Desde hace 50 años Cochabamba crece sin una visión.
Edificios en zonas que eran consideradas
residenciales, explosión de locales
comerciales, salones de eventos y discotecas al lado de hospitales son un
ejemplo de la falta de planificación Plan apunta a convertir a Cochabamba en
ciudad verde Por Violeta Soria -
Propuestas de vialidad en Cochabamba plantean un
reordenamiento de calles y avenidas implementando nuevas formas de transporte y
la adecuada señalética. | Fotos: Proyecto Cochabamba
El plan contempla parques industriales y banco de tierras Promueven
la protección de serranías, lagunas y áreas verdes Con el sueño de crear una
“ciudad verde” y recuperar la identidad “ecológica” cochabambina, el secretario
de Planificación del municipio, Sergio Vega, presentó el Plan Estructural de
Ordenamiento y Proyecto Territorial del municipio. Vega aseguró que después del
Plano Regulador de Cochabamba, elaborado por el arquitecto Jorge Urquidi en
1961, este documento se constituye en el instrumento que dibuja y planifica la
ciudad para los próximos 20 años. “Lo que hace por primera vez este plan es un
salto hacia unos 20 años al futuro para ver qué tipo de ciudad se quiere en
términos cualitativos. El enfoque de este plan es muy diferente al de cualquier
experiencia que se haya entregado antes, porque llega a definir las
aspiraciones de los ciudadanos en términos de proyectos urbanos de calidad de
vida”, señaló Vega, quien destacó que un proyecto como éste demanda al menos 10
años de elaboración.
Movilidad urbana El
plan estructural establece la implementación de una red de ciclovías urbanas
con carriles protegidos en las diferentes calles de la ciudad como parques,
áreas verdes, plazas e incluso en los entornos de los ríos Rocha y Tamborada
que deberán ser definidas en el Plan de Movilidad Urbana. La misma se conecta
con centros de intermodalidad donde se implementará un sistema de bicicleta
municipal. Además sugiere a la ex estación de Ferrocarriles y a la Terminal de
Buses como uno de estos espacios. Respecto a la Estación Central de
Ferrocarriles plantea convertirla en un centro intermodal con estaciones de
tranvía y corredores de ciclovías donde coexista con un parque urbano o bosque
lineal. A ello se suma el proyecto de corredor ferroviario.Peatonalización
Con miras a la recuperación del espacio público, el plan
estructural plantea la peatonalización, en los próximos cinco años, de vías en
torno a la plaza 14 de Septiembre como las calles Nataniel Aguirre entre
Santivañez y Jordán, Esteban Arce entre Sucre y Jordán, Bolívar entre 25 de
Mayo y España, España entre Bolívar y Mayor Rocha y General Achá entre Baptista
y Ayacucho. De igual manera prevé la peatonalización de las plazas del Granado
y Colón. En esta última propone un complejo de teatros con espacios abiertos y
varios niveles. Acá se triplicará la capacidad de teatros actuales con salas
múltiples, se construirá cinematecas y espacios sobre las cubiertas que estarán
destinadas a actuaciones. “Se podrá utilizar la tarifación integrada y con un
solo boleto que implementará el municipio se podrá cambiar entre varias líneas
de transporte, de una línea de transporte a tranvía, de tranvía a una
bicicleta, prestarse una bici y poder desplazarse, llegar a una zona peatonal y
dejar la bicicleta en seguridad. Es un plan que plantea una interacción de
todos los sistemas en beneficio del ciudadano.” By Pass Por otro lado, define tres vías estructurantes: el By Pass
de transporte pesado, de transporte liviano y el difusor urbano. El By Pass de
transporte pesado se articula a con el Túnel de El Abra para la conexión al
oriente del país. Por el otro lado, para su conexión al occidente atraviesa el
Distrito 14, por la avenida Petrolera donde se articula al valle alto, río
Tamborada, avenida Panamericana para entrar a la vía Lacma Santiváñez a partir
de la cual se enlaza hacia este municipio y a la carretera interoceánica,
continúa por la vía Zofraco y se conecta con Quillacollo. Entretanto, el By
Pass de transporte liviano articula la avenida Villazón y Circunvalación con la
Blanco Galindo a través de la avenida Circunvalación y Beijing. La misma
también se conecta con Tiquipaya a través de la Simón López. En cuanto al By
Pass difusor urbano, este recorre de manera paralela el río Rocha.
VÍA FACEBOOK A continuación se reproducen algunos
comentarios reproducidos en el Facebook acerca del proyecto. Muy interesante!
Recuperar y aún más impulsar nuestra identidad como “Ciudad Jardín” y nuevo
transporte masivo. Será único en Bolivia y el mundo, como la ciudad Metrópoli
más verde que haya existido. Además de vivir en un lugar así y generar economía
turística.
FERNANDO SALAZAR Me parece excelente...y que se cumpla,
depende de todos nosotros, no solo de las autoridades...ojalá que dejemos de
ser tan pesimistas PATRICIA ROMEROProyecto ciudad verde sería excelente pero
sigue el proyecto batan invertido q restara áreas verdes. Estamos jugando? y el
tren interprovincial? JUAN DELGADILLO
CESAR MALLÓN CÉSPEDES Mmm interesante el sueño interesante
que lo pueda realizar está difícil ROBERTO
ROCHA FLORES – tomado de los tiempos de Bolivia
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