jueves, 20 de febrero de 2014

MEJORAN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS CON COMPACTADORAS EN SAN PEDRO HONDURAS


 Contratan 8 compactadoras para ahorrar en recolección
San Pedro Sula, Honduras El alcalde Armando Calidonio afirmó que con un nuevo sistema de recolección de desechos sólidos, que ha sumado ocho compactadoras, la municipalidad se ahorrará 37 millones de lempiras al año.
Calidonio informó que después de realizar un estudio en el sistema de recolección de la basura tomaron la decisión de retirar 24 camiones porque no contaban las condiciones necesarias para prestar un servicio de calidad y eficiente. Antes había 16 compactadoras, ahora están trabajando 24.
De acuerdo al nuevo plan de trabajo, en el sector Sureste están ya funcionando cinco unidades compactadoras; en el Noroeste, tres; en el Noreste, siete; y en el Suroeste, cuatro.
En otros subsectores o distritos, como Satélite y alrededores, se cuentan con una unidad compactadora y tres camiones; en el sector Rivera Hernández y Los Cármenes funcionan tres camiones; en Chamelecón, tres camiones; en Cofradía, dos camiones grandes y cuatro camiones pequeños; y en El Ocotillo, cuatro camiones.
Calidonio explicó que adicionalmente se ha programado un rol específico para las industrias y las empresas, con una unidad compactadora. 
Las escuelas, hospitales y clínicas y los mercados, dispondrán de una compactadora para cada una de esas áreas.
También se dispone de un equipo de acción rápida de seis camiones pequeños para los lugares donde no hay acceso para las compactadoras debido a su gran tamaño. 
El alcalde informó que en el sector de Cofradía se creó un centro de acopio que permitirá manejar los desechos sólidos en un solo lugar y así tendrán mayor orden y limpieza. 
Con esta nueva modalidad, la cual comenzó a operar desde el 1 de febrero, la municipalidad brindará una cobertura del 95 por ciento en la recolección de los desechos sólidos en los barrios y colonias de la ciudad. 
El alcalde informó que en la contratación de equipo pesado y mantenimiento para el relleno sanitario, en el 2012 la municipalidad gastaba 1.2 millones de lempiras mensuales; en el 2013 se erogaban 1.3 millones mensuales, y con la nueva reestructuración en el plan de trabajo de este año se ha proyectado gastar 678 mil lempiras cada mes, que significa un ahorro del 48 por ciento, o sea 622 mil lempiras mensuales.
Además, al cancelar los contratos de 24 camiones se ahorrarán mensualmente 3.1 millones de lempiras.
FICHAS
En la presentación del nuevo sistema, el alcalde dio a conocer el rediseño de las rutas con sus correspondientes fichas y mapas digitales, herramientas que permitirán saber fecha, horarios, teléfonos, lugares y responsables del proceso de recolección.
Los ciudadanos podrán ingresar a la página web de calidonioalcalde.com donde tendrán acceso a dicha información y los horarios y días en que pasarán los carros recolectores por los diferentes barrios y colonias de la ciudad. 
Por su parte, el contratista José Martínez, expresó que es una buena decisión de las nuevas autoridades porque donde antes había dos o tres camiones ahora hay un compactador, que tienen mayor capacidad de recoger basura.
Martínez explicó que un camión tiene capacidad de recolectar de 6 a 7 toneladas de basura mientras que una unidad compactadora anda en 15 o 16 toneladas.
“En ir y regresar al relleno sanitario se pierde más de una hora y por eso las rutas quedaban inconclusas. Con las compactadoras se ahorra tiempo y dinero”, dijo el contratista.
En relación a la deuda que tiene la municipalidad con los contratistas, Martínez explicó que solo les quedan debiendo diciembre y enero, lo que suman alrededor de 18 millones de lempiras.
EQUIPO PARA LA RECOLECCION DE BASURA 
24 compactadoras
12 volquetas
7 camiones pequeños
20 camiones grandes
CIFRA
24,200 Toneladas de basura se recogieron en el año 2013. TOMADO DE EL TIEMPODE HONDURAS

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