miércoles, 18 de septiembre de 2013

COP 19 Polonia se prepara

Por Anna Rutkowski |
VARSOVIA (IDN) - "Tenemos que estar preparados para los nueve mil millones de personas en este
planeta, ya que todos nos merecemos una vida digna y segura. Por ser creativo, el mundo puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la creación de puestos de trabajo, la promoción del crecimiento económico y garantizar mejores condiciones de vida. Donde hay una voluntad, hay un camino! ", Dice Marcin Korolec, el ministro polaco de Medio Ambiente, quien presidirá una histórica conferencia de la ONU del Cambio Climático del 11 al 22 de noviembre de 2013 en Varsovia.
Un abogado, funcionario de carrera y negociador, Korolec quiere que la conferencia mundial para acordar un equilibrio entre las necesidades del medio ambiente y la economía ", con el fin de unir a la perfección la protección del medio ambiente y el crecimiento económico". Protección del medio ambiente, dice, es un campo interdisciplinario que influye directamente en muchos otros ámbitos de la política y está fuertemente influenciado por los acuerdos y normas internacionales.
Polonia será el anfitrión de una conferencia sobre cambio climático de la ONU para el segundo tiempo. La decimocuarta Conferencia de las Partes (COP14) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( CMNUCC ), junto con el cuarto período de sesiones de la Reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP4) tuvo lugar en diciembre de 2008 en Poznań.
Fue la mayor cumbre política de Europa se haya organizado en Polonia y en Europa del Este en general - por eso Polonia se siente una sensación de orgullo. "La Presidencia polaca entrante se ha comprometido a fortalecer el proceso climático mundial multilateral, de conformidad con los principios de la transparencia, la inclusión y la plena participación de todas las Partes, respetando los procedimientos legales y el reconocimiento de diversos intereses y opiniones representadas por las Partes en la Convención", afirma un post en el sitio web COP19/CMP9 .
Desde esta perspectiva, el gobierno de Polonia quiere que la próxima conferencia para dar lugar a la aplicación efectiva de las decisiones de la COP anterior y aumentar la confianza en el proceso de la CMNUCC - dar a las Partes y otros interesados ​​la sensación de que las negociaciones son la entrega y se mueve en la dirección correcta con todos a bordo.
COP19 anfitriones también el deseo de avanzar en el camino hacia el nuevo acuerdo climático mundial en 2015, en sustitución del Protocolo de Kyoto de 1997, que establece obligaciones jurídicamente vinculantes para los países desarrollados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero - y esto en conjunto con las Presidencias de próxima COP20 en Lima, Perú y la COP21 en París, Francia.
"Soluciones globales sólo serán eficaces si derivado del proceso apoyado y legitimado por todos los Estados y sólo cuando todas las Partes, en la solidaridad, la implementación de acciones que conduzcan a la solución del problema del cambio climático", afirma el sitio web oficial de COP19.
Una fuente oficial dijo, la Presidencia polaca entrante de la COP 19 será "no escatimará esfuerzos para facilitar el proceso y alentar a las Partes para alcanzar un buen resultado en un proceso impulsado por Partido", en particular con respecto a marcar el ritmo adecuado para las negociaciones en el marco del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada (ADP), que emerge de la Conferencia sobre el Cambio Climático 2011 en Durban, Sudáfrica.
En Durban, la CMNUCC Partes esencialmente acordaron negociar un marco jurídicamente vinculante hasta 2015, incluidas las obligaciones de reducción de emisiones para todos los países a partir de 2020. Además, acordaron mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 ° C y para cerrar la brecha de la ambición antes de 2020.
La reunión de Cracovia
El tono de las ambiciones de la Presidencia polaca se fijó en el Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF) , que se reunió en Cracovia, Polonia, el 18 de julio de 2013. El Foro fue lanzado el 28 de marzo de 2009, con el fin de facilitar "un diálogo sincero entre las principales economías desarrolladas y en desarrollo, ayudar a generar el liderazgo político necesario para lograr un resultado satisfactorio en las negociaciones anuales del clima de la ONU y avanzar en la exploración de iniciativas concretas y empresas conjuntas que aumenten el suministro de energía limpia, mientras que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ".
