraron que sería
factible, además de importante, para incluir esos compromisos en el resultado
de 2015.
Pero hubo un amplio apoyo para la puesta compromisos futuros
que tienen sentido en un futuro próximo también.También se debatió sobre la
manera de abordar la situación potencial de que los compromisos globales están
muy lejos de la ambición necesaria, con diferentes puntos de vista sobre si
debe haber una segunda etapa de un "top down" naturaleza. Con la
mirada puesta en la ambición y la inclusión, también consideró si debería haber
ningún "límites" en la flexibilidad otorgada a los países para llegar
a sus compromisos a nivel nacional que determine, por ejemplo con respecto al
período de tiempo, la cuantificación, la transparencia, entre otros.
Participantes MEF también se informó de haber tenido un buen
intercambio sobre las expectativas de Varsovia y Lima. Estuvieron de acuerdo en
que estas conferencias son pasos críticos para avanzar en pre-2020 ambición y
hacia un acuerdo exitoso en 2015. Varios países destacaron la importancia de
fomentar una transición constructiva a un conjunto más centrado de los trabajos
en 2014.
MEF países acordaron dar seguimiento a las discusiones en la
próxima reunión, que se celebrará en septiembre de 2013 al margen de las
reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
[IDN-InDepthNews - 24 de agosto 2013]
Foto: Ministro de Medio Ambiente polaco Marcin Korolec |
Crédito: COP19 web oficial
TOMADO DE ENVIO DE RED FOROBA
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