A ella asistieron ministros y funcionarios de las 17 principales economías - Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, México, Rusia, Sudáfrica, el Reino Unido, y Estados Unidos -, así como las Naciones Unidas, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia, Arabia Saudita y Singapur también participar en la sesión. Barbados y la República Democrática del Congo también fueron invitados.
De acuerdo a los anfitriones polacos, los participantes apoyaron ampliamente el concepto de una Agenda de Acción de MEF, que consistiría en medidas concretas, de forma voluntaria, cooperativa para acelerar la transición a economías bajas en carbono. Los participantes también de acuerdo en que una iniciativa de Acción MEF podría centrarse en mejorar el rendimiento y la eficiencia energética de los edificios. Los debates construidos en los avances realizados en dos anteriores reuniones de los Ministros del MEF y dos reuniones del Grupo de Trabajo.
Los edificios son la principal fuente de demanda de energía y representan aproximadamente el 40 por ciento del total mundial de emisiones de CO2. MEF participantes discutieron cómo una iniciativa que mejor podría capturar esta oportunidad. Muchos participantes señalaron que los esfuerzos no serán "una talla para todos," que los países tienen diferencias en los servicios existentes de energía y la construcción de valores, y que, en muchos países, una gran variedad de temas de construcción se administran a nivel sub-nacional.
Los participantes también discutieron las opciones para la fuerza legal sobre las disposiciones de mitigación del acuerdo de 2015, en particular, y otras disposiciones. En cuanto a la mitigación, señalaron que habrá varios tipos diferentes de disposiciones y que su tratamiento en términos de fuerza legal no deberá ser uniforme. Opciones para la fuerza legal se evaluaron en función de su capacidad para promover la ambición, así como la inclusión en términos de la participación de los países.
Expectativas
En cuanto a las negociaciones de la CMNUCC, los participantes discutieron sus respectivas expectativas sobre la Conferencia de París de las Partes. En particular, se discutió si los compromisos de mitigación se finalizarían en ese punto después de un proceso de consulta on / análisis de los mismos o si París pondrá en marcha dicho proceso.
Algunos consideraron que no sería posible completar el proceso en 2015, ya que los países deben alcanzar un acuerdo sobre reglas de juego y en el texto correspondiente antes de sofocar sus compromisos de mitigación determinadas a nivel nacional. Otros consideraron que sería factible, además de importante, para incluir esos compromisos en el resultado de 2015.
Pero hubo un amplio apoyo para la puesta compromisos futuros que tienen sentido en un futuro próximo también.También se debatió sobre la manera de abordar la situación potencial de que los compromisos globales están muy lejos de la ambición necesaria, con diferentes puntos de vista sobre si debe haber una segunda etapa de un "top down" naturaleza. Con la mirada puesta en la ambición y la inclusión, también consideró si debería haber ningún "límites" en la flexibilidad otorgada a los países para llegar a sus compromisos a nivel nacional que determine, por ejemplo con respecto al período de tiempo, la cuantificación, la transparencia, entre otros.
Participantes MEF también se informó de haber tenido un buen intercambio sobre las expectativas de Varsovia y Lima. Estuvieron de acuerdo en que estas conferencias son pasos críticos para avanzar en pre-2020 ambición y hacia un acuerdo exitoso en 2015. Varios países destacaron la importancia de fomentar una transición constructiva a un conjunto más centrado de los trabajos en 2014.
MEF países acordaron dar seguimiento a las discusiones en la próxima reunión, que se celebrará en septiembre de 2013 al margen de las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. [IDN-InDepthNews - 24 de agosto 2013]
Foto: Ministro de Medio Ambiente polaco Marcin Korolec | Crédito: COP19 web oficial

TOMADO DE ENVIO DE RED FOROBA 

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